La restauración de las pinturas sobre tabla del siglo XVI pertenecientes al retablo mayor de Coixtlahuaca, Oaxaca

Autores/as

  • Yolanda Madrid Alanís Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art11

Palabras clave:

restauración, Coixtlahuaca, retablo, pintura sobre tabla, Andrés de Concha

Resumen

Se describe el origen y desarrollo del proyecto de restauración de las pinturas sobre tabla pertenecientes al retablo mayor del templo de Coixtlahuaca, Oaxaca. Ejecutada por el Seminario-Taller de Restauración de Pintura de Caballete (STRPC ), de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM ) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esta iniciativa se ha enfocado en el estudio y el tratamiento de once obras pictóricas sobre tabla procedentes del siglo XVI , atribuidas al conocido pintor sevillano Andrés de Concha. El artículo expone los objetivos y avances del proyecto, el cual se ha caracterizado por una perspectiva integral que, dentro un marco de enseñanza-aprendizaje, incorpora tanto la investigación humanística y científica como la intervención de conservación y restauración. Se informan los resultados logrados por docentes y alumnos de la ENCRyM, así como por un grupo de especialistas de varias disciplinas, adscritos tanto al INAH  como a otras instituciones mexicanas de educación superior. Se muestran los beneficios de la colaboración interinstitucional e interdisciplinaria, factores que en este proyecto han sido imprescindibles para lograr el rescate, la preservación y la revitalización de uno de los conjuntos pictóricos de mayor excepcionalidad estética, histórica y tecnológica de México

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Madrid Alanís, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Licenciada en restauración de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México, con una especialización en Restauración de Fotografía, Pintura Moderna y Contemporánea en el Museo Arte Reina Sofía, España, y con estudios de maestría en historia del arte. Restaurador perito del INAH, ha sido docente de la ENCRyM, y ha participado y coordinado proyectos de restauración en México, Guatemala y El Salvador. Actualmente, es la titular del Seminario-Taller de Pintura de Caballete y asesora del Proyecto de Conservación de Yanhuitlán, Oaxaca. En 1999, obtuvo del Premio Nacional INAH  al mejor trabajo de restauración.

Citas

Binger, Heike

“Das blaupigment smalte”, Restauro 1: 36-39.

Fernández, Martha

“Andrés de Concha: nuevas noticias, nuevas reflexiones”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM 59:51-68.

Sotos Serrano, Carmen

“Luces y sombras en torno a Andrés y Pedro de Concha”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM 83: 123-152.

Vences Vidal, Magdalena

Evangelización y arquitectura dominicana en Coixtlahuaca (Oaxaca), México. Monumenta histórica iberoamericana de la orden de predicadores, XVIII, Salamanca, San Esteban.

Archivos adicionales

Publicado

2010-06-11

Cómo citar

Madrid Alanís, Y. (2010). La restauración de las pinturas sobre tabla del siglo XVI pertenecientes al retablo mayor de Coixtlahuaca, Oaxaca. Intervención, (1), 52–59. https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art11

Número

Sección

Informe

Artículos más leídos del mismo autor/a