Diseño y evaluación de consolidantes para el patrimonio pétreo de origen volcánico

Autores/as

  • Nora Ariadna Pérez Castellanos Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Enrique Lima Muñoz Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.93

Palabras clave:

diseño de materiales, consolidación, toba volcánica, conservación-restauración

Resumen

Esta investigación es una contribución al desarrollo de la tecnología en materiales de conservación-restauración, la cual fue llevada a cabo por mexicanos especialistas del área científica. Durante su desarrollo se realizó el diseño y evaluación de materiales consolidantes específicos para tratamiento de sustrato pétreo de origen volcánico -toba- como una estrategia para conservar bienes culturales.

Como caso de estudio se tomaron muestras del Templo de Santa Mónica en Guadalajara, Jalisco. Por un lado, los productos sintetizados -materiales poliméricos inorgánicos a base de silicio y aluminio- se compararon con un producto comercial: KSE 300©; por el otro, además de caracterizar los consolidantes, se realizó un estudio de las propiedades de la piedra consolidada, con lo que se probó que los materiales sintetizados se desempeñaron satisfactoriamente durante el proceso de consolidación de la toba.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nora Ariadna Pérez Castellanos, Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ingeniera química (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente [ITESO], México) y maestra en ciencia e ingeniería de materiales (Instituto de Investigaciones en Materiales [IIM]- Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] México). En 2008, realizó una estancia de trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España); de 2006 a 2009 fue asesora científica en pintura mural y escultura en la Escuela de Conservación y Resturación de Occidente (ECRO), México. Desde 2011 colabora en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como consultora científica. En diciembre de 2012 impartió el curso evaluación del proceso de consolidación en sustrato pétreo: toba volcánica, en la Escuela Nacional de Conservación, Resturación y Museografía (ENCRyM), INAH (México), institución en la que colabora como consultora científica del Seminario Taller de Restauración de Obra Mural (STROM).

 

 

Enrique Lima Muñoz, Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Doctor en ciencia e ingeniería de materiales (UM, Francia).
Investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México), ha publicado más de 80 artículos en revistas internacionales. Cuenta con una amplia trayectoria como conferenciante en México y el extranjero. Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), México. Líder de proyectos financiados por Conacyt y Comunidad Europea.

Citas

Anrubio Vega, Elda Justina

“Causas y efectos de deterioro de los materiales arqueológicos calcáreos del sur de Quintana Roo y una propuesta para su conservación”, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, ENCRyM-INAH.

Barragán, Cristina y Claudia Malváez

“Evaluación del Paraloid B72 y KSE 300 como fijativos

para los pigmentos presentes en el monolito de la diosa Tlaltecuhtli del Templo Mayor”, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, ENCRyM-INAH.

Benedetto, Claudia Di, Sara Bianchin, Piergiulio Cappelletti,

Abner Colella, Maurizio de Gennaro, Mónica Favaro, Arianna

Gambirasi, Alessio Langella, Giovanni Luca y Maria Soranzo

“The Neapolitan yellow tuff and the Vicenza stone:

experimental investigations about effectiveness of antiswelling treatment”, ponencia presentada en el 12th International Congress on the Deterioration and Conservation of Stone, octubre de 2012, Nueva York, Columbia University.

Jáidar Benavides, Yareli

“Los extractos vegetales usados como aditivos en los

morteros de cal con fines de conservación”, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, ENCRYM-INAH.

Jáuregui, Karla

“Memoria de los proyectos de conservación y restauración hechos en la columna y escultura de san Cristóbal”, mecanoescrito, Guadalajara, Memento Conservación Restauración.

Khale, Divya y Rubina Chaudhary

“Mechanism of geopolymerization and factors influencing its development: a review”, Journal of Materials Science 42 (3):729-746.

Lugo Elías, César Octavio

“Estudio comparativo de morteros de hidróxido de calcio y dióxido de sílice. Materiales aplicados al tratamiento de lagunas faltantes en objetos elaborados con toba volcánica de Guadalajara”, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, Guadalajara, ECRO.

Mendiolea Ortega, José Manuel

“La sílica coloidal como consolidante de materiales pétreos in situ”, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, ENCRyM-INAH.

Pérez Castellanos, Nora Ariadna y Enrique Lima Muñoz

“Chemical evolution of the volcanic tuff from the Santa Mónica Church in Guadalajara, Mexico”, en José Luis Ruvalcaba Sil, Javier Reyes Trujeque, Adrián Velázquez Castro y Manuel Espinosa Pesqueira (eds.), Cultural Heritage and Archaeological Issues in Materials Science, Nueva York, Cambridge University Press, 195-203.

Pérez Castellanos, Nora Ariadna

“Conservación del patrimonio pétreo: evaluación del deterioro y proceso de consolidación de la toba volcánica del Occidente de México”, tesis de Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales, México, IIM-UNAM.

Price, Clifford A. y Eric Doehne

Stone Conservation. An Overview of Current Research, Los Angeles, Getty Conservation Institute.

Remmers

Ficha técnica. Artículo número 0720. KSE 300, documento electrónico disponible en [http://www.remmers.es/fileadmin/

dam/Productos/TM/E_0720_-_11.07.pdf], consultado

en febrero del 2013.

Rouquerol, Françoise, Jean Rouquerol y Kenneth Sing

Adsorption by Powders and Porous Solids. Principles,

Methodology and Applications, Londres, Academic Press.

Selwitz, Charles

Epoxy resins in Stone Consolidation, Los Ángeles, Getty Conservation Institute.

Straulino Mainou, Luisa

“Fluoruro de sodio: ¿una alternativa para la conservación de piedra caliza disgregada a través de la remineralización? El caso de la cornisa del edificio 5N2 del grupo A en Río Bec, Campeche”, tesis de licenciatura en Restauración, México, ENCRyM-INAH.

Wheeler, George

Alkoxysilanes and the Consolidation of Stone (Research in Conservation), Los Ángeles, Getty Conservation Institute.

Wright, John Dalton y Nico A. J. M. Sommerdijk

Sol-gel Materials: Chemistry and Applications, Florida,

CRC Press.

Ziegenbalg, Gerald y Ewa Piaszczynski

“The combined application of calcium hydroxide nano-

sols and silicic acid ester-a promising way to consolidate

stone and mortar”, ponencia presentada en el 12th International Congress on the Deterioration and Conservation of Stone, 22-26 de octubre de 2012, Nueva York, Columbia University.

Archivos adicionales

Publicado

2014-02-17

Cómo citar

Pérez Castellanos, N. A., & Lima Muñoz, E. (2014). Diseño y evaluación de consolidantes para el patrimonio pétreo de origen volcánico. Intervención, (8), 5–12. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.93

Número

Sección

Artículo de investigación