Los libros de coro copiados por fray Miguel de Aguilar: un primer acercamiento al estudio de su encuadernación en la Nueva España

Autores/as

  • Tania Estrada Valadez Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH), México.
  • Patricia de la Garza Cabrera Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH), México.
  • Thalía Edith Velasco Castelán Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH), México.

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.123

Palabras clave:

libros de coro, manufactura, conservación, encuadernación

Resumen

Las referencias documentales y bibliográficas en torno de la manufactura de los libros de coro en la Nueva España son escasas, limitación que, aunada a la localización de un conjunto de libros de coro copiados por un mismo copista novohispano, fray Miguel de Aguilar, despertó el interés por realizar el registro y el estudio de estas obras, temáticas centrales del presente INFORME.

Como parte de ello, y dado que los ejemplares de este conjunto se conservan en distintos acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): los museos nacionales del Virreinato (MNV) y de Historia (MNH), y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), todos en México, se decidió llevar a cabo un análisis comparativo de sus materiales constitutivos y sus características constructivas, cuyas similitudes y diferencias arrojan valiosa información sobre la tradición de encuadernación mexicana en el siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Estrada Valadez, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH), México.

Licenciada en restauración (ENCRyM-INAH, México), cuenta con cursos de especialización en conservación de material bibliográfico. Desde el 2010 es restauradora en el taller de documentos gráficos de la CNCPC-INAH (México), donde ha colaborado en diversos proyectos de conservación, entre los que destacan la coordinación del Proyecto para la Estabilización de la Colección de los Libros de Coro del MNV, Tepotzotlán, y en el Curso internacional de conservación de papel en América Latina y el Caribe (LATAM-ICCROM). En el 2014 realizó una pasantía en el National Research Institute for Cultural Properties (NRICP, Japón) y actualmente es beneficiaria del Programa de Becas para estudios en el extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, México) y Fundación Jumex Arte Contemporáneo, que apoyan sus estudios de maestría en conservación en la Universidad de las Artes de Londres (UAL, Reino Unido).

Patricia de la Garza Cabrera, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH), México.

Licenciada en diseño gráfico (EDINBA, México) y en restauración (ENCRyM-INAH, México). Desde el 2010 es restauradora de libros y papel en el taller de documentos gráficos en la CNCPC-INAH (México). Ha asistido a cursos profesionales y talleres para conservación de papel en las ciudades de México, Berlín y Tokio. En el 2013, realizó una pasantía en el National Research Institute for Cultural Properties (NRICP, Japón) y también es profesora auxiliar en el Curso internacional de conservación de papel en América Latina y el Caribe (LATAM-ICCROM).

Thalía Edith Velasco Castelán, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH), México.

Licenciada en restauración (ENCRyM-INAH, México) y maestra en historia aplicada (UNA, Costa Rica) con la tesis “La construcción y el valor del patrimonio documental en el marco legislativo e institucional mexicano: 1914-2012”, que fue distinguida con el Premio INAH Paul Coremans. Ha realizado múltiples investigaciones y trabajos sobre la manufactura e historia de los libros en México. Labora en el área de conservación e investigación del taller de documentos gráficos de la CNCPC-INAH (México) y como profesora del Seminario- taller de conservación del material bibliográfico de la ENCRyM-INAH (México). Desde mayo del 2013 tiene a su cargo el área de formación y actualización de la CNCPC-INAH (México).

Citas

AHMNA-INAH (1925). “Comunicación de traslado de 37 libros de coro”, documento mecanoescrito [oficio], México, Fondo Museo Nacional de México (AHMNA-INAH), Volumen 49, 13 de agosto de 1925, f. 124.

Bueno, Javier (2005). “La encuadernación de los libros de coro: las cubiertas de los cantorales de la abadía del Sacromonte de Granada”, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 13: 58-69.

CNCPC-INAH (1973). “Oficio de entrada del LC-1715-MNH al Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural (actual CNCPC)”, documento mecanoescrito [oficio], México, Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH), expediente (G/09-016-000/ROT/2), 15 de octubre.

Cortés, Antonio (1915). “Lista de objetos que se pueden exhibir en el Museo Nacional”, documento mecanoescrito, México, Archivo Fondo Biblioteca Nacional de México, caja 70, expediente 1597.

Estrada, Tania y Patricia de la Garza (2013). “Propuesta de mínima intervención para el libro de coro de 1715 (LC-1715) a partir del estudio de los elementos estructurales y de las encuadernaciones de los libros de coro copiados por fray Miguel de Aguilar en el siglo XVIII”, tesis de licenciatura en restauración, México, ENCRyM-INAH.

Estrada, Tania, Patricia de la Garza y Thalía E. Velasco Castelán (2013a). “La conservación de los libros de coro copiados por fray Miguel de Aguilar a través del análisis de su manufactura y estudio de su historia de tránsito”, ponencia presentada en el Primer Congreso de Conservación del Patrimonio Documental, 2-6 de septiembre, México, ENCRyM-INAH/CNCPC-INAH/Adabi.

Estrada, Tania, Patricia de la Garza y Thalía E. Velasco Castelán (2013b). “Proyecto de estabilización y digitalización de la colección de libros de coro del Museo Nacional del Virreinato”, ponencia presentada en el Segundo Coloquio Internacional: Hacia la Preservación del Patrimonio Documental. Líneas de Trabajo en Materia de Conservación y Restauración en Bibliotecas y Archivos, 7-11 de octubre, UNAM-IIB/BN/HN/ENCRyM-INAH.

Ferguson, George (1956). Signos y símbolos en el arte cristiano, Buenos Aires, Emecé.

García Isac, Marta, Liudmilla Lidón y Josefa Sánchez

“Restauración del Cantoral del Aula Salinas de la Universidad de Salamanca”, Encuadernación de Arte, 38 (3): 37-50.

Hellinga, Lotte (2000). “Fragments Found in Bindings and their Role as Bibliographical Evidence”, en David Pearson (ed.), For the Love of Binding: Studies in Bookbinding History, Londres/New Castle/Delaware, The British Library/Oak Knoll Press, 13-33.

Lara Cárdenas, Juan Manuel (1996). “Los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato”, Tepotzotlán ayer y hoy: Trigésimo Aniversario, Museo Nacional del Virreinato-INAH, México, INAH: 50-56.

Ligatus (2011). Ligatus, A research centre of the University of the Arts London with projects in historical libraries and archives, documento electrónico [página web] disponible en [www.ligatus.org.uk], consultado el 29 de agosto de 2013.

Marín, Javier (2007). “Música y músicos entre dos mundos: la Catedral de México y sus libros de polifonía (siglos XVI-XVIII)”, tesis de doctorado en historia y ciencias de la música, Universidad de Granada.

Martínez de Sousa, José (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines, Gijón, Trea.

Olivé Negrete, Julio César y Bolfy Cottom (2003). INAH, Una historia. Leyes, reglamentos, circulares y acuerdos, vol. 1, México, INAH.

Pedraza Gracia, José Manuel, Yolanda Clemente San Román y Fermín de los Reyes Gómez (2003). El libro antiguo, Madrid, Síntesis.

Pérez, Mónika (2009). “Libros de coro de canto llano, manuscritos de la Catedral de México, análisis y propuesta metodológica para su dictamen”, tesis de licenciatura en restauración, México, ENCRyM-INAH.

RAE (2013). “Copista”, en Diccionario de la lengua española, RAE (Real Academia Española), documento electrónico (página web) disponible en [http://www.rae.es], consultado en abril del 2013.

Romero, Martha Elena (en prensa). “Análisis e interpretación de los materiales empleados en la encuadernación de los libros impresos mexicanos del siglo XVI”, en Marina Garone (coord.), De la materialidad de la conservación del patrimonio bibliográfico y archivístico, México, UNAM.

Romero de Terreros, Manuel (1943a). Encuadernaciones artísticas mexicanas, siglos XVI al XIX, México,

Dirección de Acción Social (1943b). La iglesia y convento de san Agustín, México, IIES-UNAM.

Rubial García, Antonio (1989). El convento agustino y la sociedad novohispana (1533-1630), México, UNAM.

Rubial García, Antonio (2005). “Los conventos mendicantes”, en A. Rubial García (coord.), Historia de la vida cotidiana en México, vol. II, México, El Colegio de México/FCE, 169-192.

Ruiz García, Elisa (2002). Introducción a la codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Ruiz Zavala, Alipio (1984). Historia de la provincia agustiniana del santísimo nombre de Jesús, México, Porrúa.

Ruiz Castañeda, María del Carmen, Luis Mario Schneider y Miguel Ángel Castro Medina (comps. y eds.) (2004). La Biblioteca Nacional de México: testimonios y documentos para su historia, México, IIB-UNAM.

Salgado Ruelas, Silvia (2010). Libros de coro conservados en la Biblioteca Nacional de México, México, Adabi.

Tello, Aurelio (1988). “Plegarias al oído”, en Miguel Hernández (coord.), Tepotzotlán. La vida y la obra en la Nueva España, México, Sociedad de Amigos de Museo Nacional del Virreinato/Bancomer, 248-256.

Velasco Castelán, Thalía E. (2005). “Diagnóstico de la colección de libros de coro del Museo Nacional del Virreinato (MNV)”, documento mecanoescrito, Tepotzotlán, CNCPC-INAH.

Velasco Castelán, Thalía E. (2009a) “Los libros de coro de la Catedral Metropolitana: una propuesta para interpretar su uso a través de sus modificaciones en la conservación-restauración en el INAH”, en Renata Schneider (coord.), La conservación-restauración en el INAH. El debate teórico, México, INAH, 97-115.

Velasco Castelán, Thalía E. (2009b). “Estudio material de un libro de coro: un acercamiento a su manufactura”, en Luis Fernando Guerrero Baca (coord.), Conservación de bienes culturales: acciones y reflexiones, México, INAH, 347-364.

Velasco Castelán, Thalía E. (2012). “La construcción y el valor del patrimonio documental en el marco legislativo e institucional mexicano (1914-2012)”, tesis de maestría en historia aplicada, Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado-UNA.

Archivos adicionales

Publicado

2014-11-28

Cómo citar

Estrada Valadez, T., de la Garza Cabrera, P., & Velasco Castelán, T. E. (2014). Los libros de coro copiados por fray Miguel de Aguilar: un primer acercamiento al estudio de su encuadernación en la Nueva España. Intervención, (10), 54–66. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.123

Número

Sección

Informe

Artículos más leídos del mismo autor/a