¿Quién hace al patrimonio? Su valoración y uso desde la perspectiva del campo de poder

Autores/as

  • Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez Facultad del Habitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP
  • Mariana Sainz Navarro Restauradora independiente

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.31

Palabras clave:

campo de poder, valoración, dominación, patrimonio, producción cultural

Resumen

A partir del análisis de la valoración, o puesta en valor, del patrimonio que se realiza antes de la conservación de un objeto, se plantea observar este proceso como parte de otros fenómenos socioculturales más amplios que se pueden modelar con ayuda del concepto de campo de poder de Bourdieu. El patrimonio, es entonces el producto cultural de la interpretación del pasado y la cultura, realizada por los especialistas, difundida por las instituciones y asimilada por la población como parte de la construcción de la legitimidad de una cultura, muchas veces hegemónica. Se mencionan algunas alternativas a este modelo y la necesidad de repensar el patrimonio desde la capacidad de los sujetos de reinterpretarlo y no sólo desde los grupos, a pesar de que esto vaya contra el mismo concepto de patrimonio como uno de los fundamentos de la construcción de la identidad grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez, Facultad del Habitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP

Licenciado en restauración de bienes muebles (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH, México) y maestro en comunicación de la ciencia y cultura (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO). Al presente cursa el doctorado en ciencia  de materiales (Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP). Ha sido docente de la ENCRyM-INAH y de la Escuela de Conservación  de Occidente ECRO. Su experiencia profesional se ha concentrado en la intervención de la pintura mural y objetos metálicos, en particular mobiliario urbano. Actualmente es profesor de la licenciatura de restauración de bienes culturales muebles en la Facultad del Hábitat (UASLP).

Mariana Sainz Navarro, Restauradora independiente

Pasante de la licenciatura de restauración (Escuela de Conservación  de Occidente ECRO, México),  con estudios de especialidad en la Universidad del Museo Social Argentino (Buenos Aires). A lo largo de sus estudios  se ha interesado en el papel social de la conservación y restauración del patrimonio, destacando su participación en la investigación sobre los usos de la Huatápera de Uruapan. En la actualidad se desempeña como restauradora independiente.

Citas

Abers, Rebecca Neaera

“Reflexiones sobre los factores que dan lugar al gobierno participativo con poder de decisión”, en Erik Olin Wright y Archon Fung (eds.), Democracia en profundidad. Nuevas formas institucionales de gobierno participativo con poder de decisión, I, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia (Utopías Reales, 1):337-349.

Ariel Olmos, Héctor

Cultura: El sentido del desarrollo, México, Conaculta-

Instituto Mexiquense de Cultura (Intersecciones, 2).

Arrieta Urtizberea, Iñaki (ed.)

Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos: Entre la teoría y la praxis, Bilbao, Universidad del País Vasco, documento electrónico disponible en [http://www.argitalpenak.ehu.es/p291content/es/contenidos/libro/se_indice_arte/es_arte/adjuntos/particip.pdf], consultado el 15 de abril de2009.

Berger, John

Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili.

Bourdieu, Pierre

El sentido práctico, Madrid, Taurus (Humanidades).

“The market of symbolic goods”, en The Field of Cultural Production: Essays on Art and Literature, Randal Johnson (ed.), Nueva York, Columbia University Press: 112-141.

La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus (Ensayistas, 259).

Brandi, Cesare

Teoría de la restauración, Madrid, Alianza.

Canto Chac, Manuel

“Participación ciudadana: La gobernanza de las sociedades complejas”, en Democracia y gobernabilidad, José Luis Calva (ed.), México, unam/ Miguel Ángel Porrúa/ H. Cámara de Diputados, LX Legislatura (Agenda para el desarrollo, 15):140-159.

Certeau, Michel de

La invención de lo cotidiano, vol. I, Guadalajara,ITESO/UIA/ Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Conferencia de Nara sobre la Autenticidad

Documento de Nara sobre la autenticidad, Raymond

Lemaire y Herb Stovel (eds.), UNESCO, s. l.

Fontal Merillas, Olaia

La educación patrimonial, Teoría y práctica en el aula,

el museo e internet, Gijón, Trea (Biblioteconomía y Administración Cultural, 87).

Foucault, Michel

“Clase del 11 de enero de 1978” en Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France, 1977-1978, Buenos Aires, FCE (Sección de Obras de Sociología): 15-45.

García Canclini, Néstor

[1979] La producción simbólica. Teoría y método en

sociología del arte, 7a. ed., Buenos Aires, Siglo xxi Editores.

“El patrimonio cultural de México y la construcción

imaginaria de lo nacional”, en El patrimonio nacional de México, vol. I, México, Conaculta/FCE (Biblioteca Mexicana 1):57-86.

ICOMOS Australia

Carta del ICOMOS Australia para sitios de significación cultural.

Jiménez Ramírez, Mauricio Benjamín

“La construcción del discurso del patrimonio en la Huatápera de Uruapan”, tesis de maestría en comunicación de la ciencia y la cultura, Guadalajara, ITESO.

Jokilehto, Jukka

A History of Architectural Conservation, Oxford, Butterworth- Heinemann.

Muñoz Viñas, Salvador

Teoría contemporánea de la Restauración, Madrid, Síntesis.

Pérez Ruiz, Maya Lorena

“La museología participativa: ¿Tercera vertiente de la

museología mexicana?”, en Cuicuilco vol. 15, núm. 44:87-

Reunión sobre Conservación y Utilización de Monumentos y

Lugares de Interés Histórico y Artístico

Normas de Quito.

Rocha Reyes, Juan Manuel y Alfredo Vega Cárdenas

“Iconografía y Restauración: El estudio iconográfico en la restauración de los bienes culturales sacros”, licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, ENCRyM-INAH.

Tagliorette, Alicia Renée, Patricia Sampaoli, Ana María Ibarroule y Elio Reynoso

“El difícil equilibrio entre el fortalecimiento institucional

y la gobernabilidad de un proceso de gestión sustentable

del patrimonio cultural, en una experiencia desarrollada en

el noreste de la provincia de Santa Cruz en la Patagonia argentina”, en III Congreso Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo, Gaspar Muñoz Cosme y Cristina Vidal Lorenzo (eds.), México, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio/UPV, marzo: 301-309.

Teixeira, Simonne

“Educación patrimonial: Alfabetización cultural para la

ciudadanía”, en Estudios pedagógicos, Valdivia, 32:133-145.

Tenopala García, Óscar

“Metodología participativa en el proceso de restauración del patrimonio cultural”, El Correo del Restaurador, núm. 7, documento disponible en [http://www.conservacionyrestauracion.

inah.gob.mx/html/correo_restaurador/html/CORE07.html].

Vega Cárdenas, Alfredo

“El oficio de restaurador como instrumento de destino: elementos teóricos y metodológicos para una sociología de la restauración”, tesis de maestría en Filosofía Social, Guadalajara, ITESO.

Vázquez León, Luis

El leviatán arqueológico: antropología de una tradición científica en México, 2a. ed., México, CIESAS/ Miguel Ángel Porrúa.

Wacquant, Loïc

“Indicaciones sobre Pierre Bourdieu y la política democrática”, en Loïc Wacquant, El misterio del ministerio. Pierre Bourdieu y la política democrática, Barcelona, Gedisa (Sociología):23-42.

Weber, Max

The Essential Weber: A Reader, Londres, Routledge.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Jiménez Ramírez, M. B., & Sainz Navarro, M. (2013). ¿Quién hace al patrimonio? Su valoración y uso desde la perspectiva del campo de poder. Intervención, (3), 14–21. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.31

Número

Sección

Ensayo