Bajo el manto de un sarape: colores y conciliaciones internacionales a través de un objeto de arte popular

Autores/as

  • Marilyn Adriana Ortiz Gasca Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM]- Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH]

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.106

Palabras clave:

arte popular mexicano, Dwight Morrow, medallón festoneado, relaciones México-Estados Unidos, sarape de Saltillo

Resumen

Los textiles, como todo bien cultural, están constituidos por una trama de historia y creatividad. El sarape de Saltillo documentado en este artículo ha sabido guardar hasta ahora los secretos de su singularidad, no sólo los relativos a su técnica de manufactura y diseño sino, especialmente, una dimensión sociopolítica y diplomática: fue testigo de la conciliación cultural entre México y los Estados Unidos que tuvo lugar en la década de 1930. El acercamiento entre ambos países se tejió, como este textil, urdiendo ideas e iniciativas, una de las cuales fue, precisamente, la de Dwight y Elizabeth Morrow, al adquirir este textil cuyos rasgos dan cuenta de su inusitado valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilyn Adriana Ortiz Gasca, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM]- Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH]

Licenciada en sociología (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales [FCPyS]- Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], México) y maestra en ciencias sociales (École Pratique des Hautes Études, Sorbonne [EPHE], Francia), con la tesis “La dimension sociale dans la notion de patrimoine culturel”. Fue asistente de investigación en el Colmex (México), específicamente en los centros de estudios Sociológicos, y de Asia y África, donde desarrolló temas de sociología de la cultura. Actualmente cursa la licenciatura en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM]-Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México).

Citas

APA (ed.)

Manual de publicaciones de la American Psychological

Association, México, El Manual Moderno/American Psychological Association (APA).

Armella de Aspe, Virginia y Teresa Castelló Yturbide

Rebozos y sarapes de México, México, Gutsa.

Danly, Susan

“Casa Mañana”, en Susan Danly (ed.), Casa Mañana:

The Morrow Collection of Mexican Arts, catálogo de exposición, Albuquerque, University of New Mexico Press, 115-131.

Delpar, Helen

The Enormous Vogue of Things Mexican: Cultural Relations Between the United States and Mexico, 1920-1935, Tuscalosa, The University of Alabama Press.

González Villarruel, Alejandro

Comunicación personal. Plática en el marco de proceso de enseñanza-aprendizaje del Seminario-Taller de Conservación y Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (STCRT, ENCRyM-INHA).

Leal, Gabriel

“Entre tramas y urdimbres: técnicas”, en Sarape de Saltillo, México, Instituto Coahuilense de Cultura/Conaculta,

-119.

Lee, Anthony

“Pintando la chispa de la esperanza: ‘Historia de Cuernavaca y Morelos’, de Diego Rivera”, en Susan Danly (ed.) 2001:147-155.

López, Rick A.

“Los Morrow en México: política nacionalista, patrocinio extranjero y la promoción de las artes populares mexicanas”, en Susan Danly (ed.), 2001:65-80.

Meyer, Lorenzo

“El primer tramo del camino”, en Historia general de

México, t. 2, México, El Colegio de México, 1183-1271.

Stavans, Ilan

“Introducción”, en Susan Danly (ed.), 2001:5-10.

STCRT

“Sarape. Informe de los trabajos de Restauración y Conservación realizados”, mecanoescrito, ENCRyM-INAH.

Turok, Marta

“Consolidación de una prenda nacional”, en Sarape de

Saltillo, México, Instituto Coahuilense de Cultura/Conaculta,

-85.

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

Ortiz Gasca, M. A. (2014). Bajo el manto de un sarape: colores y conciliaciones internacionales a través de un objeto de arte popular. Intervención, (9), 26–33. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.106

Número

Sección

Escaparate