Restauración-función en la cultura de masas: crítica a "Luz renaciente. Imágenes restauradas"

Autores/as

  • Elsa Arroyo Lemus Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs) Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (LDOA) de la Facultad de Filosofía y Letras FFyL-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.115

Palabras clave:

restauración, arte virreinal, difusión

Resumen

Esta es una reseña de la exhibición museográfica "Luz renaciente. Imágenes restauradas" presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de mayo a septiembre de 2013. Aquí se discuten cuestiones sobre la difusión de la restauración y conservación de obras virreinales, así como de los procesos de la intervención de las pinturas, poniendo especial énfasis en analizar la noción disciplinar de la restauración que se hace implícita en la muestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Arroyo Lemus, Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs) Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (LDOA) de la Facultad de Filosofía y Letras FFyL-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Licenciada en restauración (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía- Instituto Nacional  de Antropología e Historia ENCRyM-INAH, México); maestra en historia del arte, (Facultad  de Filosofía y Letras  FFyL-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM).  Actualmente cursa el doctorado en historia del arte (FFyL-UNAM, México). En el año 2006 fue galardonada con el Premio Nacional INAH Paul Coremans a la mejor tesis de licenciatura en el campo de la restauración. Ha participado en múltiples investigaciones en materia de patrimonio virreinal mexicano como investigadora del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (LDOA) de la FFyL-UNAM, área enfocada al estudio de la técnica, materiales y procedimientos pictóricos del arte mexicano.  Cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales especializadas en conservación, tecnología, historia y materiales del arte. Actualmente es la coordinadora del LDOA, IIEs-UNAM (México).

Citas

Antiguo Colegio de San Ildelfonso

Luz renaciente. Imágenes restauradas, documento electrónico disponible en [http://www.sanildefonso.org.mx/

expos/luzrenaciente/index.html], consultado el 17 de septiembre del 2013.

Bailão, Ana

“As técnicas de reintegração cromática na pintura: revisão historiográfica”, Ge Conservación (2):45-63.

Bomford, David

“The Conservator as Narrator: Changed Perspectives in the Conservation of Paintings”, en Mark Leonard (ed.), Personal Viewpoints: Thoughts about Painting Conservation, Los Angeles, The Getty Conservation Institute, 1-12.

Bonnefantenmuseum

The Limburg Conservation Institute (SRAL - Stichting Restauratie Atelier Limburg), Maastricht, Bonnefantenmuseum, documento electrónico disponible en [http://www.bonnefanten.nl/en/exhibitions/open_restauration_atelier], consultado en marzo de 2014.

Brandi, Cesare

[1963] Teoría de la restauración, Madrid, Alianza.

Calvo, Ana

Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z, Barcelona, Del Serbal.

Canal 22

Restaurando México; serie documental, México, Producciones Camaleón, documento electrónico disponible

en [http://www.conaculta.gob.mx/detallenota/id=19977#.UjkahLyDbt8], consultado el 17 de septiembre de 2013.

Chanfón Olmos, Carlos

Fundamentos teóricos de la restauración, México, Facultad de Arquitectura-UNAM.

ICOMOS

“Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios (Carta de Venecia)”, documento electrónico disponible en [http://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf], consultado en septiembre de 2013.

Marvelde, Mireille te

“Wax-resin lining”, en Joyce Hill Stoner y RebeccaRushfield (eds.), Conservation of easel paintings, Nueva York, Routledge, 424-433.

Mora, Paolo, Laura Mora y Paul Philippot

[1975 y 1984] “Problems of presentation”, en Nicholas Stanley Price et al. (eds.), Historical and philosophical issues in the conservation of cultural heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 343-354.

Museum voor Schone Kunsten

“The Ghent Alterpiece”, documento electrónico disponible en [http://closertovaneyck.kikirpa.be/#home], consultado en marzo de 2014.

Staniforth, Sarah y David Bomford,

“Lining and Colour Change: Further Results”, National

Gallery Technical Bulletin, 9, documento electrónico disponible en [http://www.nationalgallery.org.uk/upload/pdf/staniforth_bomford1985.pdf], conusultado en marzo de 2014.

Villers, Caroline (ed.)

Lining paintings: Papers from the Greenwich Conference on Comparative Lining Techniques, Londres, Archetype.

Wallerstein, Immanuel

Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI, México, Siglo XXI Editores/UNAM.

Wadum, Jorgen

Vermeer Illuminated. Conservation, Restoration and Research, La Haya, Mauritshuis Museum.

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

Arroyo Lemus, E. (2014). Restauración-función en la cultura de masas: crítica a "Luz renaciente. Imágenes restauradas". Intervención, (9), 94–97. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.115

Número

Sección

Reseña de Exposición

Artículos más leídos del mismo autor/a