Recuento histórico de los desprendimientos de pintura mural en Teotihuacan

Autores/as

  • Montserrat Salinas Rodrigo Zona Arqueológica de Teotihuacan -Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.34

Palabras clave:

desprendimiento, pintura mural, Teotihuacan, conservación, restauración

Resumen

El desprendimiento de pintura mural es una técnica de restauración que actualmente se recomienda solamente en casos extremos, ya que estas obras de arte se consideran parte integral de la arquitectura. El presente artículo documenta y analiza la historia de los desprendimientos de pintura mural en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, México. Se examinan las diferentes circunstancias que llevaron a la decisión de desprender las pinturas. Con base en ello, se plantea la urgente necesidad de desarrollar soluciones de conservación y restauración para la enorme cantidad de fragmentos que, producto de este legado histórico de desprendimientos, se encuentran en bodegas y museos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Montserrat Salinas Rodrigo, Zona Arqueológica de Teotihuacan -Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Licenciada en restauración (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH, México) y maestra en estudios mesoamericanos (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM). En el año 2000 participó en la restauración de la colección para el Museo de Murales Teotihuacanos y dos años después colaboró con el Proyecto de Conservación del Templo de Quetzalcoatl, ambos con sede en la Zona Arqueológica de Teotihuacan. Ha participado en diversos proyectos de conservación, entre los que destacan la restauración del friso de estuco de la estructura 2 de Calakmul, Campeche, la intervención de la pintura mural Museo Regional Potosino y el Proyecto de Conservación con Comunidades de Ixtla, Guanajuato. Entre 2005 y 2006 fue docente del STOCA  y del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica y Vidrio de la licenciatura en restauración de la ENCRyM-INAH. También se ha desempeñado como profesora del curso de restauración y conservación de la licenciatura en arqueología de la Escuela  Nacional de Antropología e Historia ENAH-INAH . Desde 2003 hasta la fecha es restauradora del Departamento de Conservación y Restauración de la Zona Arqueológica de Teotihuacan-INAH.

Citas

Benson, Elizabeth P.

“The Robert Woods Bliss Collection of Pre-Columbian

Art: A Memoir” en Elizabeth Hill Boone (ed.), Collecting the

Pre-Columbian Past, Washington, Dumbarton Oaks Research Library and Collection-Trustees for Harvard University: 15-32.

Bernal, Ignacio

Teotihuacan, México, INAH.

Berrin, Kathleen

“Reconstructing Crumbling Walls: A Curator’s History

of the Wagner Murals Collection”, en Kathleen Berrin,

(comp.), Feathered Serpents and Flowering Trees. Reconstructing the Murals of Teotihuacan, San Francisco, The Fine Arts Museum of San Francisco: 24-44.

Bone, Lesley

Teotihuacan Mural Project, waac Newsletter, 3 (8), documento electrónico disponible en [http:palimsest.stanford.eduwaac], consultado en julio de 2007.

Brajer, Isabelle

The Transfer of Wall Paintings. Based on Danish Experience, Londres, Archetype Publications Ltd.

Cardona, Peña, Alfredo

“El negocio del arte prehispánico”, en Diego Rivera:

Coleccionista, México, Conaculta, INBA: 77-99.

Coronel, Juan Rafael

“Diego Rivera: Idólatra”, en: Diego Rivera: Coleccionista, México, Conaculta, INBA: 18-41.

Coggins, Clemency Chase

“Ética de la adquisición arqueológica”, en Arqueología

Mexicana. “Saqueo y destrucción, un futuro sin pasado”, 21 (iv): 34-39.

Falcón Álvarez, Tatiana

“La conservación, futuro de la pintura mural”, en Teresa Uriarte (coord.), Fragmentos del pasado. Murales prehispánicos, México, INAH/IIE-UNAM: 222-239.

Figueroa, Catalina y Zinna Rudman

Carta a Matos Moctezuma, 1994. Proyecto Especial

Teotihuacan 1992-1994, México, INAH, Archivo Técnico de

la CNCPC, Expediente de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, Legajo 5, 1990-2000.

Fuente, Beatriz de la, et al.

a “Colección Museo Diego Rivera Anahuacalli”, en

Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica

en México. Teotihuacan, México: IIE-UNAM, I:431-433.

b “Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo en

Oaxaca”, en Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural

prehispánica en México. Teotihuacan, México, IIE/UNAM, I:445-446.

Fuente, Beatriz de la, et al.

c “Museo de Antropología del Instituto Mexiquense de

Cultura, Toluca, Estado de México”, en Beatriz de la Fuente

(coord.), La pintura mural prehispánica en México. Teotihuacan, México, IIE-UNAM, I: 441-443.

Gamio, Manuel

La población del Valle de Teotihuacan, México, INI:2.

García Moll, Roberto

“Fundación Amparo /Museo Amparo”, en Beatriz de

la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica en México. Teotihuacan, México, IIE-UNAM, I:435-439.

Gaytán, Manuel

Vigésimo primer Informe mensual del 1 al 30 de junio

de 1964, Proyecto Teotihuacan, Temporada V, Departamento de Restauración, México, INAH, Archivo Técnico de la CNCPC, junio de 1964, Expediente de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, Legajo 1, 1963, 1964, 1965.

Langley, James

“Symbols, Signs and Writing Systems”, en Kathleen Berrin y Esther Paztory (eds.), Teotihuacan. Art from the City of Gods, San Francisco, The Fine Arts Museums of San Francisco/Thames and Hudson: 129-139.

Manzanilla, Linda

“La zona del altiplano central en el Clásico”, en Linda

Manzanilla y Leonardo López Luján (coords.), Historia antigua de México, II, El horizonte Clásico, México, INAH/UNAM/Miguel Ángel Porrúa: 203-239.

Matos Moctezuma, Eduardo

“Teotihuacan”, Arqueología Mexicana, vol. II, núm. 10, octubre-noviembre: 75-79.

Miller, Arthur

The Mural Paintings of Teotihuacan, Washington,

Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Trustees

for Harvard University.

Millon, René

“Where do they all come from? The Provenance of

the Wagner Murals from Teotihuacan”, en Kathleen Berrin

(comp.), Feathered Serpents and Flowering Trees. Reconstructing the Murals of Teotihuacan, San Francisco, The Fine Arts Museums of San Francisco: 78-113.

“Descubrimiento de la procedencia de las pinturas

murales saqueadas con representaciones de personajes que llevan el Tocado de Borlas”, en Rubén Cabrera (ed.), Teotihuacan

-1982. Nuevas Interpretaciones, México, INAH: 186-192.

Montero, Sergio

“Guión para la restauración de las pinturas teotihuacanas de la colección Wagner”, en Colección Wagner. Fragmentos de pintura mural teotihuacana, México, ENCRyM/INAH/SEP, Seminario-Taller de Obra Mural, Centro de Documentación de la ENCRYM.

Mora, Paolo, Laura Mora y Paul Philippot

Conservation of Wall Paintings, Londres, Butterworths.

Pasztory, Esther

The Murals of Tepantitla, Teotihuacan, Nueva York, Garland Publishing (Outstanding Dissertations in the Fine Arts).

Ramírez, Gerardo

“El Museo de la Pintura Mural Teotihuacana. La piel de

la ciudad de los dioses”, en Arqueología Mexicana. “Teotihuacan, ciudad de misterios”, 64 (XII):66-69.

Ruiz, Ma. Elena

“Museo Nacional de Antropología, Cd. de México”, en

Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica, en México. Teotihuacan, México,IIE-UNAM, vol. I: 447-457.

Salinas, Montserrat

“Desprendimiento y soportes para pintura mural. El

caso de la pintura mural teotihuacana”, tesis de licenciatura

en Restauración de Bienes Muebles, México: ENCRyM-INAH.

Séjourné, Laurette

Un palacio en la ciudad de los dioses (Teotihuacan).

Exploraciones de 1955-1958, México, INAH/ Talleres Helio.

Solís, Felipe

“Grandes logros en la recuperación del pasado prehispánico”, Arqueología Mexicana. “Saqueo y destrucción, un futuro sin pasado”, 21 (IV):68-73.

The Christensen Fund

About Christensen Fund, documento electrónico disponible en [www.christensenfund.org], consultada en marzo del 2003.

Villagra, Agustín

“Teotihuacan, sus pinturas murales”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 33 (V):67-74.

Villar, Mónica del

“El coleccionismo arqueológico mexicano. Otro punto

de vista. Entrevista con Josué Sáenz”, Arqueología Mexicana. “Saqueo y destrucción, un futuro sin pasado”, 21 (IV):40-47.

Zurián, Tomás

Undécimo Informe mensual del 1 al 31 de agosto de

, Proyecto Teotihuacan, Temporada V, Departamento

de Restauración, México, INAH, Archivo Técnico de la CNCPC, Expediente de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, Legajo 1, 1963, 1964, 1965.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Salinas Rodrigo, M. (2013). Recuento histórico de los desprendimientos de pintura mural en Teotihuacan. Intervención, (3), 33–41. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.34

Número

Sección

Artículo de investigación