La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo

Autores/as

  • Ana Lizeth Mata Delgado Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
  • Karen Landa Elorduy Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.40

Palabras clave:

Restauración de arte contemporáneo, relación artista-restaurador, metodología de restauración, Entrevista a artistas

Resumen

Desde el siglo XIX, los cambios filosóficos, políticos y tecnológicos han influido en el arte, encabezando los artistas una revolución estética e intelectual provocando una percepción diferente por parte del consumidor, y exigiendo una manera diferente de intervenir del restaurador. A diferencia de la restauración tradicional, en la de bienes modernos y contemporáneos el contacto con el artista es una herramienta única y fundamental, utilizada como metodología a escala internacional.  


El Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC) se imparte como taller optativo en el último semestre de la licenciatura de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM); entre sus labores más importantes está relacionar al alumno de manera directa con el ámbito artístico contemporáneo para apoyar la intervención, conocer tendencias y materiales, y generar un banco de entrevistas útil para el análisis y la conservación de arte contemporáneo a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lizeth Mata Delgado, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Licenciada en restauración (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH, México). Se ha especializado en conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo. Ha participado en diversos proyectos de conservación y restauración con instituciones públicas y privadas, entre las que destacan: el mural "Los Prometeos", de Arnold Belkin, en Managua (Nicaragua); obras pertenecientes a la Dirección General del Patrimonio Universitario de la unam  y la colección del Museo Frida Kahlo. Ha sido ponente en diversos encuentros de conservación y restauración. Desde 2006 es profesora de la ENCRyM . Ha participado en la organización de diversas iniciativas académicas, incluyendo los Cursos de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo ENCRyM-MoMA y el Primer Congreso Internacional de Arte Contemporáneo  “Más allá de las exposiciones”. Miembro del International Network for the Conservation of Contemporary Art, actualmente es profesora titular del Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea de ENCRyM.

Karen Landa Elorduy, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Egresó de la licenciatura de restauración (Escuela Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH México), y cuenta con cursos de especialización en con servación de arte contemporáneo, incluyendo el organizado con motivo del International Symposium of Contemporary Art, Who Cares?, Ámsterdam (Países Bajos). Durante sus estudios profesionales impartió diversas ponencias, desarrollando habilidades y criterios enfocados en la conservación de textiles y el arte contemporáneo. Desde 2010 colabora en el Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (ENCRyM-INAH). Ha participado en la organización de varios proyectos académicos, entre los que destaca el Segundo Curso de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo ENCRyM-MoMA.

Citas

Aguilar Bautista, Gabriel y Ana Lizeth Mata Delgado. 2008 Artista y restaurador frente a frente, Foro Académico 2008, México, ENCRyM-INAH.

Althöfer, Heinz. 2003 Restauración de pintura contemporánea: Tendencias, materiales, técnicas, Lourdes Rico Martínez (trad.), Madrid, Istmo.

Conde, Teresa del (coord.). 2005 Voces de artistas, México, Conaculta.

Delgado, Aníbal. 2005 Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.

García Ponce, Juan. 2006 Nueve pintores mexicanos, 2a. ed., México, UNAM-DGE.

González Gortázar, Fernando. 2009 Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.

Hummelen, Ijsbrand y Dionne Sillé (eds). 1999 Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage.

Smit, Ingeborg 1999 “The Transition Nature of Memory” en Ijsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 93-99.

Zavaleta, Juan. 2010 Videoconferencia México-Canadá. Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Mata Delgado, A. L., & Landa Elorduy, K. (2013). La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo. Intervención, (3), 74–79. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.40

Número

Sección

Reflexión desde la formación

Artículos más leídos del mismo autor/a