La dimensión material del arte novohispano

Autores/as

  • Sandra Zetina Ocaña Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Elsa Minerva Arroyo Lemus Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Tatiana Falcón Álvarez Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Eumelia Hernández Vázquez Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.120

Palabras clave:

materialidad, arte novohispano, México, historia del arte, estudios científicos

Resumen

Este ENSAYO reflexiona sobre los estudios materiales del arte virreinal llevados a cabo en los últimos años por el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma México (LDOA, IIES-UNAM). En él se discuten, con el objeto de ofrecer al lector un panorama del estado en el que se encuentra la investigación sobre la materialidad del arte virreinal, las posibilidades de ésta a partir de la historia del arte y el avance de las metodologías de caracterización y de la colaboración interdisciplinaria, a la vez que se sintetizan los resultados alcanzados en diversos proyectos. Asimismo, en esta contribución se resalta la forma en que la información obtenida de documentos históricos se vincula con algunas características tecnológicas de los objetos que se han estudiado en el laboratorio. En su última sección se pone énfasis en la explicación de algunos hallazgos relacionados con materiales orgánicos e inorgánicos y se cuestionan aspectos, como, por ejemplo, dónde reside la especificidad de “lo novohispano”, que abren nuevas líneas de investigación.

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Biografía del autor/a

Sandra Zetina Ocaña, Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Licenciada en restauración (ENCRyM-INAH, México) y maestra en historia del arte (FFyL-UNAM, México). Tanto en revistas como en congresos nacionales e internacionales ha dado a conocer estudios que abordan la historia de la técnica y tecnología del arte mexicano, temas sobre los que, asimismo, ha impartido cursos y participado en la curaduría de exposiciones. Actualmente es la coordinadora del LDOA, IIES-UNAM (México).

Elsa Minerva Arroyo Lemus, Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Licenciada en restauración (ENCRyM-INAH, México) y maestra en historia del arte (FFyL-UNAM, México). En el 2006 recibió el Premio INAH Paul Coremans a la mejor tesis de licenciatura en el campo de la restauración. Ha participado en múltiples investigaciones en materia de patrimonio virreinal mexicano como investigadora del LDOA del IIES-UNAM, área enfocada en el estudio de la técnica, los materiales y los procedimientos pictóricos del arte mexicano. Ha colaborado en diversas publicaciones, tanto nacionales como internacionales, especializadas en conservación, tecnología, historia y materiales del arte. Actualmente cursa el doctorado en historia del arte (FFyL-UNAM, México).

Tatiana Falcón Álvarez, Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Licenciada en historia y maestra en historia del arte (FFyL-UNAM, México), con estudios técnicos en restauración (ENCRyM-INAH, México). Ha colaborado en publicaciones especializadas y realizado curadurías sobre la tecnología, la historia y los materiales del arte mexicano. Actualmente labora en el LDOA (IIES-UNAM, México).

Eumelia Hernández Vázquez, Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Licenciada en historia (UNAM, México), estudió la maestría en historia del arte (UNAM, México). Fotógrafa y especialista en imagenología, cuenta con publicaciones nacionales e internacionales sobre la tecnología, la historia y los materiales del arte mexicano. Actualmente labora en el LDOA (IIES-UNAM, México).

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Archivos adicionales

Publicado

2014-12-03

Cómo citar

Ocaña, S. Z., Arroyo Lemus, E. M., Falcón Álvarez, T., & Hernández Vázquez, E. (2014). La dimensión material del arte novohispano. Intervención, (10), 17–29. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.120

Número

Sección

Ensayo