La restauración dialógica. Réplica a: “Para construir casas”

Autores/as

  • Yuri Escalante Betancourt To Caltía, A. C.

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.46

Palabras clave:

dialógica, método, antropología aplicada, ética

Resumen

Este texto intenta ser un elogio a los oficios de la restauración artística y la antropología aplicada, reconociendo el parentesco de ambas como ciencias plenas, al aplicar un método que debe ser consustancial a la construcción  de un conocimiento en diálogo permanente con los sujetos sociales. Sostiene, como lo postuló Gadamer, que el entendimiento no depende de una regla o norma manipulada por el investigador, sino de recuperar los horizontes  interpretativos de los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuri Escalante Betancourt, To Caltía, A. C.

Licenciado en etnohistoria (Escuela  Nacional de Antropología e Historia ENAH-INAH, México), maestro en antropología social (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS-INAH, México) y especialista en antropología jurídica. Trabajó durante 15 años en la  Dirección de Procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista INI en diferentes actividades: investigación de sistemas normativos, protección de lugares sagrados, elaboración de peritaje antropológico y etnohistórico. Ha publicado etnografías jurídicas de coras, huicholes y tepehuanes; dos antologías sobre lugares sagrados y derechos religiosos de los pueblos indígenas y los libros "La experiencia del peritaje antropológico"  (INI) y, recientemente, "Derechos de los pueblos indígenas y discriminación étnica"  (Conapred). Actualmente colabora como mediador de conflictos en To Caltía, A. C.

Citas

Gadamer, Hans-Georg

Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica

filosófica, Salamanca, Sígueme.

Geertz, Clifford

Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Escalante Betancourt, Y. (2013). La restauración dialógica. Réplica a: “Para construir casas”. Intervención, (4), 15–17. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.46

Número

Sección

Debate