Intervenciones para la reutilización de la ex aduana marítima de Frontera, Tabasco, México

Autores/as

  • Geiser Gerardo Martín Medina Universidad Autónoma de Yucatán (UAdY), México
  • Luis Fernando Guerrero Baca Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México http://orcid.org/0000-0001-5550-4415

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.154

Palabras clave:

trópico húmedo, cal, puzolanas, bloques de conchuela, Aduana, Tabasco, México

Resumen

Este INFORME expone los procesos de intervención que se desarrollan en uno de los monumentos más importantes del patrimonio edificado de Tabasco, México: la decimonónica ex aduana maríti­ma de Frontera (puerto en el sureste del Golfo de México), la cual es notable por su historia, singu­laridad constructiva y calidad compositiva. Las obras en proceso buscan usar el potencial espacial del inmueble para acondicionarlo como museo dedicado a la navegación y, de este modo, incidir en la recuperación de la memoria histórica de una parte de dicha población que si bien aún hasta hace medio siglo tuvo gran relevancia hoy se ve absorbida por el desarrollo industrial. La inter­vención destaca por razón de que ha permitido rescatar procedimientos constructivos olvidados, como el manejo de bloques de conchuela, tejas marsellesas, y los morteros de cal y puzolanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geiser Gerardo Martín Medina, Universidad Autónoma de Yucatán (UAdY), México

Licenciado en arqueología (Universidad Autónoma de Yuca­tán [UADY], México), institución en la que participó en proyec­tos como el de Arqueología Histórica en la Hacienda San Pedro Cholul, habiendo presentado varias conferencias y publicacio­nes. Ha colaborado, además, en dos salvamentos y el registro de deterioros en los sitios arqueológicos de Sayil, Labná, X’lapak y Kabah, en Yucatán, México, así como en el Salvamento Ar­queológico Comalcalco y el Proyecto Arqueológico Comalcal­co, conservación integral de los edificios de la Gran Acrópolis, en Tabasco, México. Es miembro de la Society for American Ar­chaeology (SAA, Sociedad para la Arqueología Americana), de la Society for Historical Archaeology (SHA, Sociedad para la Ar­queología Histórica) y de Xíimbal K’áax, Conservación, Inves­tigación y Difusión del Patrimonio Cultural y Natural A. C., en Mérida, Yucatán. Ha presentado 34 trabajos en congresos nacio­nales e internacionales y actualmente asesora a la empresa que restaura la ex aduana marítima de Frontera, Tabasco, México. 

Luis Fernando Guerrero Baca, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México

Licenciado en arquitectura (Universidad Autónoma Metropo­litana [UAM], México); maestro en restauración arquitectónica (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museo­grafía, Instituto Nacional de Antropología e Historia [ENCRYM, INAH], México), y doctor en diseño con especialidad en conser­vación del patrimonio (UAM, México). Realiza investigaciones sobre tipología y teoría de la conservación, así como materiales y sistemas constructivos tradicionales, habiendo escrito más de 70 artículos en publicaciones mexicanas y extranjeras, e im­partido más de 150 conferencias y talleres nacionales e inter­nacionales. Es profesor-investigador de la UAM, México, desde 1987 y profesor invitado en los posgrados en conservación de la ENCRYM-INAH, la Universidad Nacional Autónoma de Méxi­co (UNAM), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), todas las anteriores en México; la Universidad de Cuenca (UCuen­ca), en Ecuador, y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en Bolivia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Red Iberoamericana PROTERRA y la Chaire UNESCO (cá­tedra UNESCO): Architectures de Terre, Cultures Constructives et Développement Durable; consultor del World Heritage Com­mittee (whc, Comité de Patrimonio Mundial, UNESCO), y miem­bro experto del International Scientific Committee on Earthen Architectural Heritage, International Council on Monuments and Sites (ISCEAH-ICOMOS, Comité Científico Internacional de Patrimonio Arquitectónico de Tierra, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

Citas

Anon (s. f.). Lanchas en el muelle. Fo¬tos antiguas de Frontera, Tabasco, documento electrónico disponi¬ble en [http://www.mexicoenfo¬tos.com/antiguas/tabasco/frontera/ MX14089123670056], consultado en marzo del 2015.

Anon (s. f.). The History of Sanitary Sewers [página web], documento disponi¬ble en [http://www.sewerhistory.org/ photosgraphics/pipes-clay/], consul¬tado el 7 de diciembre del 2015.

Ballart, Josep (2006). El patrimonio histórico y ar¬queológico: valor y uso, Barcelona, Ariel.

Barrera Bassols, Marco (1989). “La investigación histórica para el museo de la navegación de Frontera, Tabasco”, tesis para obte¬ner el grado de licenciatura en his¬toria, México, enah-inah.

Chávez, Ulises (2007). “Potonchán y Santa María de la Victoria: una propuesta geomor-fológico/arqueológica a un proble¬ma histórico”, Estudios de Cultura Maya, XXIX:103-139.

CEUM (1972). “Ley Federal de Monumen¬tos y Zonas Arqueológicos, Artisti¬cos e Históricos”, Diario Oficial de la Federación, Congreso de los Esta¬dos Unidos Mexicanos (ceum), 6 de mayo (última reforma publicada: 13 de enero del 1986).

Díaz del Castillo, Bernal (2007). [1632] Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, México, Porrúa.

Digaohm-Semar (s. f.). Frontera, Tabasco, Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, Digao¬hm-Semar, secretaría demarina do¬cumento electrónico disponible en [http://digaohm.semar.gob.mx/cues¬tionarios/cnarioFrontera.pdf], con¬sultado en marzo del 2015.

García, Olinda (1996). Historia y geografía del estado de Tabasco, México, Santillana.

Guerrero, Luis (2004). “El valor tipológico del patri¬monio edificado”, Anuario Inves¬tigación y Diseño 2004, México, uam-x, 83-96.

Guerrero, Luis (2014). “Arquitectura vernácula y con¬servación sostenible”, La Gaceta del Instituto del Patrimonio Cultural, 27:26-32.

Guevara, Miguel y Michelle Valdespín (2010). “Arqueología y proyectos co¬munitarios. Objetivos y estrategias”, en Memorias del 1.er Congreso de Patrimonio Cultural en México: Pro¬blemática Actual y Propuestas para su Intervención, Mérida, Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A. C./UAdY.

ICOMOS (1987). “Carta Internacional para la Conservación de Ciudades Histó¬ricas y Áreas Urbanas Históricas”, Carta de Washington, Asamblea General del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (icomos), Washington, D. C.

IEC-GT (2015). Museo de Historia de Tabasco, Casa de los Azulejos [página web], Instituto Estatal de Cultura, Gobier¬no de Tabasco (iec-gt), documen¬to electrónico disponible en [http:// iec.tabasco.gob.mx/content/museo-historia-tabasco], consultado en di¬ciembre del 2015.

Martín, Geiser (2013). “Entre montes y solares: el valor y uso local de construcciones mayas en comunidades del sur del estado de Yucatán”, en Juan García Targa (ed.), Patrimonio cultural mexicano: mode¬los explicativos, Archaeopress/British Archaeological Reports, International Series, 173-182.

Martín, Geiser y A. Reyes (en prensa). “Gestión y conservación del patrimonio cultural edificado. Una aproximación a la valorización del Centro Histórico de la ciudad de Mérida”, en Juan García Targa (ed.), Cultura y patrimonio mexicano del siglo xxi, Archaeopress/British Ar¬chaeological Reports, International Series, 2014.

UNESCO (1976). “Acta de la conferencia Gene¬ral 19.a reunión Nairobi”, Resolución 0.1 aprobada por la Conferencia Ge¬neral en su 19.a reunión, 26 de octu¬bre al 30 de noviembre.

México en fotos (2015). Fotografías de la ex aduana de Tabasco [página web], documen¬to electrónico disponible en [www. mexicoenfotos.com], consultado en diciembre del 2015.

Ortiz, Neftalí (2015). “Casi listo el Museo de la Na¬vegación”, Tabasco [página web], documento electrónico disponible en [http://www.tabascohoy.com/2/ notas/270579/casi-listo-el-museo-de-navegacion], consultado en di¬ciembre del 2015.

Archivos adicionales

Publicado

2016-03-31

Cómo citar

Martín Medina, G. G., & Guerrero Baca, L. F. (2016). Intervenciones para la reutilización de la ex aduana marítima de Frontera, Tabasco, México. Intervención, (13), 32–42. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.154

Número

Sección

Informe