Harold Plenderleith and The Conservation of Antiquities and Works of Art

Autores/as

  • Andrew Oddy Científico de la conservación

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.53

Palabras clave:

Plenderleith, historia, conservación-restauración, bienes culturales

Resumen

El libro de Harold Plenderleith, The Conservation of Antiquities and Works of Arts, publicado en 1956, fue un suceso central para los conservadores-restauradores, ya  que marcó su salida de las sombras de los sótanos de los museos hacia la luz de una nueva profesión. Harold  Plenderleith, quien vivió a lo largo de casi todo el siglo xx, fue testigo —e impulsó— ese surgimiento, y su magnum opus  desempeñó un papel importante en esta metamorfosis. Este artículo sitúa el libro en el contexto de la vida y carrera de Plenderleith en el Museo Británico de 1924 a 1959, y más tarde como el director del ICCROM en Roma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrew Oddy, Científico de la conservación

Doctor en ciencias (University of Oxford UO, Reino Unido). Trabajó más de treinta años como científico en materia de conservación en el Museo Británico, enfocándose a problemáticas de  materiales arqueológicos de diversa naturaleza, incluyendo metales, madera y piedra. Entre sus principales contribuciones destaca el denominado “Oddy Test”: un método de evaluación de efectos de alteración en objetos de metal en exhibición, con aplicación en vitrinas museográficas. Desde la década de los 70, ha desarrollado importantes investigaciones en tecnología antigua, incluyendo la factura de cable, la composición de nielo, y procedimientos antiguos de dorado. En 1981 fue nombrado jefe de conservación del Museo Británico y cuatro años después, asumió la responsabilidad de encargado de conservación del mismo museo, jubilándose en 2002. En 1996 fue galardonado con el Premio Forbes del International Institute for the Conservation of Historic and  Artistic Works.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Oddy, A. (2013). Harold Plenderleith and The Conservation of Antiquities and Works of Art. Intervención, (4), 56–62. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.53

Número

Sección

Desde el Archivo