El derecho del patrimonio cultural. Análisis desde la perspectiva de los derechos humanos y su aplicación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México

Autores/as

  • Miguel Ángel Mesinas Nicolás Museo de las Culturas de Oaxaca (MCO), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.14.167

Palabras clave:

derecho del patrimonio, derecho cultural, derechos humanos, monumentos, México, derecho internacional

Resumen

Debido al escaso interés tanto de los gobiernos como de especialistas en cultura y de la sociedad misma, el tema sobre el derecho cultural se ha desarrollado con lentitud. En cuanto a sus logros, en su mayor parte se fundamentan en el estudio de los derechos humanos, que ha servido como mecanismo de aproximación y de fuente de fundamentación y anclaje con la sociedad. Este REPORTE explora el derecho del patrimonio cultural como componente primario de la dignidad humana —derecho a la vida, a la vivienda y al trabajo—, así como su proceso de formación vinculado a la categorización de los derechos culturales; analiza, asimismo, sus relaciones con la normatividad en materia de patrimonio cultural existente en México, en particular con la que es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México). El análisis con que se aborda esta contribución responde a un marco teórico estructurado desde la disciplina de las relaciones internacionales, el cual abre la interacción de los regímenes internacionales de los derechos humanos (RIDH) para una comprensión integral e interdisciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Mesinas Nicolás, Museo de las Culturas de Oaxaca (MCO), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Licenciado en relaciones internacionales (Universidad José Vasconcelos de Oaxaca [Univas], México). Realizó su servicio social en la sección de antropología social del Centro INAH-Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México). Desde el 2014 está vinculado con el Museo de las Culturas de Oaxaca (MCO-INAH), México, donde actualmente ocupa el cargo de asistente de promotor cultural. Ha participado en diversos talleres relacionados con derechos humanos y culturales, como “Organizaciones no Gubernamentales y Derechos Humanos” (2011); “La geopolítica como herramienta de análisis en el diseño de la política internacional” (2012), y “Modelo de Naciones Unidas” (2012), todos en la Univas; también fue moderador del “Simulacro de Naciones Unidas” (SINUU 2013) en dicha universidad y “Análisis de la Cultura” (2015).

Citas

Abramovich, Víctor, María José Añón y Christian Courtis (2003). Derechos sociales: instrucciones de uso, México, Fontamara.

Allier Campuzano, Jaime (2006). Derecho patrimonial cultural mexicano (crítica a la normatividad vigente), México, Porrúa.

Anaya Muñoz, Alejandro (2014). Los derechos humanos en y desde las relaciones internacionales, México, CIDE.

Anon (1932). “Controversia constitucional entre la federación y el estado de Oaxaca, por la expedición de la Ley de Monumentos Arqueológicos”, Semanario Judicial (5) XXXVI:612-615, documento electrónico disponible en [http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/830/108.pdf], consultado en febrero del 2016.

Arenal, Celestino del (2010). Introducción a las relaciones internacionales, Madrid, Tecnos.

Ávila Ortiz, Raúl (2000). Derecho cultural en México: una propuesta académica para el proyecto político de la modernidad, México, UNAM/Porrúa.

Becerril Miró, José Ernesto (2003). El derecho del patrimonio histórico-artístico en México, México, Porrúa.

Cahmin (1993). Avant-project de protocole à la Convention européenne de sauvegarde des droits de l’homme et des libertés fondamentales, concernant la reconnaissance des droits culturels, documento electrónico disponible en [https://www.coe.int/t/dghl/monitoring/minorities/6_resources/PDF_CAHMIN(94)4rev%20fr.pdf], consultado en febrero del 2016.

CC (1917). “Artículo 2”, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, Congreso Constituyente de México.

CDESC (2009). “Observación general núm. 21”, Derecho de toda persona a participar en la vida cultural, Ginebra, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), documento electrónico disponible en [http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CESCR/00_1_obs_grales_Cte%20Dchos%20Ec%20Soc%20Cult.html#GEN21], consultado en junio de 2015.

Castañeda, Mireya (2012). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su recepción nacional, México, CNDH.

CUEUM (1934). “Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos, Históricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural”, Diario Oficial de la Federación, México, Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos (CUEUM), viernes 19 de enero, documento electrónico disponible en [http://dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=191190&pagina=5&seccion=0], consultado en abril del 2016.

CUEUM (1972). “Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, Diario Oficial de la Federación, México, Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos (CUEUM), sábado 6 de mayo, documento electrónico disponible en [http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_280115.pdf], consultado en julio 2015.

Elias, Juanita y Peter Sutch (2007). The Basics. International Relations, Londres, Routledge.

Fernández Liesa, Carlos (2012). Cultura y derecho internacional, Madrid, Solana e Hijos.

García Picazo, Paloma (2009). Teoría breve de las relaciones internacionales, Madrid, Tecnos.

González Oropeza, Manuel (1998). Las controversias entre la Constitución y la política, México, UNAM.

INAH (1939). “Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (LOINAH), México”, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), documento electrónico disponible en [http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/Transparencia/Archivos/loinah.pdf],consultado en febrero del 2016.

Llull Peñalba, Josué (2005). “Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural”, Arte, Individuo y Sociedad, 17:177-204.

Niec, Halina (2001). “Sentar las bases para la realización de los derechos culturales”, en H. Niec (ed.), ¿A favor o en contra de los derechos culturales? Compilación de ensayos en conmemoración del cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, París, UNESCO, 279-298.

OACNUDH (2009). Preguntas frecuentes sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Nueva York, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos (oACNUDH) (Folleto Informativo 33), documento electrónico disponible en [http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FS33_sp.pdf], consultado en julio del 2015.

OEA (1948). “Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, Artículo XIII”, IX Conferencia Internacional Americana, Bogotá, Organización de los Estados Americanos (OEA), documento electrónico disponible en [https://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n_Americana_de_los_Derechos_y_Deberes_del_Hombre_1948.pdf], consultado en noviembre del 2015.

ONU (1948). “Artículo 27”, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Nueva York, Organización de las Naciones Unidas (ONU), documento electrónico disponible en [http://www.un.org/es/documents/udhr], consultado en noviembre del 2015.

ONU (1966ª). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Nueva York, Organización de las Naciones Unidas (ONU), documento electrónico disponible en [http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx], consultado en noviembre del 2015.

ONU (1966b). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Nueva York, Organización de las Naciones Unidas (ONU), documento electrónico disponible en [http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx], consultado en noviembre del 2015.

ONU (2015). “Derecho Internacional”, Temas mundiales, Organización de las Naciones Unidas (ONU), documento electrónico disponible en [http://www.un.org/es/globalissues/law/#text], consultado en noviembre del 2015.

UNESCO (1954). Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para [su] Aplicación, París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), documento electrónico disponible en [http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13637&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html], consultado en noviembre del 2015.

UNESCO (1972). Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural, París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), documento electrónico disponible en [http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html], consultado en noviembre del 2015.

UNESCO (1982). Declaración de México sobre las Políticas Culturales, México, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), documento electrónico disponible en [http://portal.unesco.org/culture/es/ev.phpURL_ID=12762&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html], consultado en noviembre del 2015.

UNESCO (2007). Declaración de Friburgo sobre Derechos Culturales, Friburgo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), documento electrónico disponible en [http://www.culturalrights.net/es/documentos.php?c=14&p=161], consultado en noviembre del 2015.

Archivos adicionales

Publicado

2016-07-11

Cómo citar

Mesinas Nicolás, M. Ángel. (2016). El derecho del patrimonio cultural. Análisis desde la perspectiva de los derechos humanos y su aplicación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México. Intervención, (14), 71–81. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.14.167

Número

Sección

Reporte