Nacimiento, muerte y resurrección: el templo de la Compañía de Jesús de la ciudad de Puebla (México) después del sismo de 1999

Autores/as

  • Mariano Castellanos Arenas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.15.175

Palabras clave:

patrimonio edificado, sismo, rehabilitación, arquitectura sacra, México

Resumen

Un sismo de 7° en la escala de Richter sacudió el 15 de junio de 1999 al estado de Puebla, México, lo que afectó a cerca de 800 inmuebles, principalmente de los siglos XVI al XIX, en 120 municipios (VV. AA. 1999:IX). Entre los más dañados, ya que estuvo en peligro de colapsar, fue el templo de la Compañía de Jesús, uno de los más emblemáticos del centro histórico de la ciudad capital del estado no sólo por su pasado sino también por su belleza arquitectónica. Afortunadamente, gracias a un proyecto de restauración, se logró rehabilitarlo, y éste es, precisamente, el tema que se tratará en el presente INFORME, que incluye una descripción del inmueble, una breve síntesis de su fundación e historia, un análisis de su estructura, un diagnóstico de daños postsismo, así como el examen de su proceso de intervención y, finalmente, su reapertura al culto, todo lo cual describo metafóricamente como nacimiento, muerte y resurrección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Castellanos Arenas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Licenciado y maestro en historia (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, México). Doctor en ciencias humanas y de la cultura, en la línea de investigación en patrimonio cultural (Universidad de Girona [UdG], España). Ha participado en diversos actos académicos con temas de historia, de gestión del patrimonio cultural, especialmente en el ámbito del patrimonio industrial, el patrimonio documental y el paisaje cultural. Una de sus publicaciones más recientes es el libro El patrimonio cultural territorial. Paisaje, historia y gestión. En el 2009, como parte del proyecto de rehabilitación del templo de la Compañía de Jesús, Puebla, fungió como investigador sobre el desarrollo histórico y arquitectónico del inmueble, así como cronista de las intervenciones ahí realizadas. En el 2015 recibió la mención honorífica en los Premios INAH a la mejor investigación en campo de la conservación-restauración de monumentos históricos, en la categoría Francisco de la Maza. Actualmente es investigador y coordinador del Seminario de Investigación y Gestión sobre Paisaje y Patrimonio en la BUAP, México.

Citas

Acrosa (1999a). “Diagnóstico de los daños estructurales del templo de la Compañía de Jesús”, Puebla, México, legajo Complementos (A), documento inédito mecanoescrito, Puebla, archivo de la empresa constructora Acrosa.

______ (1999b). “Proyecto de rehabilitación estructural del templo de la Compañía de Jesús”, Puebla, México, legajo Consolidación, documento inédito mecanoescrito, Puebla, archivo de la empresa constructora Acrosa.

______ (1999c). “Bitácora del residente de la obra de rehabilitación estructural del templo de la Compañía de Jesús”, Puebla, México, documento inédito manuscrito, Puebla, archivo de la empresa constructora Acrosa.

______ (2000a). “Proyecto de rehabilitación estructural del templo de la Compañía de Jesús”, Puebla, México, legajo Complementos (B), documento inédito mecanoescrito, Puebla, archivo de la empresa constructora Acrosa.

______ (2000b). “Obra la Compañía de Jesús, la Catedral y la Concepción”, Puebla, México, legajo Correspondencia, documento inédito mecanoscrito, Puebla, archivo de la empresa constructora Acrosa.

AGMP (1583). “Actas de cabildo”, Puebla, Cabildo de la Ciudad de Puebla (CCP), documento inédito manuscrito, Archivo General Municipal de Puebla (AGMP), serie Actas de Cabildo, volumen 11, foja 152.

______ (1590). “Actas de cabildo”, Puebla, Cabildo de la Ciudad de Puebla (CCP), documento inédito manuscrito, Archivo General Municipal de Puebla (AGMP), serie Actas de Cabildo, volumen 11, foja 167.

______ (1620). “Actas de cabildo”, Puebla, Cabildo de la Ciudad de Puebla (CCP), documento inédito manuscrito, Archivo General Municipal de Puebla (AGMP), serie Actas de Cabildo, volumen 16, foja 18.

______ (1696). “Actas de cabildo”, Puebla, Cabildo de la Ciudad de Puebla (CCP), documento inédito manuscrito, Archivo General Municipal de Puebla (AGMP), serie Actas de Cabildo, volumen 21, fojas 79v-80.

AGN (1578a). “Colegios”, Puebla, Cabildo de la Ciudad de Puebla (CCP), documento inédito manuscrito, Archivo General de la Nación (AGN), ramo Colegios, volumen 20, foja 3v.

______ (1578b). “Colegios”, Puebla, Cabildo de la Ciudad de Puebla (CCP), documento inédito manuscrito, Archivo General de la Nación (AGN), ramo Colegios, volumen 20, foja 3.

Astrain, Antonio (1914). Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España, t. II, Madrid, Administración de Razón y Fe.

Bérchez, Joaquín (1992). Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, México, Azabache.

Castillo Peña, Patricia (2001). “Informe de arqueología histórica del templo del Espíritu Santo, presencia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Puebla (México)”, documento inédito mecanoescrito, México, Archivo de la Coordinación Nacional de Arqueología-INAH.

Cordero y Torres, Enrique (1958). Diccionario general de Puebla, vol. 3, Puebla, Unión.

Cortés Rocha, Xavier (dir.) (2006). Restauración de la Catedral de México, México, UNAM/Conaculta.

Fernández, Martha et al. (1997). La Catedral de México. Problemática, restauración y conservación en el futuro, México, UNAM.

Fernández de Lara, María del Carmen y Alejandro Benítez Barranco (2016). “Actores y procesos patrimoniales: la experiencia poblana”, Revista Memória em Rede, 8 (14), documento electrónico disponible en [http://dx.doi.org10.15210/rmr.v8i14.7551], consultado en enero de 2017.

Geociencias (2017). “Análisis de elementos finitos”, en Geociencias, documento electrónico disponible en [http://www.geociencias.unam.mx/~ramon/mecsol/Tema7.pdf], consultado en enero del 2017.

INEGI (2008). Características edafológicas, fisiográficas, climatológicas e hidrográficas de México, INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), documento electrónico disponible en [http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/1-GEOGRAFIADEMEXICO/MANUAL_CARAC_EDA_FIS_VS_ENERO_29_2008.pdf], consultado el 2 de enero de 2017.

Leicht, Hugo (1999). [1934] Las calles de Puebla: estudio histórico, Puebla, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla/H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

Medel, Vicente (1990). Vocabulario arquitectónico ilustrado, México, SAHOP.

______ (1994). Diccionario mexicano de arquitectura, México, Infonavit/Inbursa.

Meli, Roberto. (1999). Ingeniería estructural de los edificios históricos, México, Fundación ICA.

Méndez Sáinz, Eloy (1989). Urbanismo y morfología de las ciudades novohispanas: el diseño de Puebla, México, UNAM/BUAP.

Nava, Alejandro (1987). Terremotos, México, FCE.

Rivas Sanz, Juan Luis de las (2001). “Ciudad, patrimonio y gestión”, en Mireia Viladevall (coord.), Ciudad, patrimonio y gestión, BUAP/Secretaría de Cultura del Estado de Puebla:53-66.

Toussaint, Manuel (1954). La Catedral y las iglesias de Puebla, México, Porrúa.

UNESCO (2009). Declaratoria de Puebla como Patrimonio de la Humanidad (1987), documento electrónico disponible en [whc.unesco.org/en/list/416], consultado el 2 de enero de 2017.

VV. AA. (1999). El sismo de Tehuacán del 15 de junio de 1999, Cenapred, documento electrónico disponible en [http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/178-INFORMETCNICOELSISMODETEHUACNDEL15DEJULIODE1999.PDF], consultado el 2 de enero de 2017.

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Castellanos Arenas, M. (2017). Nacimiento, muerte y resurrección: el templo de la Compañía de Jesús de la ciudad de Puebla (México) después del sismo de 1999. Intervención, 8(15), 70–80. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.15.175

Número

Sección

Informe