Digitalización tridimensional para la documentación, análisis y conservación de bienes culturales: los relieves decorativos en piedra de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo, México

Autores/as

  • Yareli Jáidar Benavides Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • María Fernanda López Armenta Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • Celedonio Rodríguez Vidal Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • Isabel Villaseñor Alonso Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • Ana Jose Ruigomez Correa Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • Irlanda Stefanie Fragoso Calderas Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.16.182

Palabras clave:

digitalización tridimensional, escáner, conservación arqueológica, relieve decorativo en piedra, Tula, México

Resumen

Las técnicas de registro y análisis tridimensional se han desarrollado de manera importante en los últimos años, al grado de constituirse en poderosas herramientas de apoyo para la preservación del patrimonio cultural. Esta investigación presenta el Laboratorio de Documentación y Análisis Tridimensional (Lab3D) de la Coordinación Nacional del Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el estudio de caso del registro tridimensional del conjunto de relieves decorativos en piedra de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo, México, el cual servirá para el monitoreo y la toma de decisiones en materia de conservación de este importante legado patrimonial.

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Biografía del autor/a

Yareli Jáidar Benavides, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Yareli Jáidar Benavides. Licenciada en Restauración por la ENCRyM-INAH con la tesis titulada “Los extractos vegetales usados como aditivos en los morteros de cal con fines de conservación”. En el año 2014 consiguió el título de Doctora en Ciencia Aplicada a la Conservación del Patrimonio Cultural en la Universidad de Florencia, Italia. Del 2010 a la fecha tiene una plaza en la CNCPC dentro del área de conservación arqueológica, donde ha coordinado y ejecutado proyectos de restauración en el sureste y centro de México, como Balamku, Río Bec y Becan en el estado de Campeche y Tula en Hidalgo. Desde el 2007 ha participado y coordinado proyectos en colaboración con la universidad de Florencia-CSGI y la CNCPC-INAH de nanociencia aplicada a la conservación de bienes culturales.

María Fernanda López Armenta, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se capacitó en el uso de la tecnología escáner láser para monumentos en el DIAPREM (Centro departamental para el Desarrollo de Procedimientos Automatizados Integrales para la Restauración de Monumentos) de la Universidad de Ferrara en Italia. Contribuyó a la consolidación del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional de la coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, y fungió como responsable técnico del mismo en el año 2014. Ha impartido diversas ponencias y talleres sobre los alcances y usos de las tecnologías de registro tridimensional con escáneres 3D en instituciones como el INAH, la UNAM y la UAM. Actualmente forma parte del Laboratorio de Documentación y Análisis Tridimensional de la CNCPC.

Celedonio Rodríguez Vidal, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Es experto en levantamientos arquitectónicos con tecnología de escáner láser y trabajó 7 años en levantamientos de inmuebles arquitectónicos históricos y arqueológicos en el Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH. Actualmente forma parte del Laboratorio de Documentación y Análisis Tridimensional de la CNCPC.

Isabel Villaseñor Alonso, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Licenciada en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (INAH, México), y Maestra y Doctora en Arqueología por el Instituto de Arqueología de University College London (UCL, Reino Unido). Ha sido profesora adjunta y titular de diversos cursos sobre materiales arqueológicos y conservación en varias universidades (ENCRYM, ECRO, ENAH, UNAM y UCL). Ha participado en congresos nacionales e internacionales, y publicado en revistas indizadas, siendo sus principales líneas de investigación la conservación del patrimonio cultural, el análisis conceptual de la patrimonialización de la cultura y los derechos culturales. Actualmente es Subdirectora de Investigación para la Conservación en la CNCPC desde el año 2013.

Ana Jose Ruigomez Correa, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la ENCRYM-INAH. Trabajó en el Programa de Prevención de Robo y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la CNCPC. Ha colaborado en proyectos de registro y documentación fotográfica. Cuenta con un curso de especialización en documentación fotográfica y diagnóstico de bienes culturales. Sus principales líneas de trabajo son el diagnóstico de conservación de bienes muebles, así como el registro y monitoreo del estado de conservación y las intervenciones realizadas en el patrimonio cultural mediante diversas técnicas.

Irlanda Stefanie Fragoso Calderas, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la ENCRYM, además de ser profesora de la misma escuela, de 2009 a 2013. Recibió el premio Paul Coremans 2013 a la mejor tesis de licenciatura y ha participado en diversos proyectos de investigación y numerosos proyectos de conservación de pintura mural arqueológica en los sitios de Teotihuacan, Ek’ Balam y Bonampak, entre otros. Fungió como jefa del Departamento de Conservación del Patrimonio Arqueológico in situ de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) de junio a enero 2016, y a partir del mes de febrero 2016 ocupa el cargo de Directora de Conservación e Investigación de la CNCPC.

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Archivos adicionales

Publicado

2017-07-14

Cómo citar

Jáidar Benavides, Y., López Armenta, M. F., Rodríguez Vidal, C., Villaseñor Alonso, I., Ruigomez Correa, A. J., & Fragoso Calderas, I. S. (2017). Digitalización tridimensional para la documentación, análisis y conservación de bienes culturales: los relieves decorativos en piedra de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo, México. Intervención, 8(16), 43–56. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.16.182

Número

Sección

Artículo de investigación