Conmemorar lo indecible: museos y monumentos. Memorials as Spaces of Engagement: Design, Use and Meaning

Autores/as

  • Michael Andrés Forero Parra : School of Museum Studies, University of Leicester (UoL, Reino Unido)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.15.177

Palabras clave:

monumentos conmemorativos, museos de la memoria, conflicto armado y patrimonio, América Latina

Resumen

Publicado por Routledge en 2016, escrito por los profesores Quentin Stevens (Instituto Real de Tecnología de Melbourne [RMIT, Royal Melbourne Institute of Technology], Australia) y Karen A. Franck (Instituto de Tecnología de Nueva Jersey [NJIT, New Jersey Institute of Technology], Estados Unidos de América), Memorials as Spaces of Engagement: Design, Use and Meaning reúne más de 10 años de experiencia en el análisis de monumentos conmemorativos y sus relaciones con el espacio público en diversas ciudades alrededor del mundo. Su contenido, por lo tanto, resultará muy atractivo para arquitectos, urbanistas, museólogos e interesados en estudiar contenidos sobre memoria, patrimonio y duelo. Suficientemente ilustrada, y con una Mirada transversal, la obra aborda diversos temas, como el diseño, la interacción y la administración de monumentos, que tienen eco con un género de museos conmemorativos que en los años recientes se han establecido en capitals de América Latina como Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Lima (Perú), la Ciudad de México (México) y Bogotá (Colombia). Es un importante columen, y un ejemplo fehaciente de que el patrimonio y la memoria tienen un futuro que recordar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michael Andrés Forero Parra, : School of Museum Studies, University of Leicester (UoL, Reino Unido)

Arquitecto con estudios complementarios en arte (Universidad de los Andes [Uniandes], Colombia) y magíster con grado meritorio en museología (University of Leicester [UoL], Reino Unido). Su experiencia en museos abarca trabajo en diversas áreas: educativas, con los museos Nacional de Colombia (MNC, Colombia) y de Arte Moderno de Bogotá (Mambo, Colombia) y la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República; curatoriales, con la Wolverhampton Art Gallery (WAG, Inglaterra) y el Ministerio de Cultura de Colombia para la participación del país en el Smithsonian Folklife Festival (Smithsonian Institution, Estados Unidos de América), y de museografía, con el diseño permanente de la Casa Museo Antonio Nariño de Villa de Leyva (Colombia). Miembro fundador del Museo Q (Colombia), proyecto museológico sobre memorias de personas lesbianas, gays, transgénero y bisexuales (LGTB), actualmente es responsable de la infraestructura para el próximo Museo Nacional de la Memoria y Archivo de los Derechos Humanos de Colombia. Miembro del Consejo Internacional de Museos (International Council of Museums [ICOM], Colombia).

Citas

AMB (2014). “Decreto 632 de 2014 por el cual se adopta el Proyecto de Diseño Urbano Eje de la Paz y la Memoria, que integra diferentes Conjuntos Monumentales de Espacio Público en la Ciudad de Bogotá, D. C., y se dictan otras disposiciones”, Alcaldía Mayor de Bogotá (AMB), Registro Distrital 5503, 31 de diciembre de 2014, documento electrónico disponible en [http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60318], consultado el 28 de diciembre de 2016.

Bergdoll, Barry (2011). “Un marco para reescenificar la memoria”, en V.V. A.A., Museo Memoria y Tolerancia, Arditti + RDT Arquitectos, México, Arquine, 21-29.

BCNCH (1990). “Decreto Supremo núm. 355. Crea Comisión de Verdad y Reconciliación”, Diario Oficial de la Federación de Chile, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCNCH), Santiago, Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, 9 de mayo, documento electrónico disponible en [http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=12618&idVersion=1992-07-08], consultado el 28 de diciembre de 2016.

Brodsky, Ricardo (2011). “Un museo vivo para la memoria de Chile”, en V.V. A.A., Catálogo del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, Santiago, Midia, 9-12.

Carter, Jennifer (2015). “The Museology of Human Rights”, en Karen Busby, Adam Muller y Andrew Woolford, The Idea of a Human Rights Museum, Winnipeg, University of Manitoba Press, 208-226.

CNMH (2015). Tocó cantar. Travesía contra el olvido, Colombia, Museo Nacional de la Memoria, Centro Nacional de Memoria Histórica, documento electrónico [archivos de audio] disponible en [http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/discografia-toco-cantar], consultado el 28 de diciembre de 2016.

______ (2016). ¿Qué es el Centro Nacional de Memoria Histórica?, documento electrónico [página web] disponible en [http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/somos-cnmh/que-es-el-centro-nacional-de-memoria-historica], consultado el 16 de enero de 2017.

CRC (2011). “Ley 1448 por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”, Bogotá, Congreso de la República de Colombia (CRC), Diario Oficial 48096, 10 de junio, documento electrónico disponible en [http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43043], consultado el 28 de diciembre de 2016.

Crawley, Greer (2012). “Staging Exhibitions: Atmospheres of Imagination”, en Suzanne MacLeod, Laura Hourston y Jonathan Hale, Museum Making: Narratives, Architectures, Exhibitions, Londres y Nueva York, Routledge, 12-20.

EMDH (2011a). “Los orígenes del predio de la ESMA”, Espacio, Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), documento electrónico [página web] disponible en [http://www.espaciomemoria.ar/origenes.php], consultado el 28 de diciembre de 2016.

______ (2011b). “El plan sistemático de represión ilegal”, Espacio, Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), documento electrónico [página web] disponible en [http://www.espaciomemoria.ar/dictadura.php#], consultado el 28 de diciembre de 2016.

FMMJE (2010). “The Information Centre-The Exhibition”, en V.V. A.A., Memorial to the Murdered Jews of Europe. Guide to the Information Centre, Kienberg, Foundation Memorial to the Murdered Jews of Europe (FMMJ), F&W Mediencenter, 14-53.

GMH (2013). “Resistir reconstruyendo memoria: las iniciativas de memoria”, en Informe ¡Basta ya! Colombia: Memoria de guerra y dignidad, Bogotá, Grupo de Memoria Histórica (GMH), Imprenta Nacional, 387-395.

Hein, Hilde (2010). “Looking at Museums from a Feminist Perspective”, en Amy K. Levin (ed.), Gender, Sexuality, and Museums, Londres/Nueva York, Routledge, 53-64.

Jelin, Elizabeth (2003). Monumentos, memoriales y marcas territoriales, Madrid, Siglo XXI.

Jones, Jonathan (2016). “War Memorials Have Failed-We Have Forgotten the Chaos of Fascism” [The Guardian], documento electrónico disponible en [https://www.theguardian.com/artanddesign/jonathanjonesblog/2016/dec/09/war-memorials-have-failed-peter-eisenman-holocaust], consultado el 29 de diciembre de 2016.

MacLeod, Suzanne, Laura Hourston y Jonathan Hale (2012). “Introduction: Museum Making. The Place of Narrative”, en S. MacLeod, L. Hourston y J. Hale (eds.), Museum Making: Narratives, Architectures, Exhibitions, Londres/Nueva York, Routledge, XIX-XXIII.

MMDH (2011). Música x Memoria, Santiago, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

______ (2017). Sobre el Museo. Historia, documento electrónico [página web], Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, disponible en [http://ww3.museodelamemoria.cl/sobre-el-museo/], consultado el 16 de enero de 2017.

Pastoriza, Lila (2005). “La memoria como política pública: los ejes de la discusión”, en Marcelo Brodsky (ed.), Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA, Buenos Aires, La Marca Editora, 85-94.

PDM (2014). “Sobre el Parque de la Memoria”, Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado Parque de la Memoria, Buenos Aires, Parque de la Memoria (PDM), documento electrónico disponible en [http://parquedelamemoria.org.ar/sobre-el-parque-de-la-memoria], consultado el 27 de diciembre de 2016.

Pino, Ponciano del y José Carlos Agüero (2014). Cada uno, un lugar de memoria. Fundamentos conceptuales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Lima, Lum.

Stevens, Quentin y Karen A. Franck (2016). Memorials as Spaces of Engagement: Design, Use and Meaning, Londres/Nueva York, Routledge.

USHMM (2016). “Museum Condemns White Nationalist Conference Rhetoric”, United States Holocaust Memorial Museum (USHMM), documento electrónico disponible en [https://www.ushmm.org/information/press/press-releases/museum-condemns-white-nationalist-conference-rhetoric], consultado el 29 de diciembre de 2016.

Williams, Paul (2007). Memorial Museums: The Global Rush to Commemorate Atrocities, Oxford/Nueva York, Berg Publishers.

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Forero Parra, M. A. (2017). Conmemorar lo indecible: museos y monumentos. Memorials as Spaces of Engagement: Design, Use and Meaning. Intervención, 8(15), 86–91. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.15.177

Número

Sección

Reseña de Libro

Artículos más leídos del mismo autor/a