Estrategias de resiliencia y escenarios adversos para la recuperación turística y gestión del patrimonio del Centro Histórico de Morelia, Michoacán, México (2001-2017)

Autores/as

  • Carlos Alberto Hiriart Pardo División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), México http://orcid.org/0000-0001-7190-3942

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.190

Palabras clave:

resiliencia, turismo resiliente, Centro Histórico de Morelia, patrimonio edificado, gestión, México

Resumen

El presente ensayo aborda, con la finalidad de aplicar el concepto de resiliencia a un modelo de evaluación de los procesos de gestión integral urbano-turística y patrimonial, el proceso de desarrollo y manejo turístico que predominó en Morelia (Michoacán, México) desde el año 2001 hasta finales del 2016. Se plantea que esta ciudad, capital del estado, cuyo centro histórico es reconocido como patrimonio mundial desde 1991 (UNESCO-WHC 1991:24), se ha de sobreponer a las situaciones de tensión que motivaron su declive turístico en el 2008, a la par de que se señalan los escenarios adversos que se presentan cíclicamente, aún predominantes, que han limitado el crecimiento turístico sostenible de esta emblemática ciudad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Hiriart Pardo, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), México

Licenciado en Arquitectura (Universidad de Guanajuato [UG], México), maestro en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (Université Laval, Canadá), doctor en Arquitectura (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo [UMSNH], México). En el 2007 obtuvo el Premio Manuel Gamio, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su tesis doctoral “La gestión del turismo cultural en Michoacán y sus impactos en el patrimonio monumental de Morelia y Pátzcuaro”. Es profesor e investigador de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la umsnh, miembro del Núcleo Académico de los Programas de Maestría en Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos y del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA). Desde 1988 es miembro activo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), así como del Comité Internacional de Turismo Cultural (ictc-icomos) como experto con derecho a voto —voting expert member— y representante del icomos. Mexicano; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 2, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Citas

ANCMPM (2016). Observatorio Turístico Morelia: Semana Santa 2016. Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM)/Observatorio Turístico, documento electrónico disponible en [http://ciudadespatrimonio.mx/descargables/observatorio/Morelia-SS2016.pdf], consultado en diciembre de 2017.

Aristegui Noticias (2017). “Granadas en Morelia: todos sabían y nadie hizo nada”, 15 de septiembre, documento electrónico disponible en [https://aristeguinoticias.com/1509/mexico/granadas-en-morelia-todos-sabian-y-nadie-hizo-nada], consultado en diciembre de 2017.

Arrieta, Carlos (2017). “¿Qué paso con? Atentado en Morelia, nueve años de opacidad”, El Universal, 15 de septiembre, documento electrónico disponible en [http://www.eluniversal.com.mx/estados/que-paso-con-atentado-en-morelia-nueve-anos-de-opacidad], consultado en diciembre de 2017.

Atiempo.mx (2014). “Exitosa la presentación gratuita de Los Ángeles Azules en Morelia”, 11 de mayo, documento electrónico disponible en [https://www.atiempo.mx/entretenimiento/exitosa-la-presentacion-gratuita-de-los-angeles-azules-en-morelia], consultado en diciembre de 2017.

Barrera Sánchez, Carlos (2017). “La suncionalidad turística del patrimonio cultural de Morelia. Estrategias de planificación y gestión en turismo cultural”, tesis de maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos, Facultad de Arquitectua/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Barrios Muñoz, Yunuén Yolanda (2012). “El Centro Histórico de Morelia a veinte años de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad”, tesis de maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos, Facultad de Arquitectua/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Braudillard, Jean (1978). Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós.

Butler, Richard W. (1980). “The concept of a tourist area cycle of evolution: implications for management of resources”, Canadian Geographer, 24 (1):5-12.

Cabrales Barajas, Luis Felipe (2002). “El Centro Histórico de Morelia: una buena práctica de revaloración del patrimonio”, en René Coulomb (coord.), México: centralidades históricas y proyectos de ciudad, Quito, Olacchi, 305-347.

Campillo, Rosa (coord.) (1998). La gestión y el gestor del patrimonio cultural, Murcia, Editorial KR.

Castellanos J., Francisco (2016). “Visita del papa a Morelia: desilusión más que beneficios”, Proceso, 2151, 23 de febrero, documento electrónico disponible en [http://www.proceso.com.mx/431188/visita-del-papa-a-morelia-desilusion-mas-que-beneficios], consultado en diciembre de 2017.

DIT (2001). Plan para la Reestructuración Turística de Morelia. Desarrollo de Investigaciones Turísticas, Morelia, Desarrollo de Investigaciones Turisticas (DIT), Secretaria de Turismo de Michoacán-H. Ayuntamiento de Morelia.

DOF (1990). “Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad de Morelia”, Diario Oficial de la Federación (DOF), México, documento electrónico disponible en [http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4694497&fecha=19/12/1990], consultado en diciembre de 2017.

DOF-Sectur (2006). “Acuerdo por el que se establece la Política Pública de Turismo para Todos”, Diario Oficial de la Federación/Secretaría de Turismo (DOF-Sectur), México, documento electrónico disponible en [http://dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=4916192], consultado en diciembre de 2017.

El Universal (2008). “Atentados en Morelia: decretan día de luto en Michoacán”, 16 de septiembre, documento electrónico disponible en [http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/538721.html], consultado en diciembre de 2017.

Fernández-Armesto, Maíta y Gemma Noguera (2015) “La resiliencia urbana, clave del futuro de las ciudades”, El País, 22 de mayo, documento electrónico disponible en [https://elpais.com/elpais/2015/05/21/planeta_futuro/1432231832_145438.html], consultado en diciembre de 2017.

García Hernández, María (2010). “Las ciudades Patrimonio Mundial. Problemas y perspectivas”, en Simposio Internacional Soluciones Sostenibles para las ciudades Patrimonio Mundial, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 19-43.

García, Karla, y Silvia Hernández (2008). “Turistas huyen de la violencia; Morelia, desolada”, El Sol de Hidalgo, 17 de septiembre, documento electrónico disponible en [http://archive.is/qBpUO], consultado en diciembre de 2017.

García Hernández, M. y M. de la Calle Vaquero (2013). “Capacidad de carga turística y gestión de flujo de visitantes en espacios patrimoniales de dominante histórico-patrimonial”, en Francisco Javier Melgosa Arcos (coord.), Turismo de Interior: planificación, comercialización y experiencias, Madrid, Editorial Pirámide (Economía y Empresa), 389-402.

Greene, Roberta Rubin, y Ann P. Conrad (2002). “Basic assumptions and terms”, en R. Green (ed.), Resiliency. An Integrated Approach to Practice, Policy and Research, Washington, NASW Press, 29-62.

González, Leovigildo (2014). “Drogadicción y prostitución en el Centro Histórico de Morelia”, Quadratín. Agencia Mexicana de Información y Análisis, Morelia, 16 de agosto, documento electrónico disponible en [https://www.quadratin.com.mx/principal/Drogadiccion-y-prostitucion-en-pleno-Centro-Historico-de-Morelia], consultado en diciembre de 2017.

H. Ayuntamiento de Morelia (2014). “Ángeles iluminan Morelia”, boletín de prensa del H. Ayuntamiento de Morelia, 11 de enero, documento electrónico disponible en [http://www.morelia.gob.mx/index.php/lista-de-comunicados/1268-angeles-iluminan-morelia], consultado en diciembre de 2017.

H. Ayuntamiento de Morelia y Cities LAB (2016). Morelia NExT 2041. Plan de Gran Visión, documento electrónico disponible en [http://www.morelia.gob.mx/index.php/implan/plan-de-gran-vision-morelia-next], consultado en diciembre de 2017.

Hiriart Pardo, Carlos Alberto (coord.) (1999). Guía turística arquitectónica de Morelia, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Secretaría de Turismo-Gobierno del Estado de Michoacán.

Hiriart Pardo, Carlos Alberto (2013). Gestión del Turismo Cultural en Michoacán y sus impactos en el patrimonio monumental de Morelia y Pátzcuaro, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-LXXII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán-H. Ayuntamiento de Morelia-Morevalladolid Editores.

______ (2016a). “Evaluaciones retrospectivas del Centro Histórico de Morelia como sitio del Patrimonio Mundial. Escenarios de gestión y desafíos para su conservación integral”, en María Antonieta Jiménez Izarraraz y Yaminel Bernal Astorga (eds.), Morelia, 25 años de ser Patrimonio Mundial. México, El Colegio de Michoacán/H. Ayuntamiento de Morelia/ Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 103-142.

______ (2016b). “El Centro Histórico de Morelia frente a los desafíos y compromisos del plan de acción para el patrimonio mundial 2010-2014 en América Latina y el Caribe: Acciones retrospectivas, objetivos, estrategias y retos, gestión y manejo del Patrimonio Mundial en México: Problemática, acciones y Retos”, en Francisco Javier López Morales y Francisco Vidargas (eds.), Gestión y manejo del Patrimonio Mundial en México: problemática, acciones y retos, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Secretaría de Cultura, 44-59.

Hiriart Pardo, Carlos Alberto e Ilia Alvarado Sizzo

______ (2015). “Ciudad histórica y turismo: el patrimonio como espectáculo en el devenir turístico (2000-2014) de Morelia”, Estudios sobre conservación, restauración y museología, vol. 2, documento electrónico disponible en [https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/5480], consultado en diciembre de 2017.

Holling, C. S. (1973). “Resilience and stability of ecological systems”, Annual Review of Ecological and Systematics, 4:1-23. documento electrónico disponible en [http://www.zoology.ubc.ca/bdg/pdfs_bdg/2013/Holling%201973.pdf], consultado en diciembre del 2017.

______ (2001). “Understanding the complexity of economic, ecological, and social systems”, Ecosystems 4 (5):390-405.

ICCROM-CCI (2016). The ABC Method. A risk management approach to the preservation of cultural heritage, Ottawa, International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property/Government of Canada, Canadian Conservation Institute (ICCROM-CCI).

Jiménez Herrero, Luis (2002). “La sostenibilidad como proceso de equilibrio dinámico y adaptación al cambio”, Revista de Economía ICE, número especial: Desarrollo Sostenible, 800:65-84.

MacDonald Escobedo, Eugenio (1981). Turismo: una recapitulación. Historiografía de conceptos pronunciados por gobernantes mexicanos desde 1823, México, Editorial Bodoni.

Maillefert, Alfredo (1937). Laudanza de Michoacán: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, México, Editorial Universidad Nacional de México.

Medina Lasansky, D., y Brian McLaren (eds.) (2006). Arquitectura y turismo. Percepción, representación y lugar, Barcelona, Gustavo Gili.

Méndez, E. y M. A. Velázquez (coords.) (s. f.). Turismo e imaginario, México, El Colegio de Sonora/ Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Sonora Norte, documento electrónico disponible en [https://www.academia.edu/33078224/Turismo_e_Imaginario], consultado en diciembre de 2017.

Mercado López, Eugenio (2008). “Políticas públicas en el Centro Histórico de Morelia: éxito turístico y efectos contradictorios en el patrimonio edificado”, Palapa, 1 (3):23-31.

Mercado López, Eugenio, Yunuén Yolanda Barrios Muñoz y Lourdes Alejandrina Pérez Ayala (2016). “La permanencia de la población en centros históricos desde la percepción de los residentes: el Centro Histórico de Morelia como caso de estudio”, ACE: Architecture, City and Environment, 11 (31):13-38, documento electrónico disponible en [https://upcommons.upc.edu/handle/2117/88421?locale-attribute=es], consultado en diciembre de 2017.

Mínguez, María del Carmen (2010). “Turismo cultural en los reales sitios españoles patrimonio de la humanidad”, en Miguel Ángel Troitiño Vinuesca, Manuel de la Calle Vaquero, Agustín Ruiz Lanuza y Carlos Alberto Hiriart Prado (coords.), Dinámicas funcionales del turismo y sus impactos en las ciudades patrimonio de la humanidad, México, Universidad de Guanajuato, 176-189.

Molina Valdés, Helena (coord.) (2012). Cómo desarrollar ciudades más resilientes. Un manual para líderes de los gobiernos locales, Ginebra, The United Nations Office of Disaster Risk Reduction, documento electrónico disponible en [http://www.unisdr.org/files/26462_manualparalideresdelosgobiernosloca.pdf], consultado en diciembre del 2017.

OCPM (2015). Resolución de Arequipa. Conclusiones de la Sesión Científica y del Taller de Alcaldes del XIII Congreso de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), Arequipa, documento electrónico disponible en [http://www.ovpm.org/sites/ovpm/files/documents/resolucion_de_arequipa_0.pdf], consultado en diciembre del 2017.

OMT (2014). Barómetro turismo mundial. Anexo estadístico, vol. 12, Madrid, Organización Mundial de Turismo (OMT).

______ (2017). Barómetro OMT turismo mundial. Anexo estadístico, vol. 15, Madrid, Organización Mundial de Turismo (OMT).

Pedersen, Arthur (2005). Gestión del turismo en sitios del patrimonio mundial: manual práctico para administradores de sitios del patrimonio mundial (Patrimonio Mundial Manuales, 1), Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, París, documento electrónico disponible en [http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001286/128679s.pdf], consultado en diciembre de 2017.

Pérez, Josafat (2017). “Denuncian incrementos de robos y asaltos en Las Rosas”, Cambio de Michoacán, 10 de abril, documento electrónico disponible en [http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n21124], consultado en diciembre de 2017.

Proceso (2008). “Ataque en Morelia, narcoterrorismo: EU”, 17 de septiembre, documento electrónico disponible en [http://www.proceso.com.mx/201759/ataque-en-morelia-narcoterrorismo-eu], consultado en diciembre de 2017.

______ (2013). “Por inseguridad, vive sector hotelero crisis en Michoacán”, 28 de mayo, documento electrónico disponible en [http://www.proceso.com.mx/343285/por-inseguridad-vive-sector-hotelero-crisis-en-michoacan], consultado en diciembre de 2017.

______ (2016). “Envían más fuerzas federales a Michoacán; Peña afirma que inseguridad se revirtió”, 20 de octubre, documento electrónico disponible en [http://www.proceso.com.mx/459541/envian-fuerzas-federales-a-michoacan-pena-afirma-inseguridad-se-revirtio], consultado en diciembre de 2017.

Pulido Fernández, Juan Ignacio (2004) “El medio ambiente en la política turística española”, Quaderns de Política Econòmica 7:93-104, documento electrónico disponible en [https://www.uv.es/~qpe/revista/num7/pulido7.pdf], consultado en julio de 2017.

Pulido Fernández, Juan Ignacio (coord.), Manuel de la Calle Vaquero y María Velasco González (2013). Turismo cultural, Madrid, Editorial Síntesis.

Roca, Elisabet y Miriam Villares (2014). “Reforzar la resiliencia socioecológica de los destinos turísticos: el caso de la Badia de Roses (Costa Brava)”, ACE. Arquitectura, Ciudad y Entorno, 25 (3):493-523, documento electrónico disponible en [http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/14919/3637-535-2-RV.pdf?sequence=7], consultado en diciembre de 2017. DOI: 10.5821/ace.9.25.3637.

Ruiz, Víctor (2015). “Levantarán censo para conocer cuántas personas se dedican a la prostitución en Morelia”, Mi Morelia, 2 de octubre, documento electrónico disponible en [http://www.mimorelia/noticias/morelia//levantar-censo-para-conocer-cuantas-personas-se-dedican-a-la-prostiticion-en-morelia/181553], consultado en noviembre de 2017.

Ruiz Chávez, Octavio (2010). 2009, un año de crisis para el turismo, Documento de Trabajo, núm. 82, México, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, LX Legislatura.

Ruiz Párraga, Gema Teresa, y Alicia Eva López Martínez (2012). “Resiliencia psicológica y dolor crónico”, Escritos de Psicología, 5 (2):1-11, documento electrónico disponible en [http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092012000200001], consultado en diciembre de 2017.

Russo, Antonio Paolo (2009) “Del patrimonio mundial y la turistización, malentendidos y buenas prácticas”, en Simposio Internacional Soluciones Sostenibles para las Ciudades Patrimonio Mundial, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 71-92.

Saldaña, Iván E. (2016) “Alertan de viajar a 24 estados del país: evalúan condiciones de seguridad”, Excélsior, 4 de septiembre, documento electrónico disponible en [http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/04/1114888], consultado en diciembre del 2017.

Santamaría Gómez, Arturo y Silvestre Flores Gamboa (2012). Escenarios de violencia e inseguridad en los destinos turísticos. Mazatlán como caso de estudio, Mazatlán, Cuerpo Académico Movimientos Migratorios y Desarrollo Regional-Facultad de Ciencias Sociales/Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sectur (2016). Pueblos Mágicos, herencia que impulsan turismo, México, Secretaría de Turismo (Sectur), documento electrónico disponible en [https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-herencia-que-impulsan-turismo], consultado en diciembre de 2017.

SGR-PNUD (2014). Marco de referencia conceptual sobre vulnerabilidad territorial, Quito, Secretaría de Gestión de Riesgos-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (SGR-PNUD), documento electrónico disponible en [http://www.preventionweb.net/files/submissions/43398_marcodereferenciaconceptualsobrevulnerabilidadterritorial.pdf], consultado en diciembre de 2017.

Simancas Cruz, Moisés (2016). La planificación y gestión territorial del turismo, Madrid, Editorial Síntesis.

Torres Bernier, Enrique José (2003). “Una aproximación a la sostenibilidad económica de los procesos de desarrollo turístico”, en Luis Valdés Peláez, José Manuel Pérez Fernádez, Eduardo A. del Valle Tuero (coords.), Experiencias públicas y privadas en el desarrollo de un modelo de turismo sostenible, Oviedo, Fundación Universidad de Oviedo, 95-103.

Troitiño Vinuesa, Miguel Ángel, Manuel de la Calle Vaquero, Agustín Ruiz Lanuza y Carlos Alberto Hiriart Prado (coords.) (2010). Dinámicas funcionales del turismo y sus impactos en las ciudades Ppatrimonio de la humanidad. Estudios comparados entre México y España, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 176-189.

Troitiño Vinuesa, Miguel Ángel y Libertad Troitiño Torralba (2013). “Planificación de destinos patrimoniales del interior”, en Francisco Melgosa Arcos (coord.), Turismo de interior. Planificación, comercialización y experiencias, Madrid, Editorial Pirámide (Economía y Empresa), 97-118.

______ (2016). “Patrimonio y turismo: reflexión teórico-conceptual y una propuesta metodológica integradora aplicada al municipio de Carmona (Sevilla, España)”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 20 (543):1-45.

UNESCO-WHC (1991). World Heritage Committee: Report of 15th Session, Carthage 1991 World Heritage Committee. Convention Concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage, Carthage, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization/World Heritage Centre (UNESCO-WHC), documento electrónico disponible en [http://whc.unesco.org/archive/repcom91.htm] consultado en diciembre de 2017.

______ (2014). “Properties inscribed on the World Heritage List”, WHC States Parties: México, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-World Heritage Centre (UNESCO-WHC), documento electrónico disponible en [http://whc.unesco.org/en/statesparties/mx], consultado en diciembre de 2017.

______ (2014a). Gestión del Riesgo de Desastres para el Patrimonio Mundial. Manual de Referencia, documento electrónico disponible en [http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002281/228134s.pdf], consultado en diciembre de 2017.

______ (2014b). “Turismo sostenible”, Revista Patrimonio Mundial, 71:4-71, documento electrónico disponible en [http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002275/227519s.pdf], consultado en diciembre de 2017.

______ (2014c). “Alentar la resiliencia”, Revista Patrimonio Mundial, 74:4-63, documento electrónico disponible en [http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002316/231678s.pdf], consultado en diciembre de 2017.

Vélez, Lorena (2010). “Una apuesta metodológica para valorar la resiliencia turística en tiempos de crisis”, tesis de maestría en Dirección y Planificación del Turismo, Facultad de Economía/Universidad de Valencia, documento electrónico disponible en [https://es.slideshare.net/lore28/resiliencia-turistica], consultado en diciembre de 2017.

Villalba Quesada, Cristina (2004). “El concepto de resiliencia individual y familiar. Aplicaciones en la intervención social”, Psychosocial Intervention, 12 (3):283-299, documento electrónico disponible en [www.redalyc.org/pdf/1798/179818049003.pdf], consultado en junio del 2017.

Villicaña Palomares, Enrique (2001). Plan Maestro de Rescate del Centro Histórico de Morelia: 2001 año de realizaciones, Morelia, H. Ayuntamiento de Morelia.

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-06

Cómo citar

Hiriart Pardo, C. A. (2018). Estrategias de resiliencia y escenarios adversos para la recuperación turística y gestión del patrimonio del Centro Histórico de Morelia, Michoacán, México (2001-2017). Intervención, 9(17), 32–47. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.190

Número

Sección

Ensayo