Acerca de los conceptos de preservación, conservación y restauración fílmica en el caso de la Cineteca Nacional de México desde los planteamientos de Paolo Cherchi Usai

Autores/as

  • Viridiana Martínez Marín Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-Xochimilco), México

DOI:

https://doi.org/10.30763//Intervencion.234.v2n22.13.2020

Resumen

En este ensayo se estudian los conceptos de conservación, preservación, restauración, exhibición y exposición fílmica, desde las problematizaciones que surgen en las prácticas de un acervo fílmico. Esto a partir de la observación y documentación de algunas de las actividades que se llevan a cabo en la Cineteca Nacional de México desde un análisis guiado por los planteamientos teóricos del preservador Paolo Cherchi Usai.

Biografía del autor/a

Viridiana Martínez Marín, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-Xochimilco), México

Maestra en Conservación de Acervos Documentales por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Licenciada en Sociología por la UAM-X. Se dedica a la investigación y teoría sobre la historia del cine. Desde 2015 a la fecha colabora como asistente en investigaciones para el área de Desarrollo Académico de la Cineteca Nacional de México.

Citas

Abel, R. (2005). Encyclopedia of Early Cinema. Londres/Nueva York: Taylor & Francis.

Álvarez, J., Del Amo, A., Ortiz, A. y Piqueiras Ma. del J. (1991). La imagen rescatada. Recuperación, conservación y restauración del patrimonio cinematográfico. Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana.

Bazin, A., (2003). De la política de los autores. En A. De Baecque, La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos (pp.91-105). Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (2008). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En R. Tiedeman (Ed.), Obras libro I /vol. 2. Walter Benjamin (pp.11-44). Madrid: Abada Editores.

Canosa, M. (2001). Per una teoria del restauro cinematografico. En G. P. Brunetta (Ed.), Storia del cinema mondiale. V: Teorie, strumenti, memorie (pp. 1069-1118). Torino: Einaudi.

Catanese, R. (2014). La restauración digital de películas. BiD: textos de información y documentación, núm. 33 (diciembre). Recuperado de http://bid.ub.edu/33/catanese1.htm

Cherchi, P. (2001). La cineteca di Babele. En G.P. Brunetta (Ed.), Storia del cinema mondiale. V: Teorie, strumenti, memorie (pp. 965-1067). Torino: Einaudi.

Cherchi, P. (2005). La muerte del cine. Barcelona: Laertes. Cineteca Nacional de México. (2007) Stanley Kubrick. Recuperado de https://stanleykubrick.cinetecanacional.net/index.php/compra-de-boletos/platicas/

Cineteca Nacional de México. (2019). Laboratorio de Restauración Digital. Recuperado de https://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=laboratoriodigital

Dupin, C. (2013). First tango in Paris: The Birth of fiaf 1936-1938. Journal of Film Preservation, (88), 43-57. Recuperado de: https://www.fiafnet.org/images/tinyUpload/History/FIAFHistory/Birth%20of%20FIAF%20Article_Dupin_JFP88.pdf

Edmondson, R. (2004). Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

EYE Filmmuseum. (21 junio-9 septiembre, 2012). Stanley Kubrick: The Exhibition. Recuperado de https://www.eyefilm.nl/en/exhibition/stanley-kubrick-the-exhibition

Farinelli, G. y Pozzi, D. (2004). Restauro e conservazione. Enciclopedia del Cinema [Página web]. Recuperado de https://www.treccani.it/enciclopedia/restauro-e-conservazione_%28Enciclopedia-del-Cinema%29

Fossati, G. (1997). Imágenes coloreadas hoy: cómo vivir con colores simulados y ser feliz. Archivos de la Filmoteca, 25(26), 103-110.

Frappat, M. (2016). Historia(s) de la restauration des films. Journal of Film Preservation, 94, 43-49.

Frappat, M. (2013). L’“école bolonaise” de restauration des films. En Habib, A. Marie, M. (Eds.), L’avenir de la mémoire: patrimoine, restauration et réemploi cinématographiques (pp. 39-44). Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.

Gombrich, E. (2012). La historia del arte. Nueva York: Phaidon. International Federation of Film Archives. (2009). Technical Commision Preservation Best Practice. Recuperado de https://www.fiafnet.org/images/tinyUpload/E-Resources/Commission-And-PIP-Resources/TC_resources/Preservation%20Best%20Practice%20v4%201%201.pdf

International Federation of Film Archives. (2018). Past fiaf Summer Schools. Recuperado de https://www.fiafnet.org/pages/Training/Past-Summer-Schools.html

Le Giornate del Cinema Muto. (2020). Recuperado de http://www.giornatedelcinemamuto.it/le-giornate/

Lozano, E. (2018). Toni Kuhn; poeta de la luz. Textos de la Academia, 2(02), 1-38.

Miquel, A. (diciembre, 2016). El automóvil gris. Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, 2, 265-277. Moreno, R. (2 de diciembre de 2016). Proceso de restauración de la película “El automóvil gris” [video en línea]. Vimeo. https://vimeo.com/194112694

National Film Preservation Foundation. (2004). The Film Preservation Guide: The Basic for Archives, Libraries, and Museums. Recuperado de https://www.filmpreservation.org/preservation-basics/the-film-preservation-

guide Notimex tv (Productor) (3 de septiembre de 2013). Laboratorio de restauración digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional [video en línea]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aFWOduGMYto

Païni, D. (2013). Cinéma: l’invention du musée. Entretien avec Dominique Païni. En A. Habib y M. Marie (Eds.), L’avenir de la mémoire: patrimoine, restauration et réemploi cinématographiques (pp. 17-44). Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion. Rosas, E., Azteca Films y Rosas y Cía. (Productor) y Rosas, E. (Director). (1919). El automóvil Gris [Película]. México: Azteca Films.

Simposio Internacional de Preservación Audiovisual y Digital (27 de octubre, 2014). Recuperado de https://sipad2014.sched.com/speaker/paolotosini

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Martínez Marín, V. (2020). Acerca de los conceptos de preservación, conservación y restauración fílmica en el caso de la Cineteca Nacional de México desde los planteamientos de Paolo Cherchi Usai. Intervención, 2(22), 32–80. https://doi.org/10.30763//Intervencion.234.v2n22.13.2020