Conociendo a nuestros visitantes: reseña de Estudios sobre públicos y museos. Volumen III. Referentes y experiencias de aplicación desde el campo

Autores/as

  • Gustavo Corral Guillé Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.239.v2n22.18.2020

Resumen

Este libro es el tercer volumen de la serie Estudios sobre Públicos y Museos, que coordina Leticia Pérez Castellanos, profesora del Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH). Se trata de una contribución importante al conjunto de trabajos que demuestran el sentido y la utilidad de los estudios de públicos. La obra, además de aportar una diversidad de estudios de caso de instituciones museales que por diferentes razones se han dado a la tarea de analizar a sus públicos, centra la mirada en los debates, los dilemas y las prácticas que hoy en día caracterizan este tipo de investigaciones.

Biografía del autor/a

Gustavo Corral Guillé, Investigador independiente

Gustavo Corral es maestro en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México) y doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, España). Sus líneas de investigación se concentran en la historia de los museos de ciencia, especialmente en la transición del modelo “basado en colecciones” al modelo “interactivo” y sus relaciones con la divulgación de la ciencia, además de la compleja relación entre ciencia y público al interior de los museos. Los últimos cuatro años ha trabajado en proyectos colaborativos e interculturales para conocer diferentes metodologías inductivas y participativas que plasmen la diversidad de los propios conocimientos y vivencias de todos los involucrados en una investigación.

Citas

Ávalos, C. y Vázquez, U. (2011). Estudios de visitantes a museos 2010. Conaculta: México. Recuperado de http://sic.gob.mx/estudios_publico/17.pdf

Bitgood, S. y Shettel, H. (1996). An Overview of Visitor Studies. The Journal of Museum Education, 21(3), 6-10.

Cain, V. y Rader, K. (2008). From natural history to science: display and the transformation of American museums of science and nature, Museum and Society, 6(2), 152-171.

Cain, V. y Rader, K. (2014). Life on Display: Revolutionizing U.S. Museums of Science and Natural History in the Twentieth Century. Chicago: University of Chicago Press.

Corral, G. (2018). ¿Educación o motivación? La exposición «Human Biology» y el nuevo esquema expositivo del Natural History Museum de Londres, 1968-1977. Dynamis, 38(2), 477-504.

Eder, R. (2006). El público de arte en México: los espectadores de la exposición Hammer. En G. Sunkel (Coord.), El consumo cultural en América Latina (pp. 229-244). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Falk, J. (2012). Visitor Studies. En R. Gunstone (Eds.), Encyclopedia of Science Education (pp. 1096-1101). Dordrecht: Springer.

Macdonald, S. (2005). Accessing audiences: visiting visitor books. Museum and Society, 3(3), 119-136.

Marchand, R. (1998). Creating the Corporate Soul: The Rise of Public Relations

and Corporate Imagery in American Public Relations. Berkeley, CA: University of California Press.

Moreno, M. (2001). Encanto y desencanto. El público ante las reproducciones en los museos: tres casos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. México: INAH.

Morris, P. (Ed.). (2010). Science for the Nation: Perspectives on the History of the Science Museum. Londres: Palgrave Macmillan.

Pedretti, E. e Iannini, A. M. (2020). Controversy in Science Museums: Re-imagining Exhibition Spaces and Practice. Londres: Routledge.

Pérez, L. (Coord.). (2018). Estudios sobre públicos y museos. Volumen III. Referentes y experiencias de aplicación desde el campo. México: ENCRyM-INAH.

Sánchez, C. (2008). La evaluación en museos y centros de ciencias. En M. Lozano y C. Sánchez (Eds.). Evaluando la comunicación de la ciencia. Una perspectiva latinoamericana (pp. 28-48). México: cyted/aeci/dgdc-unam,

Schmilchuk, G. (2012). Públicos de museos, agentes de consumo y sujetos de experiencia. Alteridades, 22(44), 23-40.

Witcomb, A. (2003). Re-imagining the Museum: Beyond the Mausoleum. Londres: Routledge.

Woodall, A. (2016). Sensory Engagements with Objects in Art Galleries: Material Interpretation and Theological Metaphor (tesis doctoral). School of Museum Studies, University of Leicester.

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Corral Guillé, G. (2020). Conociendo a nuestros visitantes: reseña de Estudios sobre públicos y museos. Volumen III. Referentes y experiencias de aplicación desde el campo. Intervención, 2(22), 296–313. https://doi.org/10.30763/Intervencion.239.v2n22.18.2020

Número

Sección

Reseña de Libro