El camino de la fórmula: el caso del uso de tiourea para limpieza de plata

Autores/as

  • Jannen Contreras Vargas Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art10

Palabras clave:

tiourea, ciencia, oficio, restauración, investigación

Resumen

El uso de la tiourea para la limpieza de bienes culturales en plata no parece totalmente conveniente. Además de poseer un pH 0, derivado de la presencia de ácido clorhídrico, que afecta la conservación del material constitutivo, la bibliografía indica que sus residuos no pueden ser eliminados por completo, que forma productos secundarios, y que es posible que se generen microfisuras superficiales. El presente artículo evalúa este tratamiento, no sólo desde el punto de vista técnico, sino desde el ético. Así, se critica su uso como un ejemplo de la aplicación de materiales que, por mero hábito –sin investigación sobre sus consecuencias, sus mecanismos de acción, sus interacciones, sus productos secundarios, etc.– han llevado a errores en la intervención. Adicionalmente, se reflexiona sobre la actitud profesional que puede posicionar a la restauración como un oficio: una actividad que prioriza la habilidad manual y la aplicación de fórmulas sobre la reflexión y la investigación. Se concluye que un pensamiento científico es indispensable para el desarrollo de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jannen Contreras Vargas, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

 

Licenciada en restauración de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM -  Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH,  México, donde es docente del Seminario-Taller de Restauración de Metales desde el 2001. Ha participado en proyectos de investigación relativos a la caracterización de materiales que constituyen bienes culturales, y actualmente es parte del proyecto CONACYT  U49839-R: MOVIL, Análisis de caracterización no destructiva de materiales de objetos de patrimonio cultural. Ha sido ponente en diversos encuentros sobre conservación y restauración, arqueometría y patrimonio industrial. En 2005, obtuvo el Premio Nacional INAH  a la mejor tesis de licenciatura en el área de Conservación del Patrimonio.

Citas

Barger, Susan, A. P. Giri, William B. White y Thomas M. Edmondson

“Cleaning Daguerreotypes”, Studies in Conservation 31 (1):15-28.

Barger, M. Susan, S. V. Krishnaswamy y Russell Messier

“The Cleaning of Daguerreotypes: Comparison of Cleaning Methods”, Journal of the American Institute of Conservation 22 (1): 13-24.

Baez Vicke, Margarita, et al.

“Informe de los trabajos de restauración realizados a la colección del Museo Nacional de Historia, vajilla Christofle y un revólver”, documento mecanoescrito del Seminario Taller de Metales, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, México, ENCRyM-INAH.

CAMEO

Conservation & Art Material Encyclopedia Online, Museum of Fine Arts, Boston, documento electrónico

disponible en http://cameo.mfa.org, consultado en mayo de 2008.

Chemicalland

Thiourea (Thiocarbamide), AroKor, Holdings, documentoelectrónico disponible en http://chemicalland21.com/industrialchem/organic/THIOUREA.htm, consultado en mayo de 2008.

“The Reaction of Thiourea to Dicyandiamidine Sulfate on Silver Surfaces Investigated by Reflection-Absorption Infrared Spectroscopy”, Fresenius, Journal of Analytical Chemistry 365 (5):465-466.

Landi, Sheila

The Textile Conservator ,s Manual, Londres, Butterworth-Heinemann.

Plenderleith, Herbert y Alfred Emil A. Werner

The Conservation of Antiquities and Works of Art: Treatment, Repair, and Restoration, Oxford, Oxford University

Press.

ReCollections

Caring for Cultural Material, documento electrónico disponible en http://amol.org.au/recollections/2/5/03.htm, consultado en agosto de 2004.

Rudoe, Judy

“Oxidized Silver in the Nineteenth Century: The Documentary Evidence”, en Susan La Niece y Paul Craddock (eds.), Metal Plating and Patination: Cultural, Technical and Historical Developments, Londres, Butterworth-Heinemann, 161-170.

Šramek, Jirí, Tove B. Jakobsen y Jirí B. Pelikan

“Corrosion and Conservation of a Silver Visceral Vessel From the Beginning of the Seventeenth Century”, Studies in Conservation 23 (3): 114-117.

Stambolov, Todor

“Removal of Corrosion on an Eighteenth-Century Silver Bowl”, Studies in Conservation 11 (1): 37-44.

The PubChem Project

The PubChem Project, documento electrónico disponible en http://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov, consultado en mayo de 2008.

Tímar-Bálázsy, Ágnes y Dinah Eastop

Chemical Principles of Textile Conservation, Londres, Butterworth-Heinemann.

Wharton, Glenn

“The Cleaning and Lacquering of Museum Silver”, Newsletter of the Western Association of Art Conservation 11 (1):4-5.

Archivos adicionales

Publicado

2010-06-11

Cómo citar

Contreras Vargas, J. (2010). El camino de la fórmula: el caso del uso de tiourea para limpieza de plata. Intervención, (1), 45–51. https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art10

Número

Sección

Artículo de investigación