Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors (Atención y valor: claves para comprender a los visitantes de museos), de Stephen Bitgood

Autores/as

  • Manuel Gándara Vázquez Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.159

Palabras clave:

estudios de visitantes, modelo atención-valor, aprendizaje en museos, museología

Resumen

Se comenta brevemente Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors (Atención y valor: claves para comprender a los visitantes de museos), el libro más reciente de uno de los pioneros y líderes en el campo de estudios de visitantes en museos, Stephen Bitgood, que en esta obra reúne, condensa y articula en un argumento unificado ideas que ya había expuesto y que estaban dispersas en numerosos artículos. El volumen describe con detalle un modelo, llamado de atención-valor, que intenta explicar por qué los visitantes ponen atención a ciertos elementos de una exposición y no a otros. La importancia de este modelo es que postula lo siguiente: si en la experiencia de poner atención a lo que se le presenta el visitante no la fija durante tiempo su­ficiente, es casi imposible que aprenda algo de ella. Así, se contiende que si bien la atención no garantiza el aprendizaje, sí es su precondición sine qua non

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Gándara Vázquez, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Doctor en diseño y nuevas tecnologías (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco [UAM-A], México), así como en an­tropología (Escuela Nacional de Antropología e Historia [ENAH], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). Ha investigado sobre problemas teóricos y epistemológicos de la arqueología y, más recientemente, acerca de la divulgación como herramienta de conservación del patrimonio arqueológi­co, en particular con nuevos enfoques de comunicación y tec­nologías. Es pionero, desde 1974, en cómputo educativo. Ha desarrollado numerosos programas multimedia para museos, así como software educativo comercial. Ha publicado también sobre la interacción humano-computadora, el diseño de inter­fases y la usabilidad. Dirigió la ENAH-INAH y el Centro de Tecno­logía y Medios Educativos (CTME-SEP), y coordinó el Centro de Cultura Digital de IntTelmex (los tres, en México). En la actua­lidad labora en el posgrado en museología de la ENCRyM-INAH. 

Citas

Ausubel, David P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View, Nueva York y Toron¬to, Holt, Rinehart & Winston.

Bitgood, Stephen (1988). “Problems in visitor orienta¬tion and circulation”, en Stephen Bitgood, James T. Roper y Arlene Be¬nefield (eds.), Visitor Studies-1988: Theory, Research, and Practice, Jacksonville, Center for Social De¬sign, 155-170.

Bitgood, Stephen (2010). “An analysis of visitor circu¬lation: movement patterns and the General Value Principle”, Curator, 49 (4):463-475.

Bitgood, Stephen (2011). Social Design in Museums: The Psychology of Visitor Studies, Edim¬burgo, MuseumsEtc.

Bitgood, Stephen (2013) Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors, Wal¬nut Creek, Left Coast Press.

Falk, John H. y Lynn D. Dierking (1992). The Museum Experience, Washington, Whalesback Books.

Falk, John H. y Lynn D. Dierking (2013). The Museum Experience Revi¬sited, Walnut Creek, Left Coast Press.

Ham, Sam (1999). “Cognitive Psychology and in¬terpretation: synthesis and applica¬tion”, en Eilean Hooper-Greenhill, The Educational Role of the Mu¬seum, Nueva York, Routledge, 107- 117.

JSU (2015) “Steve Bitgood”, Jacksonville State University [página web], do¬cumento electrónico disponible en [www.jsu.edu/psychology/bitgood. html], consultado el 5 de mayo del 2015.

VSA (2015) “The data revolution”, Visitors Studies [página web], documen¬to electrónico disponible en [http:// www.visitorstudies.org/conference], consultado en diciembre del 2015

Archivos adicionales

Publicado

2016-03-31

Cómo citar

Gándara Vázquez, M. (2016). Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors (Atención y valor: claves para comprender a los visitantes de museos), de Stephen Bitgood. Intervención, (13), 80–83. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.159

Número

Sección

Reseña de Libro