Pensamientos sobre la representación de la memoria traumática en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), Santiago de Chile, Chile

Autores/as

  • Tatiana Wolff Rojas Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.158

Palabras clave:

memoria traumática, museos memoriales, arte, archivo, Chile

Resumen

El presente REPORTE plantea un análisis sobre la representación de la memoria traumática, produ­cida por un pasado dictatorial violento, al interior del Museo de la Memoria y los Derechos Hu­manos (MMDH) de Santiago de Chile, Chile. Con el fin de reconstruir el tejido social que fragmentó la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990), así como de fortalecer las prácticas democráticas y generar procesos de intercambio transgeneracional, todo ello de acuerdo con la consigna nunca más, el MMDH persigue el propósito de construir un diálogo entre el pasado y el presente. Para alcanzarlo, emplea dos estrategias de representación: de forma central, la documentación de archivo; esta fuente, al situarse como evidencia, configura un relato que pretende ser objetivo, el cual, según el análisis que aquí se presenta, se arriesga a construir una narrativa cerrada, sin fracturas ni intersticios que permitan su cuestionamiento; la segunda, utilizada en menor medida: las obras de arte que el museo despliega como soporte de un relato abierto, que se plantea desde la esfera de lo simbólico, no solamente estimula múltiples lecturas e interpretaciones, sino las dispone para su deconstrucción y reconstrucción desde el presente, con lo que provoca en los visitantes pensamientos críticos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Wolff Rojas, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Licenciada en diseño industrial (Universidad Católica de Chile [UC], Santiago de Chile), diplomada en estética del cine de la misma institución, y del diplomado El Museo, un espacio de creación, nuevos paradigmas de la Universidad Nacional Autó­noma de México (UNAM, México). Maestra en museología (Es­cuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México), como becaria del Fondo Nacional de las Artes (FON­DART), Chile. Trabajó como museógrafa en el Museo de la Me­moria y los Derechos Humanos (MMDH, Santiago de Chile). In­vestiga las estrategias de representación de la memoria traumáti­ca en museos memoriales. Publicó “Memoria y representación: Museo Casa de la Memoria Indómita”, en Discurso Visual (2014 (34):41-48), revista del Centro Nacional de Investigación, Do­cumentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA, México). 

Citas

AFC (2014). Archivo de Fondos y Colecciones. Museo de la Me¬moria y los Derechos Humanos (mmdh), Santiago de Chile, documento electrónico disponible en [http://www.archivo-museodelamemoria.cl], consultado en octubre del 2015.

Bachelet, Michelle (2010). Discurso de S. E. la presidenta de la República, en inauguración del Museo de la Memoria y los Derechos Hu¬manos (mmdh), Santiago de Chile, documento electrónico disponible en [http://www.museodelamemoria.cl/wp-con¬tent/uploads/2011/11/discurso-presidenta.pdf], consultado en abril del 2015.

Belcher, Michael (1991), Exhibitions in museums, Leicester, Leicester Univer¬sity Press.

Bennet, Jill (2005) Empathic Vision; Affect Trauma and Contemporary Art, Stanford, Stanford University Press.

BMM (2015). Biblioteca Digital. Museo de la Memoria y los Dere¬chos Humanos (mmdh), Santiago de Chile, documento elec¬trónico disponible en [http://www.bibliotecamuseodelame moria.cl/gsdl/cgi-bin/library.cgi?l=es], consultado en abril del 2015.

Brodsky, Ricardo (2011). “Un museo vivo para la memoria de Chile”, en Ca¬tálogo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, Midia: 9-12.

Bunster, María José (2014). Comunicación personal, 10 de enero.

Chartier, Roger (2007) La historia o la lectura del tiempo, Barcelona, Gedisa.

Coca Jiménez, Pablo (2010). “El discurso expositivo del museo desde contextos pe¬dagógicos”, Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social 5: 211-221.

Comisión Valech (2010). “Informe de la Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Polí¬ticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura”, Santiago de Chile, Chile.

Dávila, Mireya (2008). Construyendo puentes, Chile, mmdh.

Equipo Colecciones (2008). Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (mmdh), Colecciones, Documento de trabajo, documento inédito, Santiago de Chile, Archivo del Museo de la Memo¬ria y los Derechos Humanos (mmdh).

Fonseca, Alejandra y Sebastián Vargas (2015). “Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de Méxi¬co. Aproximación crítica con dos contrapesos”, Interven¬ción, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología 6 (11):73-83.

Guasch, Anna Maria (2005). “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y re¬cordar”, Materia, Revista Internacional de Arte 5: 157-183.

Ibarra, Ana Carolina (2007). “Entre la historia y la memoria. Memoria colectiva, identidad y experiencia. Discusiones recientes. Instituto de Investigaciones Históricas”, en Maya Aguiluz Ibargüen y Gilda Waldman M. (coords.), Memorias (in)cógnitas: con¬tiendas en la historia, México, unam, pp. 21-39.

ICPACDDEPVPP (2010). Informe de la Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Polí¬ticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, Santiago de Chile (icpacddepvpp), documento electrónico disponible en [http://www.ddhh.gov.cl/filesapp/informecomisionfase2. pdf], consultado en septiembre del 2015.

Jaar, Alfredo (2011). “Geometría de la conciencia”, en Catálogo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, Midia, 8.

Jara, Daniela (2013). “A propósito del Museo de la Memoria: el debate de los historiadores y el uso reflexivo de la historia”, Observa¬torio Cultural, 17:4-8.

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria, México, Siglo xxi Edito¬res.

Kavanagh, Gaynor (2000). Dream Spaces: Memory and the Museum, Londres, Bloomsbury Academic.

Lazzara, Michel (2011). “Dos propuestas de conmemoración pública: Lon¬dres 38 y el Museo de la Memoria y los Derechos Huma¬nos”, A Contra Corriente, 13:55-90.

Lowenthal, David (1998). The Heritage Crusade and the Spoils of History, Cam¬bridge, Cambridge University Press.

MINEDUC (1995). Ley 17.236: aprueba normas que favorecen el ejer¬cicio y difusión de las artes, Ley promulgada en 1969, Chile, Ministerio de Educación Pública (mineduc), docu¬mento electrónico disponible en [http://www.leychile.cl/ Navegar?idNorma=28850], consultado en junio del 2015.

MOP (2010). Arte público, Obras públicas: 15 años de la Comi¬sión Nemesio Antúnez, Chile, Ministerio de Obras Públi¬cas, documento electrónico disponible en [http://www.ar¬ quitecturamop.cl/centrodocumental/Documents/obras%20full%201.pdf], consultado en abril del 2015.

MMDH (2009). “Políticas de Digitalización de Colecciones [pdc]”, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (mmdh), Santiago de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (mmdh).

MMDH (s.f.[a]) “Sobre el museo”, documento electrónico disponible en [http://www.museodelamemoria.cl/el-museo/sobre-el-museo], consultado en abril del 2015.

MMDH (s.f.[b]). “Fundación”, documento electrónico disponible en [http://www.museodelamemoria.cl/el-museo/fundación], consultado en abril del 2015.

MMDH (s.f.[c]). “Colecciones”, documento electrónico disponible en [http://http://www.museodelamemoria.cl/colecciones/], consultado en abril del 2015.

MMDH (s.f.[d]) “Historia del Museo”, documento electrónico dispo¬nible en [http:// http:// http://www.museodelamemoria.cl/el-museo/sobre-el-museo/historia-del-museo/], consultado en abril del 2015.

Mora, Maira (2012). “Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: una apuesta estético-política de legibilidad de la experiencia dictatorial”, Cátedra de Artes, 11:63-76.

ONU (1997). La administración de la justicia y los derechos huma¬nos de los detenidos, Nueva York, Organización de Nacio¬nes Unidas (ONU).

Ortiz, María Luisa (2014). Comunicación personal, 9 de enero.

Richard, Nelly (1994). “La puesta en escena internacional del arte latinoa¬mericano: montaje, representación”, en Curiel, G., R. Gon¬zález, J. Gutiérrez (eds.), Arte, historia e identidad en Amé¬rica. Visiones comparativas. XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM.

Richard, Nelly (2007). Márgenes e instituciones. Arte en Chile desde 1973, Santiago, Metales Pesados.

Richard, Nelly (2010). Crítica de la memoria (1990-2010), Santiago, Edicio¬nes Universidad Diego Portales.

Rodríguez Ortega, Nuria (2011). “Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica”, Museo y Territorio, 4:16.

Sánchez, Verónica (2015). Comunicación personal, 7 de abril.

Santacana, Joan (2013). “Los museos nacidos del terror, de la barbarie y de las pesadillas”, documento electrónico disponible en [http://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.mx/2013/09/los-mu-seos-nacidos-del-terror-de-la.html] consultado en noviem¬bre del 2015.

Sontag, Susan (2003 [2004]). Ante el dolor de los demás, Aurelio Major (trad.), Madrid, Suma de Letras.

Todorov, Tzvetan

Sontag, Susan (2000). Los abusos de la memoria, Buenos Aires, Paidós.

UNESCO (2015). Memoria del Mundo en Chile, documento electró¬nico disponible en [http://www.unesco.org/new/es/santia¬go/communication-information/memory-of-the-world-pro-gramme-preservation-of-documentary-heritage/memory-of-the-world-in-chile], consultado en mayo del 2015.

Valdés, Adriana (s. f.). La Geometría de la conciencia, obra permanente del Museo de la Memoria, documento electrónico disponible en [http://www.museodelamemoria.cl/expos/la-geometria-de-la-conciencia], consultado en septiembre del 2015.

Vinyes, Ricard (2009). “Memorias, relatos, museos”, ponencia presentada en la Conferencia internacional Experiencias Nacionales e Internacionales de Museos de la Memoria, 5-6 de noviem¬bre, Chile, Flacso.

Vinyes, Ricard (2011). “La memoria como política pública”, en Ricard Vin¬yes (ed.), Asalto a la memoria. Impunidades y reconcilia¬ciones, símbolos y éticas, Barcelona, Los libros del Lince, 31-35.

Velázquez Marroni, Cintia (2011). “El museo memorial: un nuevo espécimen entre los museos de historia”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología 2 (3):26-31.

Williams, Paul (2007). Memorial Museums. The Global Rush to Commemo¬rate Atrocities, Nueva York, Berg.

Wolff, Alejandra (2015). “Marco, perspectiva y superficie: representaciones de la violencia en la narrativa y pintura chilena de postdicta¬dura (1989-2010)”, tesis de doctorado en letras, Santiago, Universidad Católica de Chile.

Wolff, Astrid Tatiana (2015). “Exposiciones temporales de arte en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile y el Museo de la Memoria en Rosario de Argentina. Los casos de Lonquén 2012 y Profanaciones”, tesis de maestría en museología, México, encrym-inah.

Zurita, Raúl (2011). “De la memoria y el sueño”, Catálogo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, Midia:25-31.

Archivos adicionales

Publicado

2016-03-31

Cómo citar

Wolff Rojas, T. (2016). Pensamientos sobre la representación de la memoria traumática en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), Santiago de Chile, Chile. Intervención, (13), 74–79. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.158

Número

Sección

Reporte