Convocatoria 2021

 

CONVOCATORIA 

Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología

La  revista  Intervención  de  la  Escuela  Nacional  de  Conservación,  Restauración  y  Museografía, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia  (ENCRyM-INAH, México) es una publicación bilingüe, de acceso abierto,  arbitrada  e  indexada,  de  circulación  semestral, cuyo objetivo principal es promover la difusión del conocimiento, los avances y las reflexiones en torno de la investigación, la práctica y la formación profesional  en  los  campos  y  disciplinas  afines  a  la  conservación, restauración, museología, museografía, gestión y estudio del patrimonio cultural entre la comunidad académica nacional e internacional, con un énfasis en América Latina.

Intervención convoca a profesores e investigadores de instituciones nacionales e internacionales, profesionales en activo o en formación, a presentar contribuciones inéditas, originales y que no hayan sido postuladas simultáneamente en otro órgano editorial, para ser publicadas en 2021, de acuerdo con las siguientes normas editoriales:

 

Estructura

Acorde con los estándares de revistas científicas arbitradas, todas las postulaciones deberán incluir: resumen y palabras clave (en inglés y español), desarrollo debidamente referenciado, referencias y síntesis curricular de autores. La orientación y extensión dependerá del tipo de contribución.

 

Tipos de contribución

Ensayo

Argumentación mayoritariamente conceptual o teórica. Se enfoca en proponer una idea o argumento original, generalmente en torno de un aspecto puntual o específico, que es desplegado mediante el debate crítico con la literatura del campo. Su tono y estilo suelen ser de mayor carácter narrativo y personal que el de un artículo de investigación. Puede o no tener subsecciones para estructurar el hilo narrativo, según el estilo del/la autor/a. No necesita abordar de forma explícita la metodología empleada. Su extensión es de máximo 15 cuartillas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos.

Artículo de investigación

Texto que presenta, de forma estructurada y sustentada, la resolución a un problema de investigación. Puede o no estar fundamentado en trabajo de campo (según la naturaleza del tema en cuestión), pero sí debe tener un desarrollo completo: contexto, antecedentes, pregunta de investigación (o hipótesis si aplica), estado del arte, metodología y resultados de la investigación. Por ello, debe presentar una serie de subsecciones para el adecuado abordaje de los distintos elementos. En cuanto a su enfoque, puede abarcar tanto estudios de caso, como estudios comparativos y estudios multicausales. Su extensión es de máximo 25 cuartillas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos.

Informe académico

Tiene un carácter predominantemente técnico y documental, con el objetivo de socializar los procesos, decisiones y resultados, relativos a una intervención práctica, el desarrollo de algún proyecto o de una investigación aplicada. Es, por tanto, una memoria sobre una experiencia profesional ya sucedida. Incluye elementos del contexto, antecedentes y/o balance teórico, pero su enfoque fundamental es el de comunicar los procesos y resultados de la intervención, proyecto o investigación aplicada, lo que por tanto deberá constituir la parte más significtiva del texto. Su extensión es de máximo 15 cuartillas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos.

Reseña

Revisión de un libro, evento o exposición que, a la par de describir o relatar sus principales elementos constitutivos, realiza una evaluación crítica sobre dichos elementos; tanto en sus fortalezas, como en los aspectos controversiales, perfectibles o que ameritan mayor discusión o profundización. Por tanto, las reseñas deben mantener un balance analítico para evitar convertirse en apologías a los autores, textos o eventos reseñados. Su extensión máxima es de 7 cuartillas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación no es arbitrada por pares ciegos, pero sí es evaluada internamente por un miembro del Comité Editorial de Revista Intervención (ceri).

 

Revisión

Todas las contribuciones se someterán a valoración y evaluación (predictamen interno) por el ceri conforme a las Directrices pata Autores (DA). Las postulaciones que no cumplan con los requerimientos mínimos de una contribución académica no pasarán a la revisión por pares ciegos y el/la autor/a será notificado/a. Las postulaciones de Ensayo, Artículo de investigación e Informe académico que hayan pasado el predictamen interno serán evaluados por especialistas ─pares ciegos─ externos de acuerdo con las da. Se debe señalar conflicto de intereses en la revisión si los hubiere. El dictamen del ceri será inapelable y se notificará por escrito a los autores, quienes, según su caso, ajustarán o no las contribuciones a los resultados de la revisión. Una vez realizadas las correcciones se realizará un cotejo para comprobar que el/la autor/a ha cumplido con las recomendaciones y ajustes obligatorios, en caso de aplicar.

Lineamientos para la preparación y envío del manuscrito

Con el fin de dar viabilidad al proceso de evaluación, dictamen y publicación, el/la autor/a deberá(n) ajustar el trabajo a los siguientes requisitos:

Texto

  • Escrito en español o inglés, capturado en procesador de texto Microsoft Word, fuente Arial de 12 puntos, interlineado doble, página tamaño carta con márgenes de 2.5 cm de cada lado. Subtítulos en negritas, segundos subtítulos en negrita cursiva y terceros subtítulos en cursivas.
  • Citas referenciadas de acuerdo con el Sistema a APA (ejemplo: Ramírez, 2002, p. 45). Las citas de extensión igual o menor a cinco líneas se presentarán entre comillas integradas al texto; las mayores a cinco líneas, en párrafo a bando, sangrado a la izquierda.
  • Notas a pie de página numeradas de forma consecutiva y sólo si son estrictamente necesarias como aclaración o complemento.

Referencias

Presentadas al final del texto en orden alfabético siguiendo el Sistema APA.

Resumen

Escrito en español e inglés, con extensión máxima de 150 palabras.

Palabras clave

Entre 3 y 5 conceptos en español e inglés.

Síntesis curricular

Nombre del autor/a o de los autores/as, adscripción institucional, correo electrónico, identificador ORCID, formación académica, trayectoria destacada, proyectos, investigaciones y publicaciones recientes en un máximo de 120 palabras.

Pies de figuras

Numeradas conforme a las indicaciones dadas en el texto, con leyenda que especifique el contenido, autor, año de producción, créditos y/o fuente.

Archivos electrónicos de las figuras

Hasta doce figuras (esquemas, fórmulas, tablas, fotos, dibujos, mapas, planos, etc.) con un tamaño de 29 cm por su lado mayor, en formato tiff y con resolución de 300 dpi, que deberán cargarse por separado en archivos numerados consecutivamente de acuerdo con su orden de aparición, señalando su ubicación exacta dentro del texto. Asi mismo, se solicita una fotografía de 28 cm de alto a 300 dpi para la pleca. Para más información consultar Directrices para Autores (DA).

 

Entrega/postulación

La entrega se realiza únicamente en versión electrónica mediante el sistema de gestión editorial Open Journal System (OJS). La postulación deberá estar completa, es decir, incluir: texto (título, resumen, palabras calve, cuerpo del texto, referencias, lista de figuras), imágenes (si aplica), datos de autor y síntesis curricular.

 

Dudas y preguntas

Comité Editorial de la Revista Intervención, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.  General Anaya 187, col.  San Diego Churubusco, C.P. 04120, Ciudad de México.

Correo electrónico:  revista_intervencion@encrym.edu.mx

Todas las contribuciones son sometidas a corrección de estilo y deben cumplir las normas editoriales de Intervención, del ceri, de la encrym y del inah.

Una vez aceptada la publicación, el autor deberá firmar carta de Cesión de Derechos Patrimoniales al inah. El contenido de las contribuciones y los derechos de reproducción de las figuras incluidas son responsabilidad del autor.