El museo desde el artista: estrategias institucionales en Lima y Buenos Aires

Autores/as

  • Agustín Díez Fischer Universidad Católica Argentina UCA Universidad de Buenos Aires UBA

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.5.58

Palabras clave:

museo, crítica institucional, arte contemporáneo

Resumen

En este ensayo se ponen en relación prácticas artísticas contemporáneas que se apropian de la noción misma de museo de arte para redimensionar su sentido y proponer modelos museológicos alternativos. El análisis se circunscribe a las producciones de artistas en dos contextos urbanos específicos: Lima y Buenos Aires. En la primera ciudad, se examinan las prácticas de creación institucional denominadas “museotopías”, que surgen ante la falta de museos de arte contemporáneo en la ciudad. Luego, se exploran dos estrategias en Buenos Aires que pretenden reconfigurar objetivos y estrategias  concretas de museos existentes. Ello sirve para plantear dos problemáticas fundamentales que se consideran comunes a estas estrategias. En primer lugar, la reflexión  sobre los procesos de desmantelamiento del Estado y de exclusión de grandes sectores de la sociedad. En segundo lugar, la forma en la que estas operaciones cuestionan las relaciones internas en el campo del arte y los procesos de legitimación-exclusión que se generan por dentro del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Díez Fischer, Universidad Católica Argentina UCA Universidad de Buenos Aires UBA

Licenciado en relaciones internacionales (Universidad Católica Argentina UCA, Argentina) y en historia del arte (Universidad de Buenos Aires UBA, Argentina). Durante 2006 trabajó, con una beca de investigación, los vínculos entre la memoria y la fotografía en la obra temprana de Gerhard Richter  (Universidad de Eichstaett-Ingolstadt UEI, Alemania). Formó parte del Programa Intercampos III de análisis y desarrollo de proyectos en el campo visual en el Espacio-Fundación Telefónica. Actualmente se desempeña como docente en la UCA y becario doctoral Conicet en historia y teoría de las artes (UBA), bajo la dirección de la doctora Andrea Giunta.

Citas

Bourdieu, Pierre y Alain Darbal

El amor al arte. Los museos europeos y su público, Barcelona, Paidós.

Buchloh, Benjamin

“Conceptual Art 1962-1969: From the Aesthetics of Administration to the Critique of Institutions”, October, 55:105- 143.

Bürger, Meter

Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península.

Buntinx, Gustavo

a “Communities of Sense / Communities of Sentiment: Globalization and the Museum Void in an Extreme Periphery”, en Ivan Karp, Corinne A. Kratz, Lynn Szwaja y Tomás Ybarra-Frausto (eds.), Museum Frictions. Public Cultures/Global Transformations, Durham y Londres, Duke University Press, 218-246.

b “Una musealidad mestiza, una musealidad promiscua, nuevas rutas para un micromuseo”, ponencia presentada en el encuentro, 10 000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto, Universidad Internacional de Andalucía, Jaén, 15 y 18 de diciembre.

“Que la diferencia refulja”, Revista Ramona 89:39-

Connor, Walker

Etnonacionalismo, Madrid, Trama.

Duncan, Carol

“Art Museum and the Ritual of Citizenship”, en Ivan

Karp y Steven Lavine (eds.), Exhibiting Cultures. The Poetics and Politics of Museum Display, Washington /Londres, Smithsonian Institution Press, 88-103.

Duncan, Carol y Wallach, Alan

“The Museum of Modern Art as Late Capitalist Ritual”,

Marxist Perspectives 4:28-51.

“The Universal Survey Museum”, Art History 3:447-469.

Foster, Hal

El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo,

Madrid, Akal.

Diseño y delito y otras diatribas, Madrid, Akal.

Fraser, Andrea

“From the Critique of Institutions to an Institution of Critique”, Artforum 44: 278–283.

Gamarra, Sandra

“El limac en el Musac”, en Catálogo Emergencias,

León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, documento electrónico disponible en [http://www.li-mac.org/index.php?id=41], consultado en noviembre del 2011.

González, Valeria

En busca del sentido perdido, 10 proyectos de arte argentino. 1998-2008, Buenos Aires, Editores Papers.

Holmes, Brian

“Investigaciones extradisciplinarias. Hacia una nueva

crítica de las instituciones”, Brumaria 8: Arte y revolución,

documento electrónico disponible en [http://brumaria.net/

publicacionbru8.html], consultado en noviembre del 2011.

Jameson, Fredric

“La política de la Utopía”, AdVersus, Revista de Semiótica 6-7, agosto-septiembre, documento electrónico disponible en [http://www.adversus.org/indice/nro6-7/articulos/articulo_jameson.htm], consultado en noviembre del 2010.

Medina, Cuauhtémoc

“Pseudomuseos: sobre el Museo Salinas y otros ejemplos de la museografía parasitaria en México”, ponencia presentada en el Aula Magna del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, México, 27 de abril.

Mellado, Justo Pastor

El curador como productor de infraestructura, documento electrónico disponible en [www.sepiensa.cl/ed_digital/mellado_de_un_modo_elusivo.html], consultado en julio del 2011.

“Historias locales, archivos, musealidad”, Huellas 3:50-54.

Nowotny, Stefan

Anticanonización. El saber diferencial de la crítica institucional, documento electrónico disponible en [http://transform.eipcp.net/transversal/0106], consultado en noviembre del 2010.

Rancière, Jacques

El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial.

Raunig, Gerald

“Instituent Practices, No. 2: Institutional Critique, Constituent Power and the Persistence of Instituting”, en Gerald Raunig y Gene Ray (eds.), Art and Contemporary Critical Practice: Reinventing Institutional Critique, Londres, Mayflybooks, 173-185.

Smith, Anthony

La identidad nacional, Madrid, Trama.

Steyerl, Hito

La institución de la crítica, documento electrónico

disponible en [http://transform.eipcp.net/transversal/0106], consultado en noviembre del 2010.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Díez Fischer, A. (2013). El museo desde el artista: estrategias institucionales en Lima y Buenos Aires. Intervención, (5), 5–13. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.5.58

Número

Sección

Ensayo