Análisis sobre la metodología de conservación del plástico aplicado en obras artísticas contemporáneas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.261.v1n25.40.2022

Palabras clave:

plástico; polietileno; Tasajo Nordstrom; problemática de conservación; modelo de investigación; degradación; metodología de diagnóstico; solución

Resumen

Con base en el análisis comparativo de diversos casos de estudio relativos a la aplicación del Modelo de toma de decisiones para la conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo para la solución de problemáticas de conservación de piezas realizadas con plástico, se propone ahondar en los alcances, retos, implicaciones y resultados del tema, pues el plástico es un material industrial no producido ex profeso para la creación artística que, usado en ese campo, reviste características y propiedades particulares que influyen en su comportamiento, en su deterioro y, por lo tanto, en su durabilidad. Su carácter efímero, pues, hace que cuestionemos la manera en que debe conservarse este tipo de obras, en las que lo más importante es el concepto.

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Biografía del autor/a

Karla Lilia Jiménez Martínez, Dirección General del Patrimonio Universitario (DGPU), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la ENCRyM-INAH, México. En el Seminario-Taller de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de la encrym realizó su trabajo de titulación “El estudio del deterioro del plástico en las obras que conforman la serie Botánica: nuevas especies de la artista Emilia Sandoval, a partir del prototipo conocido como Tasajo Norstrom”. Su experiencia profesional abarca tanto el ámbito museístico como el archivístico; ha trabajado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) y, desde 2019 hasta la fecha, en el Archivo General de la Nación (AGN), donde se ha encargado del proyecto de monitoreo ambiental del acervo así como del programa de conservación y mantenimiento de las exposiciones permanentes y temporales.

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Jiménez Martínez, K. L. (2022). Análisis sobre la metodología de conservación del plástico aplicado en obras artísticas contemporáneas. Intervención, 1(25), 12–56. https://doi.org/10.30763/Intervencion.261.v1n25.40.2022