The restorer as an intermediary in the intervention of contemporary art: the decision-making process
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.88Keywords:
decision-making, contemporary art, artist, collector, conservator-restorerAbstract
When decisions are taken regarding contemporary art,the conservator-restorer must play an intermediary role
to involve the stakeholders related to the object, and, in
this way, recognise the values that the work of art holds
for different actors, an approach that actually supports an
integral intervention. This paper shows the considerations
and reflections during the intervention of Jacket/portrait
of Javier Campos Cabello, an art piece exhibited at Martha
Pacheco. Exposición Antológica, in the Museo de Arte
de Zapopan (MAZ), Jalisco, Mexico.
Downloads
References
Althöfer, Heinz (ed.)
Restauración de pintura contemporánea. Tendencias,
materiales, técnicas, Madrid, Akal.
Barbero Encinas, Juan Carlos
Fondo y figura. El sentido de la restauración en el arte contemporáneo, Madrid, Polifemo.
Cauquelin, Anne
El arte contemporáneo, México, Publicaciones Cruz O.
Llamas Pacheco, Rosario
“Investigar para enseñar o cómo profundizar en el conocimiento de la disciplina de la conservación del arte no
convencional”, en XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valencia, Universitat Politècnica de València.
Conservar y restaurar el arte contemporáneo. Un campo abierto a la investigación, Valencia, Universitat Politècnicade València.
Lozano, Alicia
“Realización de la Chamarra/retrato de Javier Campos
Cabello”, entrevista realizada el 8 de enero de 2012.
Mata Delgado, Ana Lizeth y Karen Landa Elorduy
“La intervención del artista en la restauración del arte
contemporáneo”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (3), 74-79.
Muñoz Viñas, Salvador
Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
Roja de la Roja, Juan Manuel
“Sistema de reintegración cromática asistido por medios transferibles obtenidos por procedimientos fotomecánicos. Aplicación en la restauración de pintura de caballete”, tesis de doctorado en pintura y restauración, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Scicolone, Giovanna C.
Restauración de la pintura contemporánea. De las técnicas de intervención tradicionales a las nuevas metodologías, Sevilla, Nerea.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.