Enfoque y alcance

Intervención es una publicación semestral, indizada, interdisciplinaria y arbitrada de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía (ENCRyM-INAH). Su objetivo principal es publicar los avances originales de investigación en los campos y disciplinas afines a la conservación, restauración, museología, gestión y estudio del patrimonio cultural. Se reciben contribuciones en español e inglés y se publican hasta veinte contribuciones arbitradas por año.

Para integrar los números se toman en consideración los criterios de Scielo-Brasil (2017) con respecto al porcentaje mínimo de autores con afiliación institucional extranjera correspondiente al 35%.

Esta publicación forma parte del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACyT y es afín a las políticas de Acceso Abierto (AA), movimiento que declara la producción científica de libre acceso, descarga y consulta. El contenido de Intervención está disponible en esta página, a través de la cual se reciben las contribuciones, así como en otros índices y bases de datos nacionales e internacionales. La revista también cuenta con una versión impresa distribuida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Intervención se dirige a los lectores profesionales en activo y en formación, así como a interesados en al ámbito del patrimonio cultural tanto en México como en el resto del mundo.

 

Indización

Además de formar parte del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACyT, Intervención está indizada en reconocidos repositorios y directorios nacionales e internacionales, tales como en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALyC), SciELO (Scientific Electronic Library Online), en el Catálogo del Sistema de Información en línea para revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), Unesco Database, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), Dialnet, REBIUN-CRUE, ATTA-Getty, Mediateca-INAH, BCIN, BIBLAT, Google Scholar, REDIB, Ulrichs Web, The Keepers Registry, ILAMDOCS, ESCI-Web of Science (Thomson Reuters) y LatinREV de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina (FLACSO).

 

Proceso de evaluación por pares de doble ciego

El proceso de evaluación por pares de doble ciego (double-blind peer review) comienza después de una revisión interna que realiza el comité editorial a todas las postulaciones (Formulario de valoración). Si el texto cumple con las normas para autores, ingresa al proceso de evaluación o arbitraje, el cual consiste en una revisión por dos expertos en la temática abordada que desconocen la identidad del autor y viceversa. Los revisores forman parte de la cartera de árbitros de la revista, durante el proceso se prevé que no estén afiliados a la institución editora ni a la del autor, evitando cualquier conflicto de interés. Para la elección de los árbitros se toman en consideración los criterios de Scielo-Brasil (2017) con respecto al porcentaje mínimo de árbitros con afiliación institucional extranjera correspondiente al 35%.

La recepción de propuestas es continua y se reciben durante todo el año. El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos es de hasta 6 meses, como máximo, considerando el lapso entre las fechas de presentación y de decisión final en cuanto a la publicación y de hasta 12 meses, considerando el tiempo entre las fechas de envío y publicación del manuscrito.

Cada dictamen evalúa la contribución en relación con la sección a la que fue propuesta. Los aspectos que se toman en cuenta son:

  • Título congruente con el contenido
  • Resumen claro y conciso
  • Estructura coherente
  • Redacción adecuada
  • Relación entre el contenido y objetivos
  • Datos presentados suficientes y congruentes con las conclusiones
  • Material visual suficiente y adecuado al manuscrito
  • Innovación del manuscrito
  • Relevancia del contenido
  • Referencias bibliográficas completas, adecuadas y actualizadas

 El autor recibe el fallo de la evaluación en un documento que integra ambos dictámenes (Formulario de resultados).  El resultado de esta evaluación podrá ser:

  1. Rechazado
  2. Aceptado condicionado a la realización de cambios menores
  3. Condicionado a la realización de cambios mayores para ser postulado y evaluado nuevamente
  4. Publicado sin cambios

En caso de ser aceptado en condición de realizar cambios menores, el autor deberá entregar su texto modificado en los tiempos acordados en las normas para autores. Se realizará un cotejo y se verificará que el autor cumpla con todo lo establecido para incluir su trabajo en números subsiguientes de la revista. En caso de no estar de acuerdo con alguna de las modificaciones solicitadas, deberá fundamentar su postura mediante una carta dirigida al comité editorial de la revista, quien considerará el caso y emitirá el fallo final. El editor en jefe es responsable de emitir el fallo definitivo, el cual será inapelable. El autor tendrá siempre acceso al estado de avance de la evaluación del manuscrito desde el perfil de su cuenta. Si el autor ha publicado antes, deberá esperar dos años para postular nuevamente otra contribución.

 

Secciones y tipos de contribución 

Todas las contribuciones propuestas para ser publicadas son sometidas a dictamen. En el caso de las secciones de Investigación, Informe y Debate la evaluación se realiza por doble pares de ciego. Además, la revista incluye contribuciones consideradas como no arbitradas en las secciones Reseña y Semblanza, las cuales son revisadas por el editor en jefe junto con el comité editorial y especialistas externos. La extensión máxima no contempla la bibliografía. 

Con proceso de arbitraje

a. Artículos de investigación

  • Sección: Investigación. Da cuenta de los resultados, reflexiones y aportaciones teóricas, metodológicas y tecnológicas obtenidos de una investigación original  (15 a 20 cuartillas).

b. Artículos de revisión

Los artículos de revisión presentan al lector el estado del arte de un tema,  muestran información suficiente que permita explicar las metodologías, materiales empleados, hipótesis de trabajo y demás elementos inmersos en la investigación:

  • Sección: Ensayo. Se trata de una  proposición original  escrita  desde una  perspectiva conceptual, teórica, metodológica o tecnológica que habrá de incluir elementos de creación e innovación humanística o científica derivados del estudio de un tema (15 a 20 cuartillas).
  • Sección: Informe. Muestra y analiza los resultados del diseño, ejecución o gestión de un proyecto interdisciplinario de conservación, restauración, museología o ámbitos afines al campo del patrimonio cultural (15 a 20 cuartillas).

Sin proceso de arbitraje

  • Sección: Semblanza. Describe y reflexiona de forma crítica y analítica sobre la vida profesional de una persona u organización, cuya participación y aportaciones al campo del patrimonio cultural sean relevantes (3 a 7 cuartillas).
  • Sección: Reseña. Revisión crítica  de libros,  exposiciones,  conferencias, congresos  o actividades  académicas recientes  que  comporten actualizaciones  teóricas,  metodológicas, prácticas o tecnológicas para el estudio del patrimonio cultural (3 a 7 cuartillas).

Política de acceso abierto

Intervención es afín a las políticas de Acceso Abierto (AA), movimiento que declara la producción científica arbitrada (peer review) de libre acceso, descarga y consulta. Intervención no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación. Todos los textos publicados se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial 4.0 International), la cual declara que se puede hacer uso del material sólo si se cita la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado. No se autoriza el uso de este material con fines comerciales.

Políticas de Archivado Digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Red de preservación digital) para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de preservación de los contenidos,  y en proceso de incluirse en Sherpa-Romeo.

Política antiplagio

Como parte de un proceso inicial de valoración, se revisa que toda contribución sea inédita y respete los derechos de autor con base en el uso adecuado de citas y referencias (normas para autores). Se emplea el servicio de detección de plagio iThenticate, avalado por CONACyT.

Código de ética

La revista Intervención se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org. En caso de incumplimiento de estas disposiciones, se restringirán futuras propuestas de colaboración. (En curso.) 

Financiamiento

La revista Intervención se financia mediante el modelo de recursos fiscales, el cual implica aquellas percepciones que se reciben a través de apoyos o transferencias que otorga el Gobierno Federal, derivadas de aportaciones de particulares para fines públicos.

Historial de la revista

Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museologia es una iniciativa gestada en el año 2009 en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) "Manuel del Castillo Negrete" del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, con el objetivo de convertise en un espacio de análisis, reflexión e intercambio académico para los profesionales e interesados en el patrimonio cultural desde miradas inter y transdisciplinarias. Su primer número impreso fue publicado en 2010. En el año 2013, al operar contenidos en la plataforma Open Journal System (OJS), Intervención fue integrada al índice de Revistas de Ciencia y Tecnología de Conacyt, posteriormente conocido como Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACyT.