Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La postulación es una contribución original que no ha sido publicada previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El texto postulado cumple con las Directrices para autores.
  • Para garantizar una evaluación anónima, se incluye sólo el título de la contribución sin el nombre del autor y el cuerpo del texto con las extensiones señaladas en estas Directrices para autores. Si en el desarrollo del texto se menciona o cita a los autores en el cuerpo del texto, se deberá borrar dicha información y colocar autor/a/es/as, según sea el caso. Los datos serán integrados si el artículo es aceptado para su posterior publicación.
  • Anexos del envío. Anexo 1. Síntesis curricular por cada autor/a con un máximo de 120 palabras. Incluir, nombre completo, adscripción institucional o actividad profesional e identificador ORCID de cada uno de los autores.
  • Anexos del envío. Anexo 2. Se pueden incluir al texto hasta doce imágenes para figuras (fotografías, planos, esquemas, tablas, dibujos, etc., en formato TIFF o JPG, con un tamaño mínimo de 15 cm y máximo de 29 cm por su lado más largo, con 300 DPI de resolución. Los archivos de este anexo se entregan por separado, numerados consecutivamente de acuerdo con el orden de la lista de pies de figuras; tablas, cuadros, esquemas: en formato editable, Microsoft Office u Open Office, documento en tamaño carta, letra Arial de 12 puntos). Todos los gráficos deberán estar numerados de acuerdo con el orden de la lista de pies de figuras.

    El autor deberá contar con los permisos respectivos de reproducción de las imágenes y/o hacer referencia de las fuentes de donde fueron adquiridas; así como mencionar los créditos correspondientes de cada una de las figuras incluyendo a las personas que hicieron la toma o registro, a quienes (personas y laboratorios encargados) realizaron los análisis e interpretación de resultados, etc.
  • El aparato crítico (estado del arte) del texto deberá estar debidamente citado y referenciado de acuerdo con la normativa APA.

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES

Atención: Le pedimos se de de alta en el sistema, complete su perfil y remita su postulación en la sección de Envíos. Antes de remitir su texto le recomendamos revisar estas Directrices para autores y cumplir con las normas y formato especificados en las mismas.

Tipos de contribuciones y extensión                      

Ensayo

Argumentación mayoritariamente conceptual o teórica. Se enfoca en proponer una idea o argumento original, generalmente en torno a un aspecto puntual o específico, que es desplegado mediante el debate crítico con la literatura del campo. Su tono y estilo suelen ser de mayor carácter narrativo y personal que el de un artículo de investigación. Puede o no tener subsecciones para estructurar el hilo narrativo, según el estilo del/la autor/a. No necesita abordar de forma explícita la metodología empleada. Su extensión es mínima de 10 y máxima de 15 páginas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos. 

Artículo de investigación

Texto que presenta, de forma estructurada y sustentada, la resolución a un problema de investigación. Puede o no estar fundamentado en trabajo de campo (según la naturaleza de la investigación), pero sí debe tener un desarrollo completo del contexto, antecedentes, pregunta de investigación (o hipótesis si aplica), estado del arte, metodología y resultados de la investigación. Por ello, debe presentar una serie de subsecciones para el adecuado desarrollo de los distintos elementos. En cuanto a su enfoque, puede abarcar tanto estudios de caso, como estudios comparativos y estudios multi-casuales. Su extensión es mínima de 18 y máxima de 20 páginas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos. 

Informe académico

Tiene un carácter predominantemente técnico y documental, con el objetivo de socializar los procesos, decisiones y resultados, relativos a una intervención práctica, el desarrollo de algún proyecto o de una investigación aplicada. Es, por tanto, una memoria sobre una experiencia profesional ya sucedida. Incluye un elemento de contexto, antecedentes y/o balance teórico, pero su enfoque fundamental es el de comunicar los procesos y resultados de la intervención, proyecto o investigación aplicada. Su extensión es mínima de 10 y máxima es de 15 páginas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos.

Escaparate

Nota analítica de un proceso de conservación, restauración o museología con fines informativos. Su extensión es mínima de 3 y máxima de 5 páginas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos), con hasta 12 figuras. Este tipo de postulación es no es arbitrada, la pertinencia es evaluada por el Comité Editorial de Revista Intervención (CERI).

Reseña

Revisión de un libro, evento o exposición que, a la par de describir o relatar sus principales elementos constitutivos, realiza una evaluación crítica sobre dichos elementos; tanto en sus fortalezas, como en los aspectos controversiales, perfectibles o que ameritan mayor discusión o profundización. Por tanto, las reseñas deben mantener un balance analítico y evitar convertirse en apologías a los autores, textos o eventos reseñados. Su extensión es mínima de 3 y máxima de 5 páginas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación no es arbitrada por pares ciegos, pero sí es evaluada internamente por un miembro del Comité Editorial de Revista Intervención (CERI).

Proceso de publicación

Intervención, publica exclusivamente contribuciones originales e inéditas que, al momento de someterse a consideración, no estén en revisión o dictamen en otras publicaciones, tal como se señala en las Políticas editoriales. El autor manifiesta su acuerdo de forma tácita al momento de realizar su propuesta de colaboración.

Antes de comenzar el registro, el autor debe verificar que cuenta con su registro en ORCID: https://orcid.org/ Será necesario que proporcione este número.

Si el autor ha publicado antes en Intervención, deberá esperar dos años para postular nuevamente otra contribución.

Se reciben contribuciones en español e inglés, es necesario que los/as autores/as escriban y postulen en su lengua materna, la publicación realizará la traducción al idioma inglés o español según sea el caso. Los dictámenes se entregan en el idioma postulado.

La contribución debe cumplir con los lineamientos y requerimientos académicos que aquí se consideran. En caso de no atender las especificaciones mínimas académicas, se notificará al autor por medio de un formulario (formulario de pre-dictamen que evalúa: originalidad, pertinencia de la temática para la revista, extensión, detección de plagio o auto-plagio, aparáto crítico, rigor académico y presentación del campo de estudio que aborda), al no pasar este primer filtro, el texto no pasará a la revisión por pares ciegos.

Si el texto cumple con los requerimientos explicitados en estas normas para autores pasará a la evaluación correspondiente (revisión por pares ciegos). En el formulario que llenan los revisores, se señalan y especifican los aciertos, las limitaciones y las problemáticas que presenta el texto en términos de cuatro rubros: relevancia; estructura y coherencia lógica; rigor y dominio académico; y presentación

Si el dictamen global es: Publicable, Publicable con cambios mínimos o Publicable con modificaciones mayores, el formulario guiará a el/la/los autores en el proceso de ajustes que ha de cumplir el documento para poder continuar con el dictamen final, mismo que se emite al corroborar la pertinencia de las correcciones solicitadas en el formulario de resultados. Junto con éste, se hace entrega del texto en formato Word, con la inclusión de las notas de los revisores y editores, (si es que las hubo) que se deberán tomar en cuenta al corregir. Todas y cada una de las observaciones y/o recomendaciones aquí contenidas son en pro de la calidad académica y científica de cada uno de los textos postulados.

La revista solicitará, al menos, dos dictámenes anónimos (revisor A y revisor B) sobre el artículo. Los revisores contarán con 10 días hábiles para enviar su resolución, a partir de recibir el original. Los resultados tanto del revisor A, como del revisor B, serán revisados por un miembro del CERI para comprobar y asegurar la calidad y pertinencia de los comentarios, observaciones y solicitudes de los revisores.

Intervención mantendrá la confidencialidad de todos los autores, árbitros o revisores.

Posteriormente, se notificará al autor el veredicto de la evaluación mediante un formulario de resultados (que contendrá los comentarios de los revisores A+B). Sólo en aquellos casos cuyo dictamen sea dispar o poco claro, se remitirá a un tercer revisor C.

Los autores deberán considerar que, de la postulación a la publicación de su texto, pueden pasar de seis meses a un año, ya que los textos pasan uno a uno, según el orden de postulación, por los siguientes procesos editoriales: revisión general interna (cumple o no con los requerimientos académicos mínimos para ser remitido a revisión por pares ciegos), son remitidos a los revisores recomendados por el CERI (revisores A, B y C, este último en caso de controversia), revisión de las revisiones (pertinencia y claridad), entrega de resultados a los autores (aceptar envío, publicable con modificaciones (mínimas o mayores o no publicable), correcciones de autores/as, entrega de correcciones, cotejo de correcciones por el CERI  y el editor/a responsable, y entrega de resultados final (publicable o no publicable). Una vez remitido el fallo final a los/las autores/as deberán firmar la Cesión de Derechos Patrimoniales (CDP) para remitir el texto a las fases de edición de corrección de estilo, traducción y formación final de su texto para publicación. Cada una de las versiones de los procesos de edición serán remitidos a los/las autores/as para visto bueno. Les recordamos a los/las autores/as que no podrán retirar su texto una vez firmada la CDP.

El autor deberá tomar en cuenta las observaciones de los dictaminadores y enviará una versión modificada a esta página, cargando sus correcciones desde su perfil en el envío correspondiente, ingresando al perfil que creó para hacer la postulación, para ello contará con un plazo máximo de 15 días hábiles. En caso de no estar de acuerdo con alguna de las modificaciones solicitadas, deberá fundamentar su postura mediante una carta dirigida al Comité Editorial de Revista Intervención (CERI), quién considerará el caso y emitirá el fallo final a través del/la editora en jefe.

El autor es responsable de obtener y realizar la gestión correspondiente de los derechos para el uso de imágenes que requieran autorización de terceros (instituciones y/o personas) y remitirá los permisos por escrito a la revista.

La versión modificada será cotejada para verificar que el autor haya efectuado los cambios señalados por los dictaminadores y cumpla con todo lo establecido en estas normas para iniciar los procesos de edición de la revista (corrección de estilo, traducción, formación). Cada uno de estos procesos será verificado por el autor.

Una vez emitido el fallo de publicación, el autor se compromete a ceder los derechos de la distribución de su obra en formato impreso y plataformas electrónicas, dando su consentimiento con base en las políticas de Acceso Abierto (AA) explícitas en las Políticas Editoriales de Intervención; a través de la firma de Carta de Cesión de Derechos al INAH.

El número correspondiente se publicará en la página OJS de la revista, así como en los índices nacionales e internacionales que incluirán el número DOI (Digital Object Identifier) correspondiente.

Formato y contenido del envío de contribuciones

El autor debe comprobar que su contribución cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación:

  • La postulación es una contribución original que no ha sido publicada previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El texto postulado corresponde a la sección adecuada (ensayo, artículo de investigación, informe académico o reseña) mencionadas arriba.
  • El texto postulado deberá ser entregado en procesador de texto Microsoft Word o similar; en tamaño carta con márgenes de 2.5 cm, con texto justificado en fuente Arial de 12 puntos e interlineado a 1.5, utilizando el sistema APA para el aparato crítico o estado del arte; con subtítulos en negritas, segundos subtítulos en negritas cursivas y terceros subtítulos en cursivas; así como estructurarse de la siguiente manera:

Cuerpo del texto

  • Sección para postular (ensayo, artículo de investigación, informe académico o reseña).
  • Título de la contribución, sin el nombre del autor.
  • Resumen: es una descripción concisa del texto en cuestión, de 115 palabras; debe de precisar los objetivos, el diseño, la metodología utilizada o la aproximación, los resultados, las limitaciones del estudio, las implicaciones, la originalidad o el valor de su trabajo, así como los hallazgos o conclusiones.

Palabras clave

De 3 a 8 palabras clave (no frases) que representen el contenido del texto para facilitar la indización bibliográfica.

Contenido

Introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias, según el caso.

Citas referenciadas de acuerdo con el sistema APA. Las citas de extensión igual o menor a cinco líneas se presentarán entre comillas integradas al texto; las mayores a cinco líneas en párrafo a bando, sangrado a la izquierda. El autor deberá respetar las normas de transliteración de ser el caso y especificar si las fuentes han sido traducidas por él a lo largo del texto, de ser el caso. Esto último es necesario como buena práctica editorial, esto da cuenta de la ética profesional de quien suscribe y utiliza las fuentes de manera correcta evitando así cualquier plagio de la información citada y/o referenciada.

La ubicación de gráficos se distingue dentro del texto, párrafo en donde se hace mención a la figura, con un llamado a cada uno de estas con la leyenda (Figura 1), (Figura 2)… [altas y bajas entre paréntesis], lo cual se complementará con un señalamiento de ubicación donde el gráfico ha de insertarse, mediante la inscripción FIGURA 1, FIGURA 2… [en altas] que se localizará inmediatamente después del párrafo donde se encuentre el llamado.

Las notas a pie de página deberán estar numeradas de forma consecutiva y sólo emplearse si son estrictamente necesarias como aclaración o complemento.

Agradecimientos 

En caso de ser necesario. 

Referencias

Todo el corpus bibliográfico, hemerográfico, gráfico y electrónico en orden alfabético y editado de acuerdo con el sistema APA.

Lista de pies de figuras (de emplearse)

Enumeradas conforme a las indicaciones dadas en el cuerpo del texto y con sus referencias y créditos correspondientes. El autor es responsable de mencionar y especificar los datos de cada una de las figuras para evitar plagio u omisiones importantes. En caso de integrar fotografías de análisis materiales, se deberán integrar los créditos de la toma de la fotografía, toma de muestras e interpretación de resultados; así como mencionar a las instituciones o laboratorios responsables de dichos análisis.

Ejemplos:

FIGURA 1. Título de la figura (Fotografía: autor, año, cortesía/fuente: nombre de la persona o institución, país).

FIGURA  1.  El Cristo divino preso, antes de su intervención (Fotografía: Mariana Almaraz Reyes, 2010; cortesía: Museo Nacional de Historia-Instituto Nacional de Antropología e Historia [MNH-INAH, México]).

Conflicto de intereses

Declaración de conflicto de intereses (proporcionar esta información en los comentarios al editor en caso de ser necesario, revisar Políticas editoriales)

Anexos obligatorios

Anexo 1. Síntesis curricular del autor/a o autores/autoras (máximo 120 palabras). Nombre, adscripción institucional completa, país, correo electrónico e identificador ORCID (este último es de carácter obligatorio. En caso de no contar con este obtener en: https://orcid.org/). Estudios destacados en orden cronológico, con mención de adscripción (siglas y acrónimos desatados) y país; líneas de investigación, intereses, reconocimientos o trayectoria sobresaliente y actividad actual.

Material de apoyo

Anexo 2. Figuras. En caso de emplear imágenes que requieran autorización de terceros, el autor debe gestionar los permisos indispensables para su publicación y enviará a la revista el documento emitido por la entidad pública, privada o particular.

Figuras (tablas, esquemas, gráficas, fotografías, mapas, etc.). Hasta 12 figuras. Las tablas y gráficos en su formato de origen (editable, en Word u otro que se haya empleado). Las fotografías o imágenes en formato TIFF. o JPG. con 300 DPI de resolución.

Normas ortotipográficas

Véase el apartado del Manual de Estilo de Publicaciones (ENCRyM-INAH), 2018 (13-51 pp.).

Anexo 3. (opcional). Pleca en archivo adjunto. Imagen decorativa en formato TIFF o JPG. de 29 cm de alto y con 300 DPI de resolución.

Aparato crítico

Para todos los textos postulados, se usará el formato APA, es necesario revisar la página de este sistema y referirse a la última actualización del manual, disponible en: APA.org.es 2022

 

Las omisiones a estas normas para autores, los casos especiales, las controversias y las salvedades al proceso editorial de Intervención, las juzgará y resolverá el Comité Editorial de Revista Intervención (CERI) en conjunto con el editor/a en jefe cuya decisión será inapelable.

Fecha de actualización: 28 de febrero de 2020

 

Para mayores informes, dudas o aclaraciones, escribir a:

revista_intervencion@encrym.edu.mx; coordeditorial_intervencion@encrym.edu.mx

 

Ensayo

Argumentación mayoritariamente conceptual o teórica. Se enfoca en proponer una idea o argumento original, generalmente en torno a un aspecto puntual o específico, que es desplegado mediante el debate crítico con la literatura del campo. Su tono y estilo suelen ser de mayor carácter narrativo y personal que el de un artículo de investigación. Puede o no tener subsecciones para estructurar el hilo narrativo, según el estilo del/la autor/a. No necesita abordar de forma explícita la metodología empleada. Su extensión es mínima de 8 y máxima de 10 páginas  (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos. 

Artículo de investigación

Texto que presenta, de forma estructurada y sustentada, la resolución a un problema de investigación. Puede o no estar fundamentado en trabajo de campo (según la naturaleza de la investigación), pero sí debe tener un desarrollo completo del contexto, antecedentes, pregunta de investigación (o hipótesis si aplica), estado del arte, metodología y resultados de la investigación. Por ello, debe presentar una serie de subsecciones para el adecuado desarrollo de los distintos elementos. En cuanto a su enfoque, puede abarcar tanto estudios de caso, como estudios comparativos y estudios multi-casuales. Su extensión es mínima de 10 y máxima de 13 páginas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos. 

Informe académico

Tiene un carácter predominantemente técnico y documental, con el objetivo de socializar los procesos, decisiones y resultados, relativos a una intervención práctica, el desarrollo de algún proyecto o de una investigación aplicada. Es, por tanto, una memoria sobre una experiencia profesional ya sucedida. Incluye un elemento de contexto, antecedentes y/o balance teórico, pero su enfoque fundamental es el de comunicar los procesos y resultados de la intervención, proyecto o investigación aplicada.  Su extensión es mínima de 8 y máxima es de 10 páginas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos. 

Escaparate

Nota analítica de un proceso de conservación, restauración o museología con fines informativos. Su extensión es mínima de 3 y máxima de 5 páginas, con hasta 12 figuras.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en Intervención OJS (http://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion) se usarán exclusivamente para los fines establecidos por el INAH, la ENCRyM y esta publicación; inclusive de los requeridos por la gestión de sistemas de indización a repositorios de carácter académico que incrementan la visibilidad del trabajo editorial.