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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La postulación es una contribución original que no ha sido publicada previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se proporciona una explicación al respecto en los comentarios al editor).
  • El texto postulado cumple con las Normas para autores: https://revistaintervencion.inah.gob.mx/index.php/intervencion/about/submissionshttps://revistaintervencion.inah.gob.mx/index.php/intervencion/about/submissions"
    y atiende las Políticas editoriales: https://revistaintervencion.inah.gob.mx/index.php/intervencion/abouthttps://revistaintervencion.inah.gob.mx/index.php/intervencion/about
  • Para garantizar una evaluación anónima, se incluye sólo el título de la contribución sin el nombre del autor.
  • Se incluye, como anexo, una síntesis curricular por cada autor/a con un máximo de 120 palabras.
  • Se incluyen, como anexo, hasta doce imágenes para figuras (fotografías y dibujos: formato TIFF o JPG, mínimo de 29 cm por su lado más largo y 300 DPI de resolución, numerados consecutivamente de acuerdo con el orden de la lista de pies de figuras; tablas: en formato Microsoft Office u Open Office, documento en tamaño carta, letra Arial de 12 puntos). Todos los gráficos están numerados de acuerdo con el orden de la lista de pies de figuras.
  • Se acepta realizar los trámites correspondientes, en tiempo y forma, de los gráficos empleados, una vez aceptada la publicación.

Directrices para autores/as

              NORMAS PARA AUTORES 

  

 

Del proceso de publicación

  • La recepción de propuestas es continua, es decir, se reciben contribuciones durante todo el año.
  • Intervención publica exclusivamente contribuciones originales e inéditas que, al momento de someterse a consideración, no estén en postulación, revisión o dictamen en otras publicaciones, tal como se señala en las Políticas editoriales. El autor manifiesta su acuerdo de forma tácita al momento de realizar su propuesta de colaboración.
  • Antes de comenzar el registro, el autor debe verificar que cuenta con su registro en ORCID: https://orcid.org/. Será necesario que proporcione este número.
  • Si el autor ha publicado antes, deberá esperar dos años para postular nuevamente otra contribución.
  • Se reciben contribuciones en español e inglés. Los resúmenes serán traducidos al español o al inglés, según sea el caso. Los dictámenes se entregan en español.
  • El autor deberá registrase en la página de la revista para enviar su propuesta [https://revistaintervencion.inah.gob.mx]
  • La contribución debe cumplir con los lineamientos que aquí se consideran. En caso de no atender las especificaciones, se notificará al autor por medio de un Formulario de valoración.
  • La revista solicitará, al menos, dos dictámenes sobre el artículo. 
Los revisores contarán con 20 días hábiles para enviar su resolución, a partir de recibir el original. 

  • Intervención mantendrá la confidencialidad de los autores y árbitros o revisores externos al grupo editorial.
  • Posteriormente, se notificará al autor el veredicto de la evaluación mediante un Formulario de resultados. 
En caso de que el fallo de los dictámenes sea aprobatorio, Intervención incluirá el artículo en la lista de material para publicarse.
  • El autor realizará la gestión correspondiente para el uso de imágenes que requieran autorización de terceros y lo entregará por escrito a la revista.
  • El autor deberá tomar en cuenta las observaciones de los dictaminadores y enviará una versión modificada a esta página, ingresando al perfil que creó para hacer la postulación, para ello contará con un plazo máximo de 20 días hábiles. En caso de no estar de acuerdo con alguna de las modificaciones solicitadas, deberá fundamentar su postura mediante una carta dirigida al comité editorial de la revista, quién considerará el caso y emitirá el fallo final a través del editor en jefe.
  • La versión modificada será cotejada para verificar que el autor haya efectuado los cambios señalados por los dictaminadores y cumpla con todo lo establecido en estas normas y dar inicio al proceso de edición de la revista (corrección de estilo, traducción, formación). Se solicitará al autor su consentimiento previo a la publicación del número.
  • El número se publicará en la página de la revista, así como en los índices nacionales e internacionales que incluirán el número DOI (Digital Object Identifier) correspondiente; además, enla versión impresa distribuida por el INAH.

 

Del envío de contribuciones

Como parte del proceso de envío, el autor debe comprobar que su contribución cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Para el uso adecuado de palabras, citas y referencias, se le solicita atender las indicaciones vertidas, más adelante, en las Normas ortotipográficas y Del aparato crítico.

  • La postulación es una contribución original que no ha sido publicada previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor).
  • El texto postulado corresponde a la sección adecuada, véanse las Políticas editoriales.
  • El texto postulado se presenta adecuadamente; en tamaño carta con márgenes de 2.5 cm, con texto justificado en fuente Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5, utilizando el Sistema Harvard; con subtítulos en negritas, segundos subtítulos en negritas cursivas y terceros subtítulos en cursivas; así como estructurarse de la siguiente manera:
    • Título de la contribución sin el nombre del autor
    • Resumen
      • Es una descripción concisa del texto en cuestión, de 115 palabras; debe de precisar los objetivos, el diseño, la metodología utilizada o la aproximación, los resultados, las limitaciones del estudio, las implicaciones, la originalidad o el valor de su trabajo, así como los hallazgos o conclusiones.
    • Palabras clave
      • De 3 a 8 palabras clave que representen el contenido del texto para facilitar la indización bibliográfica.
    • Contenido
      • Introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias, según el caso.
      • La ubicación de gráficos se distingue dentro del texto con un llamado a cada uno de estos con la leyenda (Figura 1), (Figura 2)… [altas y bajas entre paréntesis], lo cual se complementará con un señalamiento de ubicación donde el gráfico ha de insertarse, mediante la inscripción FIGURA 1, FIGURA 2… [en altas] que se localizará inmediatamente después del párrafo donde se encuentre el llamado.
      • Las notas a pie de página deberán estar numeradas de forma consecutiva y sólo emplearse si son estrictamente necesarias como aclaración o complemento.
    • Agradecimientos
    • Referencias
      • Todo el corpus bibliográfico, hemerográfico, gráfico y electrónico en orden alfabético.
    • Lista de pies de figuras (de emplearse)
      • Enumeradas conforme a las indicaciones dadas en la contribución y con sus referencias: FIGURA 1. Título de la figura (Fotografía: autor, año, cortesía/fuente: nombre de la persona o institución, país). FIGURA  1.  El Cristo  divino  preso, antes  de  su intervención (Fotografía: Mariana Almaraz Reyes, 2010; cortesía: Museo Nacional de Historia-Instituto Nacional de Antropología e Historia [mnh-inah, México]).
  • Declaración de conflicto de intereses (proporcionar esta información en los comentarios al editor).
    • Se requiere que el autor comunique si en los últimos cinco años ha recibido honorarios por concepto de docencia, investigación, consultas o contratación por parte de una empresa relacionada con lo que se estudia, o si tiene acciones o participación en una organización que puede, de alguna manera, ganar o perder financieramente como consecuencia de los resultados del estudio que ahora se procura publicar. Se se le insta a que se pronuncie acerca de la posible existencia de una relación cercana o una fuerte antipatía con una persona, o una relación académica, o rivalidad con alguien, si tiene afiliación a un partido político o grupo específico, cuyos intereses podrían ser afectados por la publicación de ese artículo.http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/83/17

Anexos obligatorios

  • Síntesis curricular (120 palabras, aproximadamente)
    • Nombre, adscripción institucional completa, país, correo electrónico. Estudios destacados  en  orden cronológico,  con  mención de adscripción  [siglas  y  acrónimos  desatados] y  país; líneas de investigación, intereses, reconocimientos o trayectoria sobresaliente y actividad actual.
  • Carta de cesión de derechos
    • Un vez emitido el fallo de publicación, el autor se compromete a ceder los derechos de la distribución de su obra en formato impreso y plataformas electrónicas, dando su consentimiento con base en las políticas de Acceso Abierto (AA) explícitas en las Políticas Editoriales de Intervención. Carta de Cesión de Derechos del INAH.
  •  En caso de emplear imágenes que requieran autorización de terceros, el autor debe gestionar los permisos indispensables para su publicación y enviará a la revista  el documento emitido por la entidad pública, privada o particular.

Anexo opcional

  • Pleca en archivo adjunto
    • Imagen decorativa en formato tiff. o jpg. de 29 cm de alto y con 300 dpi de resolución.

Material de apoyo

Figuras (tablas, cuadros, gráficas, fotografías o mapas).

  • Hasta 12 figuras
  • Los cuadros, tablas y gráficos en su formato de origen (en Word u otro que se haya empleado)
  • Las fotografías o imágenes en en formato tiff. o jpg. con 300 dpi de resolución.

Normas ortotipográficas

Véase el apartado del Manual de Estilo de Publicaciones (ENCRyM-INAH), 2018 (13-51 pp.)

[Mayúsculas o altas |  Minúsculas o bajas |   Cursivas o itálicas  |   Versalitas  |   Comillas   |   Jerarquía de las comillas  |   Jerarquía de los signos delimitadores  |   Números  |   Fechas   |   Palabras con prefijos  |   Palabras compuestas  |   Puntuación   |   Puntuación de enumeraciones en forma de lista  |   Doble acentuación prosódica  |   Acentuación prosódica incorrecta  |   Acento diacrítico  |   Verbos comúnmente mal conjugados y escritos  |   Simplificación de palabras  |   Frases de uso corriente  |   Otros errores comunes que se deben corregir  |   Símbolos]

Del aparato crítico  

Las  referencias, las citas o confrontaciones (cfr.) que se utilicen en el cuerpo del texto deberán seguir el Sistema Harvard [p. e. (Certeau 1996: 30)]; así como presentarse al final, en la sección de referencias, en orden alfabético y cronológico, la cual comprenderá la totalidad del corpus bibliográfico, hemerográfico, gráfico y electrónico consultado, confrontado o citado en la contribución. 

Libro

Certeau, Michele de

1996 [1990] La invención de lo cotidiano, 1, Artes de hacer, Alejandro Pescador (trad.), México, UIA.

Capítulo de libro

Benjamin, Walter

1998  [1940] “Sobre el concepto de historia”, en Walter Benjamin, La dialéctica en suspensofragmentos sobre historia, Santiago de Chile, Universidad ARCIS/LOM Ediciones, pp. 47-67.

Contribución en memorias de congresos

Macon, R. (coord.),

2007  "Proceedings of the International Congress Conservation of Metal ICOM-CC", Ámsterdam, International Council Of Museums.

Ponencia presentada en congresos

Linajas, J.

2013 “Algunas observaciones sobre la crítica de arte y la museología”, ponencia presentada en el Foro Académico de las Artes, 2 y 3 de julio, México, Universidad de Villa Méndez.

Tesis

Cruz Lara Silva, Adriana

2008  “Estética y  política nacionalista en la restauración de tres urnas zapotecas durante los siglos XIX y XX”, tesis de maestría en historia del arte, México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.  

Artículos en revistas

Stambolov, Todor

1966  “Removal of Corrosion on an Eighteenth-Century Silver Bowl”, Studies in Conservation, 11 (1): 37-44.

Documentos inéditos y de archivo

Anón.

1968 “Fotografía de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología”, México, Sistema Nacional de Fototecas, Sinafo Instituto Nacional de Antropología e Historia,  número de inventario 4687990.

Amor, Mónica

2000 “Carta de Mónica Amor dirigida a Marta González y Catherine Coleman sobre el Proyecto Versiones del Sur. Cinco propuestas en torno al arte de América”, manuscrito, Madrid, Archivo del Museo Nacional de Artes, expediente 194, ff. 1-5. 

Montero, Miguel

2013 “Inventario de bienes muebles del templo Cruz, Oaxaca (México)”, mimeografía [oficio],  México, Archivo  de  la Coordinación  Nacional  de Conservación  del Patrimonio  Cultural-INAH.

expediente 14, ff. 1-4.

SCOP

1928 “Plano de la Ciudad de México y sus alrededores. Formado con los datos más recientes  por la  Secretaría  de Comunicaciones  y  Obras Públicas”,  Secretaría  de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), gráfico [plano], México, Archivo Histórico del Distrito Federal, Planoteca, clasificación 401 (073) 175.

Valero de García Lascuráin, Ana Rita

2004 “Plano topográfico de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe y sus alrededores en 1691”, México, Basílica de Guadalupe.

Villaseñor, Luis Francisco

1970  “Consideraciones  relativas a  la  inspección al  templo  de Santiago  Apóstol”,mecanoescrito  [oficio], México,  Archivo  Geográfico Jorge  Enciso-INAH,  Templo Parroquial de Santiago Apóstol, legajo I, f. 1.

Documentos electrónicos

ACI 

2014 “El pasado revelado. La maleta mexicana”, Antiguo Colegio de San Ildelfonso (ACI), documento electrónico disponible [página web] en [http://www.sanildefonso.org.mx/expos/maletamexicana/expo.html], consultado en mayo del 2014.

Piñero, Gabriela A. 2008 “Haceres en disenso. Sobre ‘La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997’”, LatinArt.com, An Online Journal of Art and Culture, documento electrónico disponible en [http://www.latinart.com/spanish/exview.cfm?id=294], consultado en enero del 2013.

Catálogo de exposición

Saltz, Jerry

1994 “Más de lo que sabes”, en Dan Cameron (ed.), Cocido y crudo, catálogo de

exposición, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 16-23.

Comunicación personal

*Se incluye en el texto (nombre, edad —de requeriste, comunicación personal, mes, año, lugar) y se agrega al listado de referencias. 

Filloy, Laura 

2009 Comunicación personal, 19 de junio, Ciudad de México.

Smith, Melanie

2014  Comunicación personal,  entrevista  realizada por  el  Seminario-Taller de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH, 14 de julio, Ciudad de México.

Material audiovisual               

Canal 22

2013  “Restaurando México”,  serie  documental, México,  Producciones  Camaleón, disponible en [https://www.youtube.com/watch?v=WUyCbVjSplM], consultado el 21 de agosto de 2018.

 

Las omisiones a estas normas para autores, los casos especiales, las controversias y las salvedades al proceso editorial de Intervención,las juzgará y resolverá el comité editorial de la revista Intervención, cuya decisión será inapelable.

                                                                                                           Fecha de actualización: septiembre 2018

 

Para mayores informes, dudas o aclaraciones:

revista_intervencion@encrym.edu.mx

coordeditorial_intervencion@encrym.edu.mx

 

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