Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La postulación es una contribución original que no ha sido publicada previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El texto postulado cumple con las Directrices para autores.
  • Para garantizar una evaluación anónima, se incluye sólo el título de la contribución sin el nombre del autor.
  • Se incluye, como anexo, una síntesis curricular por cada autor/a con un máximo de 120 palabras.
  • Se incluyen, como anexo, hasta doce imágenes para figuras (fotografías y dibujos: formato TIFF o JPG, con un tamaño mínimo de 15 cm y máximo de 29 cm por su lado más largo, con 300 DPI de resolución, numerados consecutivamente de acuerdo con el orden de la lista de pies de figuras; tablas: en formato Microsoft Office u Open Office, documento en tamaño carta, letra Arial de 12 puntos). Todos los gráficos están numerados de acuerdo con el orden de la lista de pies de figuras.

    El autor deberá contar con los permisos respectivos de reproducción de las imágenes y/o hacer referencia de las fuentes de donde fueron adquiridas.
  • El parato crítico (estado del arte) del texto se encuentra debidamente citado y referenciado de acuerdo con la normativa APA.

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES

Atención: En este momento, sólo se pueden realizar registros a nuestro OJS de forma manual. Por favor, escribe un correo a revista_intervencion@encrym.edu.mx con tu nombre  completo, mail que deseas registrar, adscripción institucional o actividad particular, y nacionalidad. Nosotras te registraremos, enviaremos tu nombre de usuario y contraseña, al correo indicado para que puedas ingresar al OJS y postular tu artículo. Muchas gracias por tu comprensión. 

Tipos de contribuciones y extensión                      

Ensayo

Argumentación mayoritariamente conceptual o teórica. Se enfoca en proponer una idea o argumento original, generalmente en torno a un aspecto puntual o específico, que es desplegado mediante el debate crítico con la literatura del campo. Su tono y estilo suelen ser de mayor carácter narrativo y personal que el de un artículo de investigación. Puede o no tener subsecciones para estructurar el hilo narrativo, según el estilo del/la autor/a. No necesita abordar de forma explícita la metodología empleada. Su extensión es de entre 10 y 15 cuartillas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos. 

Artículo de investigación

Texto que presenta, de forma estructurada y sustentada, la resolución a un problema de investigación. Puede o no estar fundamentado en trabajo de campo (según la naturaleza de la investigación), pero sí debe tener un desarrollo completo del contexto, antecedentes, pregunta de investigación (o hipótesis si aplica), estado del arte, metodología y resultados de la investigación. Por ello, debe presentar una serie de subsecciones para el adecuado desarrollo de los distintos elementos. En cuanto a su enfoque, puede abarcar tanto estudios de caso, como estudios comparativos y estudios multi-casuales. Su extensión es de máximo 25 cuartillas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos. 

Informe académico

Tiene un carácter predominantemente técnico y documental, con el objetivo de socializar los procesos, decisiones y resultados, relativos a una intervención práctica, el desarrollo de algún proyecto o de una investigación aplicada. Es, por tanto, una memoria sobre una experiencia profesional ya sucedida. Incluye un elemento de contexto, antecedentes y/o balance teórico, pero su enfoque fundamental es el de comunicar los procesos y resultados de la intervención, proyecto o investigación aplicada. Su extensión es de máximo 15 cuartillas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos. 

Reseña

Revisión de un libro, evento o exposición que, a la par de describir o relatar sus principales elementos constitutivos, realiza una evaluación crítica sobre dichos elementos; tanto en sus fortalezas, como en los aspectos controversiales, perfectibles o que ameritan mayor discusión o profundización. Por tanto, las reseñas deben mantener un balance analítico y evitar convertirse en apologías a los autores, textos o eventos reseñados. Su extensión máxima es de 7 cuartillas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación no es arbitrada por pares ciegos, pero sí es evaluada internamente por un miembro del Comité Editorial de Revista Intervención (CERI).

Proceso de publicación

  • Intervención publica exclusivamente contribuciones originales e inéditas que, al momento de someterse a consideración, no estén en revisión o dictamen en otras publicaciones, tal como se señala en las Políticas editoriales. El autor manifiesta su acuerdo de forma tácita al momento de realizar su propuesta de colaboración.
  • Antes de comenzar el registro, el autor debe verificar que cuenta con su registro en ORCID: https://orcid.org/. Será necesario que proporcione este número.
  • Si el autor ha publicado antes en Intervención, deberá esperar dos años para postular nuevamente otra contribución.
  • Se reciben contribuciones en español e inglés. Los textos serán traducidos al español o al inglés, según sea el caso. Los dictámenes se entregan en el idioma posulado.
  • El autor deberá solicitar su registro al correo revista_intervencion@encrym.edu.mx  para enviar su propuesta.
  • La contribución debe cumplir con los lineamientos y requerimientos académicos que aquí se consideran. En caso de no atender las especificaciones, se notificará al autor por medio de un Formulario (Formulario de predictamen), al no pasar este primer filtro, el texto no pasará a la revisión por pares ciegos.
  • Si el texto cumple con los requerimientos explicitados en estas normas para autores pasará a la evalución correspondiente (revisión por pares ciegos). La revista solicitará, al menos, dos dictámenes (revisor A  y revisor B) sobre el artículo. 
Los revisores contarán con 15 días hábiles para enviar su resolución, a partir de recibir el original. 

  • Intervención mantendrá la confidencialidad de todos los autores, árbitros o revisores.
  • Posteriormente, se notificará al autor el veredicto de la evaluación mediante un Formulario de resultados (que contendrá los comentarios de los revisores A+B). 

  • El autor deberá tomar en cuenta las observaciones de los dictaminadores y enviará una versión modificada a esta página, ingresando al perfil que creó para hacer la postulación, para ello contará con un plazo máximo de 15 días hábiles. En caso de no estar de acuerdo con alguna de las modificaciones solicitadas, deberá fundamentar su postura mediante una carta dirigida al Comité Editorial de Revista Intervención (CERI), quién considerará el caso y emitirá el fallo final a través de la editora en jefe.
  • El autor es responsable de obtener y realizar la gestión correspondiente de los derechos para el uso de imágenes que requieran autorización de terceros y lo entregará por escrito a la revista.
  • La versión modificada será cotejada para verificar que el autor haya efectuado los cambios señalados por los dictaminadores y cumpla con todo lo establecido en estas normas para dar inicio a los procesos de edición de la revista (corrección de estilo, traducción, formación). Cada uno de estos procesos será verificado por el autor.
  • Una vez emitido el fallo de publicación, el autor se compromete a ceder los derechos de la distribución de su obra en formato impreso y plataformas electrónicas, dando su consentimiento con base en las políticas de Acceso Abierto (AA) explícitas en las Políticas Editoriales de Intervención. Carta de Cesión de Derechos del INAH.
  • El número se publicará en la página de la revista, así como en los índices nacionales e internacionales que incluirán el número DOI (Digital Object Identifier) correspondiente.

 

Envío de contribuciones

El autor debe comprobar que su contribución cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación:

  • La postulación es una contribución original que no ha sido publicada previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El texto postulado corresponde a la sección adecuada, mencionadas arriba.
  • El texto postulado en procesador de texto Microsoft Word o similiar; en tamaño carta con márgenes de 2.5 cm, con texto justificado en fuente Arial de 12 puntos e interlineado de doble, utilizando el sistema APA [https://apastyle.apa.org/] para el aparato crítico o estado del arte; con subtítulos en negritas, segundos subtítulos en negritas cursivas y terceros subtítulos en cursivas; así como estructurarse de la siguiente manera: 
  • Sección para postular (ensayo, investigación, informe académico o reseña).
  • Título de la contribución, sin el nombre del autor.
  • Resumen

Es una descripción concisa del texto en cuestión, de 115 palabras; debe de precisar los objetivos, el diseño, la metodología utilizada o la aproximación, los resultados, las limitaciones del estudio, las implicaciones, la originalidad o el valor de su trabajo, así como los hallazgos o conclusiones.

  • Palabras clave

De 3 a 8 palabras clave que representen el contenido del texto para facilitar la indización bibliográfica.

  • Contenido

Introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias, según el caso.

Citas referenciadas de acuerdo con el sistema APA [https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/citations]. Las citas de extensión igual o menor a cinco líneas se presentarán entre comillas integradas al texto; las mayores a cinco líneas en párrafo a bando, sangrado a la izquierda. El autor deberá respetar las normas de transliteración de ser el caso y especificar si las fuentes han sido traducidas por el a lo largo del texto, de ser el caso. 

La ubicación de gráficos se distingue dentro del texto con un llamado a cada uno de estos con la leyenda (Figura 1), (Figura 2)… [altas y bajas entre paréntesis], lo cual se complementará con un señalamiento de ubicación donde el gráfico ha de insertarse, mediante la inscripción FIGURA 1, FIGURA 2… [en altas] que se localizará inmediatamente después del párrafo donde se encuentre el llamado.

Las notas a pie de página deberán estar numeradas de forma consecutiva y sólo emplearse si son estrictamente necesarias como aclaración o complemento.

  • Agradecimientos (en caso de ser necesario)
  • Referencias

Todo el corpus bibliográfico, hemerográfico, gráfico y electrónico en orden alfabético y editado de acuerdo con el sistema APA [https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/citations].

  • Lista de pies de figuras (de emplearse)

Enumeradas conforme a las indicaciones dadas en la contribución y con sus referencias.

Ej.: FIGURA 1. Título de la figura (Fotografía: autor, año, cortesía/fuente: nombre de la persona o institución, país).

FIGURA  1.  El Cristo divino preso, antes de su intervención (Fotografía: Mariana Almaraz Reyes, 2010; cortesía: Museo Nacional de Historia-Instituto Nacional de Antropología e Historia [MNH-INAH, México]).

  • Declaración de conflicto de intereses (proporcionar esta información en los comentarios al editor en caso de ser necesario, revisar Políticas editoriales)

Anexos obligatorios

  • Síntesis curricular del autor/a o autores/autoras (máximo 120 palabras).
  • Nombre, adscripción institucional completa, país, correo electrónico e identificador ORCID (este último es de carácter obligatorio. En caso de no contar con este obtener en: https://orcid.org/). Estudios destacados en orden cronológico, con mención de adscripción (siglas y acrónimos desatados) y país; líneas de investigación, intereses, reconocimientos o trayectoria sobresaliente y actividad actual.
  •  En caso de emplear imágenes que requieran autorización de terceros, el autor debe gestionar los permisos indispensables para su publicación y enviará a la revista el documento emitido por la entidad pública, privada o particular.

Anexo opcional

  • Pleca en archivo adjunto. Imagen decorativa en formato tiff. o jpg. de 29 cm de alto y con 300 DPI de resolución.

Material de apoyo

Figuras (tablas, esquemas, gráficas, fotografías, mapas, etc.).

  • Hasta 12 figuras
  • Las tablas y gráficos en su formato de origen (en Word u otro que se haya empleado)
  • Las fotografías o imágenes en formato tiff. o jpg. con 300 DPI de resolución.

Normas ortotipográficas

Véase el apartado del Manual de Estilo de Publicaciones (ENCRyM-INAH), 2018 (13-51 pp.)

[Mayúsculas o altas |  Minúsculas o bajas |   Cursivas o itálicas  |   Versalitas  |   Comillas   |   Jerarquía de las comillas  |   Jerarquía de los signos delimitadores  |   Números  |   Fechas   |   Palabras con prefijos  |   Palabras compuestas  |   Puntuación   |   Puntuación de enumeraciones en forma de lista  |   Doble acentuación prosódica  |   Acentuación prosódica incorrecta  |   Acento diacrítico  |   Verbos comúnmente mal conjugados y escritos  |   Simplificación de palabras  |   Frases de uso corriente  |   Otros errores comunes que se deben corregir  |   Símbolo]

Aparato crítico (sistema APA)

Las omisiones a estas normas para autores, los casos especiales, las controversias y las salvedades al proceso editorial de Intervención, las juzgará y resolverá el Comité Editorial de Revista Intervención (CERI), cuya decisión será inapelable.

Fecha de actualización: 20 de septiembre de 2020

 

Para mayores informes, dudas o aclaraciones, escribir a:

revista_intervencion@encrym.edu.mx; coordeditorial_intervencion@encrym.edu.mx

Ensayo

Argumentación mayoritariamente conceptual o teórica. Se enfoca en proponer una idea o argumento original, generalmente en torno a un aspecto puntual o específico, que es desplegado mediante el debate crítico con la literatura del campo. Su tono y estilo suelen ser de mayor carácter narrativo y personal que el de un artículo de investigación. Puede o no tener subsecciones para estructurar el hilo narrativo, según el estilo del/la autor/a. No necesita abordar de forma explícita la metodología empleada. Su extensión es de entre 10 y 15 cuartillas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos. 

Investigación

Texto que presenta, de forma estructurada y sustentada, la resolución a un problema de investigación. Puede o no estar fundamentado en trabajo de campo (según la naturaleza de la investigación), pero sí debe tener un desarrollo completo del contexto, antecedentes, pregunta de investigación (o hipótesis si aplica), estado del arte, metodología y resultados de la investigación. Por ello, debe presentar una serie de subsecciones para el adecuado desarrollo de los distintos elementos. En cuanto a su enfoque, puede abarcar tanto estudios de caso, como estudios comparativos y estudios multi-casuales. Su extensión es de máximo 25 cuartillas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos. 

Informe académico

Tiene un carácter predominantemente técnico y documental, con el objetivo de socializar los procesos, decisiones y resultados, relativos a una intervención práctica, el desarrollo de algún proyecto o de una investigación aplicada. Es, por tanto, una memoria sobre una experiencia profesional ya sucedida. Incluye un elemento de contexto, antecedentes y/o balance teórico, pero su enfoque fundamental es el de comunicar los procesos y resultados de la intervención, proyecto o investigación aplicada. Su extensión es de máximo 15 cuartillas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de postulación es arbitrada mediante revisión por pares ciegos. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en Intervención OJS (http://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion) se usarán exclusivamente para los fines establecidos por el INAH, la ENCRyM y esta publicación; inclusive de los requeridos por la gestión de sistemas de indización a repositorios de carácter académico que incrementan la visibilidad del trabajo editorial.