Comité Editorial

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Ilse Cimadevilla Cervera, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

https://orcid.org/0000-0002-2659-4877

Licenciada en Restauración (ENCRyM); maestría en Estudios Arqueológicos (ENAH-INAH): investigación terminal con Premio INAH Alfonso Caso (2017) y actualmente doctoranda en Estudios Arqueológicos (ENAH-INAH). Con 30 años de experiencia laboral centrada en la conservación-restauración y docencia en el INAH, Experiencia profesional enfocada en la docencia en restauración de bienes culturales metálicos que provienen de contextos arqueológicos -enterramiento y subacuático-, así como en el ámbito de la conservación preventiva y el estudio, desarrollo y sistematización de metodologías diagnósticas y de valoración. Durante 2009 y 2010, responsable de la Coordinación Académica de la Licenciatura en Restauración (ENCRyM-INAH). De enero de 2012 a agosto de 2014 participó como coordinadora editorial de la Revista Intervención y actualmente como integrante de su Comité Editorial.

María Estíbaliz Guzmán Solano, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

https://orcid.org/0000-0003-2404-7973

Restaurador perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especializada en conservación y restauración de fotografías, con maestría en Educación. Desde el año 2001 es académico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), realizando actividades de docencia, gestión, tutorías e investigación en diversos programas formativos: la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías-Programa Internacional, el Seminario-Taller de Conservación de Fotografías del programa de Licenciatura en Restauración y en la Maestría de Conservación de Acervos Documentales. En este último programa fue coordinadora académica (2016-2018). Los proyectos de investigación que desarrolla y publicaciones giran en torno a la caracterización de las técnicas fotográficas, la evaluación de los tratamientos de restauración de fotografías, las estrategias de conservación con fines de sustentabilidad ambiental y social en los acervos fotográficos en México y la práctica educativa en Restauración.

 

María Concepción Obregón Rodríguez, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

https://orcid.org/0000-0002-6963-2044

Licenciatura en Historia, Maestría en Historia y Etnohistoria, estudios terminados de Doctorado en Antropología Cultural. Especialización en historia y bienes culturales prehispánicos. Docencia en varias universidades nacionales y extranjeras. Ha publicado 5 libros, 15 capítulos de libro, y numerosos artículos y reseñas en revistas.

 

Eugenia Macías Guzmán, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

https://orcid.org/0000-0001-5802-4783

Eugenia Macías es restauradora (ENCRYM-INAH), maestra en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y doctora en historia del arte por la UNAM. Especialista en fotografía, antropología visual y arte del siglo XX en México, fue investigadora y curadora en Museo de Arte Moderno-INBAL, Centro de Documentación Arkheia (MUAC-UNAM), ENES- Morelia (UNAM). Recibió el Premio INAH Paul Coremans (2000), el apoyo Richard Gilder (2008) del American Museum of Natural History (EE.UU) y el Southwest Book Award/Border Regional Library Association (2015, EE.UU.) como coautora de libro sobre Carl Lumholtz (ed. Universidad de Texas en Austin). Es profesora-investigadora en la Maestría de Conservación de Acervos Documentales en la Escuela Nacional de Conservación del INAH.

 

Instituciones académicas nacionales e internacionales

Edgar Casanova González, Catedrático Conacyt, Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), Instituto de Física (IF), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

https://orcid.org/0000-0002-4574-9416

Graduado de Licenciatura (2000) y Maestría (2006) en Radioquímica por el Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas (InSTEC), La Habana, Cuba. En 2012 recibió el título de Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica. El tema de investigación fue la aplicación de las espectroscopías Raman y SERS al estudio del patrimonio cultural mexicano. Desde octubre de 2015 es Catedrático CONACyT en el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, en la sede del Instituto de Física de la UNAM. Su investigación está centrada en el desarrollo y aplicación de técnicas analíticas no destructivas al estudio del patrimonio cultural.

 

Mónica Cejudo Collera, Facultad de Arquitectura (FAQ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Egresada de la Licenciatura de Arquitectura, Maestría y Doctorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Mención Honorífica y Medalla Gabino Barreda. Su tesis doctoral fue galardonada en el premio Francisco de la Maza y se encuentra publicada. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. Cuenta con dos libros publicados de su autoría, 40 capítulos en libros y 17 artículos en revistas especializadas. Fue conservadora del Palacio Nacional y coordinó el Plan de Desarrollo del Centro Histórico de Campeche. Ha realizado la coordinación editorial de tres libros. En los temas de restauración de monumentos y centros históricos, arquitectura militar y maya se le ha reconocido como experta internacional.

 

Adriana Cruz Lara Silva, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), México

https://orcid.org/0000-0003-1149-3253

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH). Maestra y Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Profesora titular del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica ENCRyM (1993 2000). Directora Académica de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Guadalajara, Jalisco (2000-2008). Cuenta con diversas publicaciones en el campo de la historia y teoría de la restauración, así como en el estudio de la pintura virreinal. Restauradora-Perito en el Museo Regional de Guadalajara (2008-2014 ) y Profesora-Investigadora en la Curaduría de Pintura de la misma institución (2014-2018). Editora en Jefe de la Revista Intervención (2018-2019) ENCRyM. Actualmente es Directora General de la ECRO.

 

Daniela Andrea Díaz Fuentes, Università degli Studi della Basilicata, Italia

https://orcid.org/0000-0002-2913-6265

 

Ana Garduño Ortega, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), México

https://orcid.org/0000-0001-9103-1651

Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 2. Premio al Desempeño Académico en Investigación 2010 y 2015 por el INBAL. Premio Antonio García Cubas, INAH, al mejor libro de arte 2016 por Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela, Conaculta-Munacua. Líneas de investigación: sistema de museos en México, coleccionismo de arte y políticas culturales. Publicaciones consultables en: https://bellasartes-mx.academia.edu/AnaGarduño https://mx.linkedin.com/pub/ana-garduño/77/a44/160

 

Carolusa González Tirado, Centro INAH Guanajuato, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

https://orcid.org/0000-0002-8864-8236

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles (ENCRyM-INAH) y Maestra en Ciencias de la Restauración (Universidad de Montfort, Inglaterra). Miembro del Comité Editorial de la Revista Intervención desde su creación. Ha sido profesora en la ENCRyM y ha impartido cursos cortos sobre conservación en varios países de latinoamérica. Ha publicado artículos de investigación aplicada a la conservación en revistas nacionales e internacionales. Fue Subdirectora de Documentación en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Desde 2013 labora como restaurador perito en el Centro INAH Guanajuato, en donde ha sido titular de proyectos de restauración de retablos, pintura de caballete, escultura policromada.

 

Mirta Insaurralde Caballero, Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA), El Colegio de Michoacán (Colmich), México

 

María Antonieta Jiménez Izarraráz,Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán (Colmich), México

 

Gillian Elisabeth Newell, Investigadora de la Cátedra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), México

 

Sandra Peña Haro. Sección de Conservación y Restauración, Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

https://orcid.org/0000-0001-8660-3125

Licenciada en Restauración de Bienes Culturales Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM) y doctora en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla (2015-2019). Desde 1994 es restauradora del Archivo Histórico de la UNAM. Es profesora de la ENCRyM y ha impartido cursos y diplomados especializados. Además, es autora del libro La conservación preventiva durante la exposición de fotografías (2014) y poco más de 20 capítulos de libro y artículos académicos en revistas nacionales e internacionales.

 

Leticia Pérez Castellanos. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), México

https://orcid.org/0000-0001-7396-6234

Arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Museóloga por la "Licenciada en Restauración de Bienes Culturales Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM) y candidata a doctora en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Desde 2014 es Profesora Investigadora en el Posgrado en Museología de la Encrym. Especialista en estudios sobre públicos y museos. Coordina la línea editorial digital "Estudios sobre públicos y museos".

 

Valeria Valero Pié. Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México