La restauración de las pinturas murales de La Moreña, La Barca, Jalisco: intervenciones, resultados y reflexiones parciales en torno de un proyecto de la ENCRyM-INAH

Autores/as

  • Sergio Arturo Montero Alarcón Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
  • Rosa Liliana Alfaro Martínez Zona Arqueológica de Teotihuacan- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.86

Palabras clave:

Pintura mural al óleo, siglo XIX, pintura costumbrista mexicana, restauración, geles, limpieza

Resumen

Las pinturas de La Moreña, ubicadas en la actual casa de cultura de la comunidad de La Barca, en el sur de Jalisco, constituyen obras de gran relevancia para la historia política y artística de nuestro país. Para atender la compleja problemática de deterioro presente en estos murales, en el 2007 la ENCRyM - INAH inició la ejecución de un proyecto de conservación y restauración dirigido por el profesor Sergio Arturo Montero Alarcón. En esta contribución se reportan las intervenciones correspondientes a la segunda temporada del proyecto, correspondiente al año 2009, cuyos objetivos se centraron en el tratamiento de la imagen. Se exponen los desafíos, recursos, procedimientos y resultados involucrados en la atención de alteraciones que afectaban tanto la autenticidad como la lectura de las escenas murales, durante la que se puso especial énfasis en explorar el uso de geles para limpieza y eliminación de reintegraciones éticamente cuestionables. Se concluye con una serie de reflexiones sobre la labor del restaurador que derivan de experiencia única adquirida durante una ardua labor de 10 meses dirigida a la restauración de las pinturas de La Moreña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Arturo Montero Alarcón, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Profesor de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH (México) durante más de 50 años; uno de los principales fundadores de la restauración como disciplina profesional en México. Realizó estudios de conservación de pintura mural en la antigua Checoslovaquia. Entre sus restauraciones destacan la de la Estela 1 de Bonampak, Chiapas; la de la escultura de adobe crudo de El Zapotal, Oaxaca; la de los murales del Polyforum Cultural Siqueiros, Distrito Federal, y la de la Colección de Títeres de Rosete Aranda (todos ellos, en México). Recientemente fue galardonado con el Premio al Mérito Titiritero por el Museo Nacional del Títere y el Gobierno de Estado de Tlaxcala. Coordinador del Proyecto de Restauración de los Murales de La Moreña, La Barca, Jalisco, en 1972 y de 2007 a la fecha.

 

Rosa Liliana Alfaro Martínez, Zona Arqueológica de Teotihuacan- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Licenciada en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia- INAH, México). Del 2007 a 2009 ha participado en diversos iniciativas integrales de conservación de la ENCRyM-INAH, como los proyectos de restauración del retablo principal de Santa Prisca, Taxco, Guerrero (México); de las pinturas murales del palacio de Tetitla, Teotihuacan (México); y de las pinturas murales de La Moreña, La Barca, Jalisco (México). Desde 2010 desempeña el cargo de restauradora especializada en la Zona Arqueológica de Teotihuacan-INAH (México), donde realiza labores de restauración, conservación y supervisión.

Citas

Castro, Casimiro

“Casimiro Castro”, América exótica. Panorámicas, tipos y costumbres del siglo XIX, documento electrónico disponible en [http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/america_exotica/biografias/casimirocastro.htm], consultado en enero del 2010.

Gutiérrez, Juana

“Tradición, estilo y escuela en la historiografía del arte virreinal mexicano. Reflexión en dos tiempos”, en Jaime Soler Frost (ed.), Los pinceles de la historia. El origen del reino de la Nueva España, 1680-1750, México, Munal/

IIE-UNAM, 58-85.

INAH

“Patrimonio excepcional de Jalisco”, Pintura mural costumbrista, documento electrónico disponible en [http://www.inah.gob.mx/index.php/especiales/165-pintura –mural-costumbrista-], consultado en enero del 2010.

Madrid Alanís, Yolanda

“La restauración de pinturas sobre tabla del siglo XVI pertenecientes al retablo mayor de Coixtlahuaca, Oaxaca”,

Intervención 1 (1): 52-59.

Montero Alarcón, Sergio Arturo

La restauración de las pinturas murales de la casa de La Moreña, México, ENCRyM-INAH.

Ramírez, Fausto

a “La historia disputada de los orígenes de la nación y sus recreaciones pictóricas a mediados del siglo xix”, en Jaime Soler Frost (ed.), Los pinceles de la historia. De la patria criolla a la nación mexicana, 1750-1860, México, Munal/IIE-UNAM, 230-248.

b “La ‘restauración’ fallida: la pintura de historia y el proyecto político de los conservadores en el México de mediados del siglo XIX”, en Jaime Soler Frost (ed.), Los pinceles de la historia. De la patria criolla a la nación

mexicana, 1750-1860, México, Munal/ IIE-UNAM, 203-229.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-15

Cómo citar

Montero Alarcón, S. A., & Alfaro Martínez, R. L. (2013). La restauración de las pinturas murales de La Moreña, La Barca, Jalisco: intervenciones, resultados y reflexiones parciales en torno de un proyecto de la ENCRyM-INAH. Intervención, (7), 35–44. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.86

Número

Sección

Reporte

Artículos más leídos del mismo autor/a