Comentarios en torno a la presentación de la revista Intervención

Autores/as

  • Linda Rosa Manzanilla Instituto de Investigaciones Antropológicas IIA-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Linda Rosa Manzanilla, Instituto de Investigaciones Antropológicas IIA-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Linda Rosa Manzanilla Naim es una renombrada y reconocida arqueóloga, egiptóloga, investigadora y académica mexicana, con una rica y extensa trayectoria académica y profesional. Egresadade la licenciatura de arqueología y de la maestría en ciencias antropológicas  de la Escuela  Nacional de Antropología e Historia ENAH (del Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH) es  doctora en egiptología por la Universidad de París IV (Sorbonne).

Investigadora del INAH  y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la doctora Manzanilla Naim ha sido profesora de la ENAH, del IIA-UNAM  y, recientemente, de la Universidad de Stanford, en California. Resultado de su trabajo como investigadora y directora de diversas iniciativas de investigación arqueológica con un enfoque interdisciplinario en diversas regiones de Mesoamérica, Egipto, Mesopotamia y la región Andina, la doctora Manzanilla cuenta con una prolija producción académica: es autora o editora de 19 libros, 145 artículos y capítulos y 54 informes técnicos. Forma parte de 12 sociedades científicas y ha fungido como directivo y miembro de importantes organizaciones, comités y consejos  científicos nacionales e internacionales, particularmente en el ámbito de la antropología. Su carrera editorial es extensa: coeditó la revista Latin American Antiquity de la Society for American Archaeology y ha pertenecido a los comités editoriales de las revistas: Ancient Mesoamerica (EUA ), Latin American Antiquity (EUA ), Journal of Archaeological Research (EUA), Quaternary Research (EUA-Países Bajos), Trabajos de Prehistoria (España), Revista Arqueología (Argentina), Anales de Antropología, Revista Cuicuilco, Boletín de la Academia de la Investigación Científica, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, Revista Tiempo y Región, Arqueología Mexicana, Estudios de Asia y África, Revista Universidad de México, y de las series y enciclopedias: Atlas Nacional de México, The Archaeology of Ancient Mesoamerica, Fundamental Issues in Archaeology, Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures. Es investigadora nivel III  del SNI, ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales. Ha sido galardonada con el premio de la Academia de la Investigación Científica en 1990, el Premio Alfonso Caso del INAH  en 1993 a la mejor investigación en Arqueología, y el Presidential Award de la Society for American Archaeology (1999). En 2003 fue electa como miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, y recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales y la distinción “La Mujer del Año”. Es miembro extranjero de la American Philosophical Society (2006). Desde abril del 2007 es miembro de El Colegio Nacional y de los “300 Líderes de México”. En abril de 2010 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la UNAM .

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Manzanilla, L. R. (2013). Comentarios en torno a la presentación de la revista Intervención. Intervención, (2), 4–7. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.17

Número

Sección

Sección Especial