Decoración de la decadencia. La balaustrada neobarroca como síntoma crítico en la mega ciudad de México

Autores/as

  • Peter Krieger Instituto de Investigaciones Estéticas- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.19

Palabras clave:

ornamento, restauración, cultura posmoderna, crítica urbana, megalópolis

Resumen

 

Este ensayo revisa el uso libre de la balaustrada, un elemento decorativo tradicional cuya presencia en la arquitectura continúa hasta la actualidad, aun en los diferentes contextos culturales de la mega ciudad de México. Esta decoración neobarroca conquistó las fachadas de casi todas los tipos arquitectónicos y se le utiliza como elemento representativo en todas las clases sociales, desde la residencia de lujo hasta la autoconstrucción. Estos usos, fomentados por la ideología cultural de la posmodernidad, consisten en la negación del valor auténtico de la balaustrada histórica. Es un fenómeno crítico de la sociedad contemporánea que cada vez más remplaza la sustancia original por el producto “fake” y erosiona el conocimiento de la propia historia por la construcción de mundos ficticios. El ensayo reflexiona sobre los efectos de esta situación para la restauración de monumentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Peter Krieger, Instituto de Investigaciones Estéticas- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

 

Doctor en historia del arte (Universidad de Hamburgo, Alemania), con especialización en historia y teoría de la arquitectura y del urbanismo en el siglo XX; investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor en el posgrado de la Facultad de Arquitectura (CIEP) UNAM. Miembro del SNI  nivel III, miembro del Bureau (vicepresidente) del Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA); coordinador de la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Investigaciones y publicaciones sobre: historia, estética y ecología de las megaciudades; iconografía política de la arquitectura; utopías urbanas; arte y ciencia.

Citas

Adorno, Theodor W. 1981 (1967) Ohne Leitbild. Parva Aesthetica, Frankfurt/Main, Suhrkamp.

Álvarez, Ana, Valentina Rojas Loa, Christian von Wissel (eds.) 2006 Citámbulos. Guía de asombros. El transcurrir de lo insólito, México, Océano.

Beeck, Sonja 2005 “Gutes und schlechtes Theming?”, en Bauwelt, núms.16-17:12-15.

Berndt, Heide, Alfred Lorenzer, Klaus Horn. 1974 (1968) La arquitectura como ideología, Buenos Aires, Nueva Visión.

Christians, Heiko 2000 “Gesicht, Gestalt, Ornament. Überlegungen zum epistemologischen Ort der Physiognomik zwischen Hermeneutik und Mediengeschichte”, en Deutsche Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte, Heft 1, Stuttgart, Weimar, J. B. Metzler.

Jürgen, Paul 2003 Cornelius Gurlitt. Ein Leben für Architektur, Kunstgeschichte, Denkmalpflege und Städtebau, Dresden, Hellerau Verlag.

Kant, Immanuel 1974 Kritik der Urteilskraft, Werkausgabe Bd. X, ed. Wilhelm Weischedel. Frankfurt/Main, Suhrkamp; ed. En español: Crítica del Juicio, 1977 (trad. Manuel García Morente), Madrid Espasa Calpe.

Krieger, Peter 1996 “Spiegelnde Curtain walls als Projektionsflächen für politische Schlagbilder”, en Hermann Hipp y Ernst Seidl (eds.) “Philosophia Practica” - Architektur als politische Kultur, Berlin, Reimer, 297-310. 2001 “Desamores a la ciudad-satélites y enclaves”, en Amor y desamor en las artes (XXIII Coloquio Internacional de Historia del Arte), ed. Arnulfo Herrera, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 587-606. 2004 “La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004)", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, núm. 84, 179-188. 2006a Paisajes urbanos: Imagen y memoria, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. 2006b Megalópolis – Modernización de la ciudad de México en el siglo XX, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. 2010 “Notre Dame du Peripherique. Identidad visual de la iglesia católica en la mega-Ciudad de México”, en La imagen sagrada y sacralizada (XXVIII Coloquio Internacional de Historia del arte), México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, (en prensa), 345-373.

Lethen, Helmut 1994 Verhaltenslehren der Kälte. Lebensversuche zwischen den Kriegen, Frankfurt/Main, Suhrkamp.

Luhmann, Niklas 1997a Die Gesellschaft der Gesellschaft, Frankfurt/Main, Suhrkamp.

b Die Kunst der Gesellschaft, Frankfurt/Main, Suhrkamp.

Maturana, Humberto R. / Pörksen, Bernhard 2002 Vom Sein zum Tun. Die Ursprünge der Biologie des Erkennens, Heidelberg, Carl-Auer-Systeme Verlag.

Mönninger, Michael 2002 “Die Zukunft der Städte”, en Indira Matejovski (ed.), Modell Metropolis. Stadtkultur–Die Zukunft eines Zivilisationsmodells, Herne/Bochum, Heitkamp Editionen, 124-135.

San Martín, Iván 2001 “El kitsch en la arquitectura: un asunto espinoso”, en Bitácora Arquitectura, núm. 6:30-37.

Venturi, Robert 1994 [1966] Complejidad y contradicción en la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili.

Venturi, Robert / Denise Scott Brown / Steven Izenour 1993 [1972] Learning from Las Vegas, Cambridge, Mass., MIT Press.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Krieger, P. (2013). Decoración de la decadencia. La balaustrada neobarroca como síntoma crítico en la mega ciudad de México. Intervención, (2), 16–23. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.19

Número

Sección

Ensayo