Decoración de la decadencia. La balaustrada neobarroca como síntoma crítico en la mega ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.19Palabras clave:
ornamento, restauración, cultura posmoderna, crítica urbana, megalópolisResumen
Este ensayo revisa el uso libre de la balaustrada, un elemento decorativo tradicional cuya presencia en la arquitectura continúa hasta la actualidad, aun en los diferentes contextos culturales de la mega ciudad de México. Esta decoración neobarroca conquistó las fachadas de casi todas los tipos arquitectónicos y se le utiliza como elemento representativo en todas las clases sociales, desde la residencia de lujo hasta la autoconstrucción. Estos usos, fomentados por la ideología cultural de la posmodernidad, consisten en la negación del valor auténtico de la balaustrada histórica. Es un fenómeno crítico de la sociedad contemporánea que cada vez más remplaza la sustancia original por el producto “fake” y erosiona el conocimiento de la propia historia por la construcción de mundos ficticios. El ensayo reflexiona sobre los efectos de esta situación para la restauración de monumentos.
Descargas
Citas
Adorno, Theodor W. 1981 (1967) Ohne Leitbild. Parva Aesthetica, Frankfurt/Main, Suhrkamp.
Álvarez, Ana, Valentina Rojas Loa, Christian von Wissel (eds.) 2006 Citámbulos. Guía de asombros. El transcurrir de lo insólito, México, Océano.
Beeck, Sonja 2005 “Gutes und schlechtes Theming?”, en Bauwelt, núms.16-17:12-15.
Berndt, Heide, Alfred Lorenzer, Klaus Horn. 1974 (1968) La arquitectura como ideología, Buenos Aires, Nueva Visión.
Christians, Heiko 2000 “Gesicht, Gestalt, Ornament. Überlegungen zum epistemologischen Ort der Physiognomik zwischen Hermeneutik und Mediengeschichte”, en Deutsche Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte, Heft 1, Stuttgart, Weimar, J. B. Metzler.
Jürgen, Paul 2003 Cornelius Gurlitt. Ein Leben für Architektur, Kunstgeschichte, Denkmalpflege und Städtebau, Dresden, Hellerau Verlag.
Kant, Immanuel 1974 Kritik der Urteilskraft, Werkausgabe Bd. X, ed. Wilhelm Weischedel. Frankfurt/Main, Suhrkamp; ed. En español: Crítica del Juicio, 1977 (trad. Manuel García Morente), Madrid Espasa Calpe.
Krieger, Peter 1996 “Spiegelnde Curtain walls als Projektionsflächen für politische Schlagbilder”, en Hermann Hipp y Ernst Seidl (eds.) “Philosophia Practica” - Architektur als politische Kultur, Berlin, Reimer, 297-310. 2001 “Desamores a la ciudad-satélites y enclaves”, en Amor y desamor en las artes (XXIII Coloquio Internacional de Historia del Arte), ed. Arnulfo Herrera, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 587-606. 2004 “La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004)", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, núm. 84, 179-188. 2006a Paisajes urbanos: Imagen y memoria, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. 2006b Megalópolis – Modernización de la ciudad de México en el siglo XX, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. 2010 “Notre Dame du Peripherique. Identidad visual de la iglesia católica en la mega-Ciudad de México”, en La imagen sagrada y sacralizada (XXVIII Coloquio Internacional de Historia del arte), México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, (en prensa), 345-373.
Lethen, Helmut 1994 Verhaltenslehren der Kälte. Lebensversuche zwischen den Kriegen, Frankfurt/Main, Suhrkamp.
Luhmann, Niklas 1997a Die Gesellschaft der Gesellschaft, Frankfurt/Main, Suhrkamp.
b Die Kunst der Gesellschaft, Frankfurt/Main, Suhrkamp.
Maturana, Humberto R. / Pörksen, Bernhard 2002 Vom Sein zum Tun. Die Ursprünge der Biologie des Erkennens, Heidelberg, Carl-Auer-Systeme Verlag.
Mönninger, Michael 2002 “Die Zukunft der Städte”, en Indira Matejovski (ed.), Modell Metropolis. Stadtkultur–Die Zukunft eines Zivilisationsmodells, Herne/Bochum, Heitkamp Editionen, 124-135.
San Martín, Iván 2001 “El kitsch en la arquitectura: un asunto espinoso”, en Bitácora Arquitectura, núm. 6:30-37.
Venturi, Robert 1994 [1966] Complejidad y contradicción en la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili.
Venturi, Robert / Denise Scott Brown / Steven Izenour 1993 [1972] Learning from Las Vegas, Cambridge, Mass., MIT Press.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.