El fluoruro de sodio, una alternativa para la conservación de roca caliza disgregada

Autores/as

  • Luisa Straulino Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.20

Palabras clave:

remineralización, caliza disgregada, tratamiento de conservación, fluoruro de sodio

Resumen

 

Se muestran los resultados de la experimentación con fluoruro de sodio (NaF) para el tratamiento de roca caliza disgregada planteando una alternativa eficiente; las opciones hasta el momento implican una gran inversión de tiempo y recursos. Las muestras donde se aplicó NaF provienen de una cornisa de la zona arqueológica Río Bec en el municipio de Calakmul, Campeche. La composición de la roca, su deterioro y propiedades físicas fueron estudiados con diferentes técnicas analíticas (MEB, petrografía, EDS, DRX, entre otros), para compararlos con los resultados obtenidos de las muestras tratadas. Con reducida cantidad de producto y pocas aplicaciones, se logró una mejoría de propiedades físicas en las rocas tratadas y la conversión del carbonato de calcio a fluoruro de calcio, compuesto más estable ante el intemperismo. El fluoruro de sodio actúa por intercambio iónico, “remineralizando” la estructura de la roca. Se propone evaluar esta sustancia para tratamientos in situ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Straulino, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Licenciada en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-INAH. Durante los años de 2008 a 2010 colaboró en las diferentes temporadas de los proyectos arqueológicos: Proyecto Tlatelolco, Proyecto Río Bec y el Proyecto de Arqueología Urbana. Todos ellos orientados a la conservación arqueológica tanto de vestigios arquitectónicos como de sus acabados y decoración, sobre todo facturados con morteros de cal y roca, así como la restauración de diversas piezas cerámicas. Como tesis de licenciatura realizó una investigación para probar la pertinencia de la aplicación de un nuevo método de conservación para roca caliza a través de la remineralización de sus componentes.

Citas

Anrubio Vega, Elda Justina 1998 “Causas y efectos de deterioro de los materiales arqueológicos calcáreos del Sur de Quintana Roo y una propuesta para su conservación”, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, ENCRyM.

Arnauld M. Charlotte, Dominique Michelet, Boris Vannière, Philippe Nondédéo 2008 “Houses, Emulation and Cooperation among the Río Bec Groups”, presentación en el Simposio Neighborhoods in Archaeology: The Assessment of Intermediate Units of Spatial and Social Analysis, coordinado por Linda Manzanilla y M. Charlotte Arnauld, 73 Congreso Internacional de Americanistas,

Vancouver, Canadá, 26-30 Marzo.

Ashurst, John, Francis G. Dimes 1998 Conservation of building and decorative stone, Oxford, Butterworth-Heinemann .

Bravo-Álvarez et al. 2003 “Efecto de la lluvia ácida a el material constituyente de los monumentos mayas mexicanos“, en Pedro Martínez Pereda (ed.), Ingeniería. Investigación y tecnología, México, UNAM, vol. núm. 4, octubre-diciembre, 195-206.

Caroe, Martin 1986 “Wells Cathedral: Conservation of figure sculptures 1975-86. Final report and assessment”, en Bromelle and Smith, Case studies in the conservation of stone and wall paintings, Preprint of the Contributions of the Bologna Congress, 21-26 september 1986, Londres, The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Work.

Castro Mora, Jesús (comp.) 2002 Monografía geológico-minera del estado de Campeche, México, Consejo de Recursos Minerales, Secretaría de Economía.

Castro Barrera, María del Carmen, Martha Tapia González 1993 “Palenque. Intervenciones anteriores en conservación: seguimiento y evaluación”, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, ENCRyM.

Cedillo Álvarez, Luciano 1991 “La conservación en zonas arqueológicas. Tres décadas de trabajo”, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, ENCRyM.

Comisión Nacional del Agua (Conagua) 2007 Determinación de la disponibilidad de agua en el acuífero Xpujil, estado de Campeche, México, Comisión Nacional del Agua, Subdirección General Técnica, Gerencia de Aguas Subterráneas, Subgerencia de Evaluación y Modelación Hidrogeológica, documento electrónico http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/DR_0405.pdf, consultado en septiembre de 2009.

García Solís, Claudia Araceli, Silvana Berenice Valencia Pulido 1996 “Proyecto Chicanná, Campeche. Informe de trabajotemporada julio 1996”, México, Archivo de la Coordinación Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural-INAH Documento impreso.

“El deterioro de piedra en la zona arqueológica de Chicanná, Campeche, y una propuesta para su conservación”, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, ENCRyM.

García Vierna, Valeria, Claudia García Solís y Silvana Valencia Pulido 1997 Informe de los trabajos de conservación realizados en la Estructura II. Diagnóstico general del sitio. Zona arqueológica de Chicanná. Campeche, octubre a noviembre de 1996, México, Archivo de la Coordinación Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural–INAH, texto impreso.

Lewin S.Z. y N. S. Baer 1974 “Rationale of the barium hydroxide urea treatment of decayed stone”, en Studies in conservation 19, 1974, 24-35.

Michelet, Dominique et al. 2003 “Proyecto Río Bec (Campeche, Mexique). Informe de la primera temporada, del 15 de febrero al 18 de mayo de 2002”, México, Consejo de Arqueología, INAH. Texto impreso. 2004 “Proyecto Río Bec (Campeche, Mexique). Informe de la segunda temporada, del 27 de enero al 25 de mayo de 2003”, México, Consejo de Arqueología, INAH. Texto impreso. 2005 “Proyecto Río Bec (Campeche, Mexique). Informe de la tercera temporada, del 16 de febrero al 15 de mayo de 2004”, México, Consejo de Arqueología, INAH. Texto impreso. 2006 “Proyecto Río Bec (Campeche, Mexique). Informe de la cuarta temporada, del 8 de febrero al 6 de mayo de 2005”, México, Consejo de Arqueología, INAH. Texto impreso. 2007 “Proyecto Río Bec (Campeche, Mexique). Informe de la quinta temporada, del 5 de febrero al 4 de mayo de 2006”, México, Consejo de Arqueología, INAH. Texto impreso. 2008 “Proyecto Río Bec (Campeche, Mexique). Informe de la sexta temporada, del 4 de febrero al 3 de mayo de 2007”, México, Consejo de Arqueología, INAH. Texto impreso. 2009 “Proyecto Río Bec(Campeche, Mexique). Informe de la séptima temporada, 2008“, México, Consejo de Arqueología, INAH. Texto impreso.

Straulino Mainou, Luisa 2010 “Fluoruro de sodio: ¿Una alternativa para la conservación de piedra caliza disgregada a través de la remineralización? El caso de la cornisa del edificio 5N2 del Grupo A en Río Bec, Campeche”, tesis de licenciatura en Restauración, México, ENCRyM

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Straulino, L. (2013). El fluoruro de sodio, una alternativa para la conservación de roca caliza disgregada. Intervención, (2), 24–33. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.20

Número

Sección

Artículo de investigación