Proyecto “Restauración de vestigios de artillería”: aspectos sobre la investigación y conservación de cañones con aleación de hierro de la ciudad de San Francisco de Campeche

Autores/as

  • Diana Arano Recio Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH- Campeche, México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.97

Palabras clave:

conservación, artillería, electroquímica, hierro, trópico

Resumen

Por su relevancia histórica, los cañones manufacturados en hierro colado gris están expuestos en espacios públicos a cielo abierto en la ciudad de San Francisco de Campeche, México, donde predomina una atmósfera característica de clima cálido tropical húmedo, que es clasificada con una potencia corrosiva media- alta. Durante la investigación se realizaron diferentes análisis a cañones de hierro gris con la finalidad de identificar la composición de los productos de corrosión. Las pruebas electroquímicas permitieron conocer el comportamiento del metal de los cañones ante el agua lluvia, además de evaluar la formación de pátinas estables usando 5% de NaOH y 5% de ácido tánico en solución. Adicionalmente, se implementó una estrategia de conservación que puso en práctica un programa de mantenimiento y preservación a la colección de 107 cañones basada tanto en los resultados científicos obtenidos como en la colaboración interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Campeche, el Gobierno del Estado de Campeche, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (todas ellas instituciones de México).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Arano Recio, Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH- Campeche, México

Diana Arano Recio es restauradora perito del Centro Instituto Nacional  de Antropología e Historia-INAH-Campeche (México). Egresada de la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM] - Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH] México) y maestra en ciencias marinas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche [UAC] (México). Ha impartido conferencias en el ámbito nacional e internacional relativas a la investigación del patrimonio cultural metálico y su degradación en clima tropical. Su tesis de maestría se tituló “Conservación de cañones de fundición de hierro del periodo colonial, que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad de San Francisco de Campeche”. Actualmente coordina una investigación relativa a la microestructura y degradación de objetos en aleación de cobre de procedencia marina y realiza un Catálogo de Campanas históricas de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Citas

Arano Recio, Diana

“Conservación de cañones de fundición de hierro del periodo colonial, que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad de San Francisco de Campeche”, tesis de Maestría en Ciencias Marinas, México, Facultad de Ingeniería/UAC.

Carrero Blanco, Luis

s. f. Arte naval militar. I. Las armas navales (Del bodoque a la bomba atómica), Madrid, Editorial Naval.

Carvajal Correa, Marco

Inventario de bienes culturales que se encuentran bajo la jurisdicción del Centro INAH-Campeche, Campeche, Dirección de Museos/Centro INAH-Campeche.

Cronyn, Janet M.

Elements of Archaeological Conservation, Nueva York, Routlegde.

Díaz Fuentes, Belinda

“Arqueología de los objetos metálicos de la época colonial en Campeche. Catálogo de anclas, balas y cañones”, tesis de licenciatura en Arqueología, México, ENAH-INAH: 113-142.

Stefanescu, Doru M. y Roxana Ruxanda

“Metallography: an introduction”, Metallography and Microstructures, ASM Handbook, ASM International, 9:3-15.

“Solidification structures of steels and cast irons”, Metallography and Microstructures, ASM Handbook, ASM International, 9:97-106.

Novegil-Anleo, F. J., J. J. Beltrán, J. Minotas, K. E. García, A. L. Morales, G. Pérez, J. Tobón y C. A. Barrero

“Acción de los convertidores de herrumbre en óxidos de hierro”, Revista de la Sociedad Colombiana de Física, 37:203-206.

González Sánchez, Jorge

“Proyecto Fondo Mixto Conacyt”, convocatoria 2005, clave CAMP-2005-C01-026, Campeche, Gobierno del Estado de Campeche.

Hamilton, Donny Leon

Conservation of Metal Objects from Underwater Sites: a Study in Methods, Austin, The Texas Memorial Museum.

Kumar Sinha, Anir

Physical Metallurgy Handbook, Nueva York, McGraw-Hill.

Pearson, Colin

Conservation of Marine Archaeological Objects, Londres, Butterworth.

Plenderleith, Harold J.

La conservación de antigüedades y obras de arte, Madrid, Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología y Etnología.

Radzikowska, Janina M.

Metallography and Microstructures of Cast Iron, Metallography and Microstructures, asm Handbook, ASM

International, 9:565-587.

Reyes Trujeque, Javier

“Influencia de los principales factores climáticos y de la calidad del aire sobre la corrosión atmosférica de

los metales en la costa sureste del Golfo de México”, tesis de Maestría en Ingeniería Ambiental, Veracruz, UV.

Veleva, L.

“Atmospheric corrosion”, MetalsHandbook Corrosion Fundamentals. Testing and Protection, (10ª ed.), ASM International, 13A.

Archivos adicionales

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Arano Recio, D. (2013). Proyecto “Restauración de vestigios de artillería”: aspectos sobre la investigación y conservación de cañones con aleación de hierro de la ciudad de San Francisco de Campeche. Intervención, (8), 47–53. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.97

Número

Sección

Informe