Por las olas del Sur. Reseña sobre la exposición Moana. Culturas de las islas del Pacífico

Autores/as

  • Judith Bosnak Consultora privada

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.26

Palabras clave:

exposición, Oceanía, cultura material, colecciones de arte etnográfica, intercambio cultural

Resumen

La exposición temporal Moana. Culturas de las islas del Pacífico en el Museo Nacional de Antropología de México ofrece un discurso innovador sobre la cultura material de las islas del Pacífico. La compilación grande de artefactos etnográficos muestra la importancia del "moana", (el mar) y del "fanúa", (la tierra), como escenario de intercambio cultural, económico y espiritual entre los isleños del Pacífico. Tanto la exposición como el catálogo exhiben al público mexicano la riqueza y diversidad cultural de una vasta región tan lejana y hasta la fecha poco conocida en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judith Bosnak, Consultora privada

Doctora en estudios literarios y lingüísticos por la Universidad de Leiden (Países Bajos). Cuenta con una larga trayectoria como profesora e investigadora de lenguas y culturas de Asia Sureste y Oceanía. Trabajó varios años en la isla Java, Indonesia, realizando investigación sobre performing arts para sus proyectos de doctorado y postdoctorado. Residente en México, actualmente colabora en la investigación de colecciones etnográficas del Museo Pedro Coronel de Zacatecas, Zacatecas.

Citas

Cedraschi, Raffaela. 2010 “Hilando la memoria. La colección de Oceanía del Museo Nacional de las Culturas”, en Moana. Culturas de las islas de Pacífico, México, INAH-Conaculta, 101-108.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Bosnak, J. (2013). Por las olas del Sur. Reseña sobre la exposición Moana. Culturas de las islas del Pacífico. Intervención, (2), 70–73. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.26

Número

Sección

Reseña de Libro