Museo Franz Mayer: origen, historia y actualidad de una institución cultural dedicada a las artes decorativas y el diseño

Autores/as

  • María Sénchez Vega Museo Franz Mayer, México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.98

Palabras clave:

Museo Franz Mayer, coleccionismo, artes decorativas, patrimonio

Resumen

La presente Semblanza está dedicada al Museo Franz
Mayer (MFM), institución que nació gracias a Franz Mayer,
coleccionista y bibliófilo de origen alemán nacionalizado
mexicano, quien en la década de 1970 donó su colecciónde arte decorativo y libros al pueblo de mexicano mediante un fideicomiso cultural que administra el Banco de México. En esta contribución se analizan los orígenes, desarrollo y actualidad del MFM, que desde la apertura de sus puertas, en 1986, hasta la fecha, se ha convertido en un referente de gran importancia en el medio museológico y cultural de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Sénchez Vega, Museo Franz Mayer, México

Arquitecta (Universidad La Salle [ULS], México) y maestra en estudios de arte (Universidad Iberoamericana [UIA], México). Cuenta con cursos de especialización en estudios de arte, así como en arte e historia medieval y renacentista. Se ha desempeñado como profesora de asignatura en los departamentos de arte y de arquitectura de la UIA (México), y como investigadora en la Subdirección de Investigación de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) -Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH. Ha impartido ponencias y conferencias, y colaborado en distintas publicaciones referentes al patrimonio cultural de México. Colabora como investigadora, curadora, y responsable de la biblioteca de los archivos documentales en el Museo Franz Mayer MFM (México).

 

Citas

Amerlinck de Corsi, María Concepción

“El hospital de los Desamparados y el testamento de Pedro López”, Boletín de Monumentos Históricos, (3): 17-43.

MFM

-1986 Boletín del Museo Franz Mayer, México, Museo Franz Mayer, 1-12.

Museo Franz Mayer, página oficial, documento electrónico disponible en [http://www.franzmayer.org.mx], consultado en agosto de 2013.

Archivos adicionales

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Sénchez Vega, M. (2013). Museo Franz Mayer: origen, historia y actualidad de una institución cultural dedicada a las artes decorativas y el diseño. Intervención, (8), 54–58. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.98

Número

Sección

Semblanza