Desde los fenómenos hacia los conceptos fotográficos. La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.100Palabras clave:
fountcuberta, fotografía, simulacro, patrimonio culturalResumen
Reseña crítica del libro "La cámara de Pandora: la fotografía
después de la fotografía" de Joan Fontcuberta, obra académica en la cual se plasma tanto la visión del artista-fotógrafo como sus argumentos teóricos en relación con la idea del medio fotográfico en su consideración ya sea como documentación veraz, o bien como una estrategia de simulacro de la realidad,
con particular énfasis en su empleo en procesos de registro digital de patrimonio cultural.
Descargas
Citas
Barthes, Roland
Camera Lucida: Reflections on Photography, Richard Howard (trad.), Londres, Vintage Books.
Benjamin, Walter
La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Jesús Aguirre (trad.), Madrid, Taurus.
Baudrillard, Jean
Cultura y Simulacro, Barcelona, Kairós.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari
Anti-Oedipus. Capitalism and Schizophrenia, Robert Hurley, Mark Seem and Helen R. Lane (trad.), Minneapolis, University of Minnesota Press.
Derrida, Jacques
Mal de archivo, Madrid, Trotta.
Fontcuberta, Joan
El Beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gili.
Joan Fontcuberta, documento electrónico disponible en [http://www.fontcuberta.com], consultado en abril de 2013.
Foucault, Michael
Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión, México, Siglo Veintiuno Editores.
Hasselblad Foundation
Joan Fontcuberta, Hasselblad Award Winner 2013, documento electrónico disponible en [http://www.
hasselbladfoundation.org/hasselbladspristagare- 2013], consultado en abril de 2013.
Lyotard Jean-Francois
The Postmodern Condition: A Report on Knowledge, Minneapolis, University of Minnesota Press, World Press.
Schmid, Joachim
, Statics (1995-2003), documento electrónico disponible en [http:// schmid.wordpress.com/works/1995-
-statics/], consultado en agosto de 2013.
Žižek, Slavoj
El acoso de las fantasías, México, Siglo Veintiuno Editores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.