Desde los fenómenos hacia los conceptos fotográficos. La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía

Autores/as

  • Liliana Dávila Lorenzana Escuela de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.100

Palabras clave:

fountcuberta, fotografía, simulacro, patrimonio cultural

Resumen

Reseña crítica del libro "La cámara de Pandora: la fotografía
después de la fotografía" de Joan Fontcuberta, obra académica en la cual se plasma tanto la visión del artista-fotógrafo como sus argumentos teóricos en relación con la idea del medio fotográfico en su consideración ya sea como documentación veraz, o bien como una estrategia de simulacro de la realidad,
con particular énfasis en su empleo en procesos de registro digital de patrimonio cultural.


Biografía del autor/a

Liliana Dávila Lorenzana, Escuela de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México

Licenciada en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM] - Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH]) y maestra en arte moderno y contemporáneo (Centro de Estudios Casa Lamm, México). Se ha desempeñado como conservadora de fotografías en la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en laboratorios privados como el Centro de Permanencia de la Imagen (México). Fue jefa del departamento de conservación de la Cineteca Nacional (Conaculta, México). Actualmente es docente de tiempo completo de la ENCRyM-INAH en los programas de licenciatura y posgrado.

 

Citas

Barthes, Roland

Camera Lucida: Reflections on Photography, Richard Howard (trad.), Londres, Vintage Books.

Benjamin, Walter

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Jesús Aguirre (trad.), Madrid, Taurus.

Baudrillard, Jean

Cultura y Simulacro, Barcelona, Kairós.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari

Anti-Oedipus. Capitalism and Schizophrenia, Robert Hurley, Mark Seem and Helen R. Lane (trad.), Minneapolis, University of Minnesota Press.

Derrida, Jacques

Mal de archivo, Madrid, Trotta.

Fontcuberta, Joan

El Beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gili.

Joan Fontcuberta, documento electrónico disponible en [http://www.fontcuberta.com], consultado en abril de 2013.

Foucault, Michael

Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión, México, Siglo Veintiuno Editores.

Hasselblad Foundation

Joan Fontcuberta, Hasselblad Award Winner 2013, documento electrónico disponible en [http://www.

hasselbladfoundation.org/hasselbladspristagare- 2013], consultado en abril de 2013.

Lyotard Jean-Francois

The Postmodern Condition: A Report on Knowledge, Minneapolis, University of Minnesota Press, World Press.

Schmid, Joachim

, Statics (1995-2003), documento electrónico disponible en [http:// schmid.wordpress.com/works/1995-

-statics/], consultado en agosto de 2013.

Žižek, Slavoj

El acoso de las fantasías, México, Siglo Veintiuno Editores.

##submission.downloads##

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Dávila Lorenzana, L. (2013). Desde los fenómenos hacia los conceptos fotográficos. La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía. Intervención, (8), 69-71. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.100

Número

Sección

Reseña de Libro

Artículos más leídos del mismo autor/a