Las metamorfosis del paisaje y sus repercusiones en la conservación de los monumentos arquitectónicos: el caso del conjunto de Santiago Atzacoalco (México)

Autores/as

  • óscar Molina Palestina Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.104

Palabras clave:

patrimonio, paisaje y conservación, crítica urbana, Santiago Atzacoalco, restauración

Resumen

Este ensayo analiza la relación entre los inmuebles declarados monumentos históricos y el paisaje que los rodea, de la cual dependerá en gran medida su conservación o eventual destrucción. Se presenta la historia del pueblo y templo de Santiago Atzacoalco, y su vínculo con el santuario de la Virgen de Guadalupe y la ruta nororiente, que conectaba a la antigua ciudad de México con el interior del país, hasta llegar a los cambios del paisaje que sufrió la región durante el siglo pasado, derivados de la expansión urbana, con el análisis de sus repercusiones sobre el inmueble. Con base en este caso particular, se invita a reflexionar sobre el papel que juegan las leyes de protección de monumentos, que, al darle a éstos un derecho de permanencia geográfica y formal, los sentencia, asimismo, a confrontarse con el paisaje —en continua transformación— al que pertenecen, relación que, de acuerdo con lo que aquí se examina, puede ser afortunada o contraproducente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

óscar Molina Palestina, Investigador independiente

Doctor en historia del arte (Universidad Nacional Autònoma de Mèxico [UNAM] Me?xico); ha estado involucrado en el a?rea de fomento cultural, en la coordinacio?n de conferencias y seminarios sobre patrimonio tangible e intangible, de los cuales en 2012 se publica la Breve historia y relacio?n del patrimonio tangible de la Delegacio?n Miguel Hidalgo. Sus li?neas de investigacio?n involucran el estudio de las transformaciones del significado de algunos objetos arti?sticos a trave?s del tiempo, sobre los cuales ha tratado en diferentes coloquios nacionales e internacionales. 

Citas

Aguilar, Barrera Elías

“Informe de las obras realizadas en el interior del templo de Santiago Apóstol a la Arq. Virginia Isaak Bassom, coordinadora de Inspecciones”, mecanoescrito [oficio], México, Archivo Geográfico Jorge Enciso-INAH, expediente Templo Parroquial de Santiago Apóstol, legajo I.

Andrade, Manuel Ignacio

“Directorio para el Gobierno del Curato de Nuestra Señora de Guadalupe de México y sus quatro pueblos, sacado de varios papeles por el señor licenciado don Manuel Ignacio Andrade, cura archipresbítero interino de que tomó posesión el día 4 de julio de 1810 y canónigo de gracia de la misma Santa Iglesia”, manuscrito, México, Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe, ramo Parroquia, caja 377, f. 39r.

Arróniz, Marcos

[1858] Manual del viajero en México, México, Instituto Mora.

Bassols, Narciso

“Que ha sido declarada monumento la iglesia de Atzacoalco, D. F., SEP, SHCP”, mecanoescrito [oficio], México, Archivo Geográfico Jorge Enciso-INAH, expediente Templo Parroquial de Santiago Apóstol, legajo I.

Bertuzzi, María Laura

Paisajes intermedios: materiales para la construcción de ?un paisaje contemporáneo, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.

Bishop, Alfredo F.

“Evaluación de las obras solicitadas en el interior de la parroquia por el Comité de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del pueblo de Santiago Atzacoalco”, mecanoescrito [oficio], México, Archivo Geográfico Jorge Enciso-INAH, expediente Templo Parroquial de Santiago Apóstol, legajo I.

Bonavia, Bernardo

“Expediente formado sobre el reparo de la plaza de Ntra. Sra. de Guadalupe, y el estrecho de camino que hay hasta Zacualco”, manuscrito, México, Archivo Histórico del Distrito Federal, fondo Ayuntamiento Gobierno del Distrito Federal, sección Calles y Calzadas, volumen 440, expediente 46.

CEUM

“Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, Diario Oficial de la Federación, México, Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (CEUM).

Chacón, Manuel

“Zona de protección de acuerdo con los linderos y colindancias que existen”, mecanoescrito [oficio], México, Archivo Geográfico Jorge Enciso-INAH, expediente Templo Parroquial de Santiago Apóstol, legajo I.

Enciso, Jorge

“Evaluación para declarar monumento histórico artístico a la iglesia de Santiago Atzacoalco”, mecanoescrito [oficio], México, Archivo Geográfico Jorge Enciso-INAH, expediente Templo Parroquial de Santiago Apóstol, legajo I.

“Licencia referente al techo de la sacristía del templo de Atzacoalco, D. F.”, [oficio], México, Archivo Geográfico Jorge Enciso-INAH, expediente Templo Parroquial de Santiago Apóstol, legajo I.

Fernández-Posse, María Dolores y Francisco Javier Sánchez Palencia

“Puesta en valor social y económico del patrimonio cultural y natural”, en Alfonso Moure Romanillo (ed.), Patrimonio cultural y patrimonio natural. Una reserva del futuro, Santander, Universidad de Cantabria, 63-84.

García Cubas, Antonio

Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos, documento electrónico disponible en Biblioteca Digital Daniel Cosío Villegas. Colegio de México [http://biblio2.colmex.mx/bibdig/dicc_cubas/base3.htm], consultado en abril del 2013.

Gerhard, Peter

[1986] Geografía histórica de la Nueva España, 1519- 1821, México, IIH-INAH.

Gibson, Charles

Los aztecas bajo el dominio español 1519-1810, México, Siglo XXI Editores.

Gorbea, T., Jose?

“Respuesta al Comité de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del pueblo de Santiago Atzacoalco, sobre las obras que desean emprender en el interior del templo”, mecanoescrito [oficio], México, Archivo Geográfico Jorge Enciso-INAH, expediente Templo Parroquial de Santiago Apóstol, legajo I.

HCU

“Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos, Históricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural”, Diario Oficial de la Federación, México, Honorable Congresos de la Unión (HCU).

Le Duc, Alberto

“Relativo al templo de Santiago Apóstol, en la colonia Atzacoalco, villa Gustavo A. Madero, D. F.”, mecanoescrito [oficio], México, Archivo Geográfico Jorge Enciso-INAH, expediente Templo Parroquial de Santiago Apóstol, legajo I.

Mac Gregor, Luis

“Informe acerca de la Cruz de Atzacoalco, D.F.”, mecanoescrito [oficio], México, Archivo Geográfico Jorge Enciso-INAH, expediente Templo Parroquial de Santiago Apóstol, legajo I.

Molina Palestina, O?scar

“De sacralización: los objetos sacros a través del tiempo, el caso de la cruz atrial de Santiago Atzacoalco”, tesis de doctorado en historia del arte, México, FFyL-UNAM.

Mazo, José del

“Expediente formado sobre el reparo de la plaza de Ntra. Sra. de Guadalupe, y el estrecho de camino que hay hasta Zacualco”, manuscritos, México, Archivo Histórico del Distrito Federal, fondo Ayuntamiento Gobierno del D. F., sección Calles y Calzadas, volumen 440, expediente 46.

MGH

“La Dirección Gral. de Obras Públicas remite por duplicado de cada una de las actas números 1 a? 3, copias de ellas levantadas por el Ingeniero adscrito á la Municipalidad de Guadalupe Hidalgo, con motivo de los trabajos de deslinde entre dicha Municipalidad y el Estado de México, así como dos planos que se relacionan con este asunto”, manuscritos [actas], México, Municipalidad de Guadalupe Hidalgo (MGH), Archivo Histórico del Distrito Federal, fondo Ayuntamiento del Gobierno del Distrito Federal, sección Consejo Superior de Gobierno del Distrito Federal, volumen 606, expediente 4.

Olea, O?scar

Catástrofes y monstruosidades urbanas. Introducción a la ecoestética, México, Trillas.

Payno, Manuel

[1891] Los bandidos de Río Frío, México, Porrúa.

Rosell, Lauro E.

ca. 1930 “Atzacoalco, refugio de un virrey”, mecanoescrito [fotocopia], México, Archivo Geográfico Jorge Enciso-INAH, expediente Templo Parroquial de Santiago Apóstol, legajo I.

Rossi, Aldo

[1981] La arquitectura de la ciudad, Barcelona, Gus- tavo Gili.

SCOP

“Plano de la Ciudad de México y sus alrededores. Formado con los datos más recientes por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas [SCOP]. sección de Cartografía y Dibujo”, gráfico, México, Archivo Histórico del Distrito Federal, Planoteca, clasificación 401(073) 175.

?14

?

Toussaint, Manuel, Federico Gómez y Justino Fernández

Planos de la ciudad de México, siglos xXVI y XVII, México, IIE-UNAM.

Valadés, Diego

[1579] Retórica cristiana, México, fFCE.

Valero de García Lascuráin, Ana Rita

Plano topográfico de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe y sus alrededores en 1691, México, Basílica de Guadalupe.

Villaseñor, Luis Francisco

“Consideraciones relativas a la inspección al templo de “Santiago Apóstol”, mecanoescrito [oficio], México, Archivo Geográfico Jorge Enciso-INAH, expediente Templo Parroquial de Santiago Apóstol, legajo I.

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

Molina Palestina, óscar. (2014). Las metamorfosis del paisaje y sus repercusiones en la conservación de los monumentos arquitectónicos: el caso del conjunto de Santiago Atzacoalco (México). Intervención, (9), 5–15. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.104

Número

Sección

Ensayo