El Rey de burlas de Tenancingo (México): estudio integral para el rescate de un bien cultural
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.105Palabras clave:
Rey de burlas, Tenancingo, Van Dyck, pintura sobre tela, restauraciónResumen
El ensayo aborda la investigación desarrollada durante la intervención en materia de restauración de la pintura de caballete titulada Rey de burlas perteneciente a la comunidad de Tenancingo, Estado de México (México). El estudio parte de la temática de la obra, contenido que se enlaza directamente con las fuentes de referencia para su creación, mismas que tienen su origen en la obra "La coronación de espinas" de Van Dyck. Posteriormente se analiza el modelo, así como su relación con otras pinturas producidas en México. Para concluir, lo expuesto anteriormente se suma al sistema de comprensión integral de la obra y además se aplica como referencia para su intervención, que tiene como finalidad la reinserción de este bien cultural en su contexto actual.
Descargas
Citas
Brown, Christopher y Hans Vlieghe
Anthony van Dyck, 1599-1641, Amberes y Londres,
Koninklijk Museum voor Schone Kunsten y Royal Academy of Arts.
Carrillo y Gariel, Abelardo
Técnica de la pintura de Nueva España, México, IIE-UNAM.
Mues Orts, Paula
El arte maestra: traducción novohispana de un tratado pictórico italiano, México, Museo de la Basílica de Guadalupe.
Nadal P., Jerónimo 1975 [1607] Imágenes de la historia evangélica, Barcelona, El Albir.
Navarrete Prieto, Benito
La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
Pacheco, Francisco
[1649] El arte de la pintura, Madrid, Cátedra.
Palomino de Castro y Antonio Velasco.
[1715] El museo pictórico o escala óptica. Teórica de la pintura, en que se describe su orígen, esencia, especies y qualidades, t. I, Buenos Aires, Poseidón.
Réau, Louis
Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia: Nuevo Testamento, t. I, vol. II, Barcelona, El Serbal.
Rojas Vences, Magdalena
“Rey de burlas, san Clemente, Tenancingo. Informe de los trabajos realizados en la obra”, mecanoescrito, México, ENCRyM-INAH.
Ruiz Gomar, Rogelio
Iglesia de la Profesa, México, Comisión Nacional de Arte Sacro, A. C.
Sigaut, Nelly
Jose? Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar, México, Patronato del Museo Nacional de Arte.
Vergara, Alejandro y Friso Lammertse
El joven Van Dyck, Madrid, Museo Nacional del Prado.
Vlieghe, Hans
Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Cátedra.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.