El Rey de burlas de Tenancingo (México): estudio integral para el rescate de un bien cultural

Autores/as

  • Magdalena Rojas Vences Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.105

Palabras clave:

Rey de burlas, Tenancingo, Van Dyck, pintura sobre tela, restauración

Resumen

El ensayo aborda la investigación desarrollada durante la intervención en materia de restauración de la pintura de caballete titulada Rey de burlas perteneciente a la comunidad de Tenancingo, Estado de México (México). El estudio parte de la temática de la obra, contenido que se enlaza directamente con las fuentes de referencia para su creación, mismas que tienen su origen en la obra "La coronación de espinas" de Van Dyck. Posteriormente se analiza el modelo, así como su relación con otras pinturas producidas en México. Para concluir, lo expuesto anteriormente se suma al sistema de comprensión integral de la obra y además se aplica como referencia para su intervención, que tiene como finalidad la reinserción de este bien cultural en su contexto actual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Rojas Vences, Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España

Licenciada en restauracio?n de bienes muebles (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto NAcional de Antropología e Historia [INAH]. Me?xico). Ha participado en diversos proyectos de la ENCRyM-INAH: coordinadora de la intervencio?n del mural "La Revolucio?n", de Rufino Tamayo; participante en la reintegracio?n de pintura mural en el ex-convento de Tetela del Volca?n, Morelos (Me?xico), y en la intervencio?n de pinturas sobre tabla de los retablos principales de Coixtlahuaca y Yanhuitla?n, Oaxaca (Me?xico). Entre sus publicaciones destacan: “El retablo mayor de san Juan Bautista Coixtlahuaca (Oaxaca)”, expuesta en el IX Congreso internacional de historiadores dominicos (2007). Como coautora presento? “La teori?a frente a la restauracio?n. Dos espacios, dos e?pocas y un modelo de reintegracio?n”, en la 16a edicio?n del Coloquio del Seminario de Estudio y Conservacio?n del Patrimonio, IIE- UNAM (2010). En 2012 fue galardonada con el Premio Nacional INAH Paul Coremans por la mejor tesis de licenciatura. Actualmente cursa una maestri?a en conservacio?n y restauracio?n de bienes culturales (Universidad POlitécnica de VAlencia [UPV] Espan?a). 

Citas

Brown, Christopher y Hans Vlieghe

Anthony van Dyck, 1599-1641, Amberes y Londres,

Koninklijk Museum voor Schone Kunsten y Royal Academy of Arts.

Carrillo y Gariel, Abelardo

Técnica de la pintura de Nueva España, México, IIE-UNAM.

Mues Orts, Paula

El arte maestra: traducción novohispana de un tratado pictórico italiano, México, Museo de la Basílica de Guadalupe.

Nadal P., Jerónimo 1975 [1607] Imágenes de la historia evangélica, Barcelona, El Albir.

Navarrete Prieto, Benito

La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Pacheco, Francisco

[1649] El arte de la pintura, Madrid, Cátedra.

Palomino de Castro y Antonio Velasco.

[1715] El museo pictórico o escala óptica. Teórica de la pintura, en que se describe su orígen, esencia, especies y qualidades, t. I, Buenos Aires, Poseidón.

Réau, Louis

Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia: Nuevo Testamento, t. I, vol. II, Barcelona, El Serbal.

Rojas Vences, Magdalena

“Rey de burlas, san Clemente, Tenancingo. Informe de los trabajos realizados en la obra”, mecanoescrito, México, ENCRyM-INAH.

Ruiz Gomar, Rogelio

Iglesia de la Profesa, México, Comisión Nacional de Arte Sacro, A. C.

Sigaut, Nelly

Jose? Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar, México, Patronato del Museo Nacional de Arte.

Vergara, Alejandro y Friso Lammertse

El joven Van Dyck, Madrid, Museo Nacional del Prado.

Vlieghe, Hans

Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Cátedra.

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

Rojas Vences, M. (2014). El Rey de burlas de Tenancingo (México): estudio integral para el rescate de un bien cultural. Intervención, (9), 16–25. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.105

Número

Sección

Ensayo