Restauración de una cabeza de Mictlantecuhtli: de la iconografía a la manufactura

Autores/as

  • Zulema Ayerin González Gamboa Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH]

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.109

Palabras clave:

Mictlantecuhtli, restauración, cerámica, manufactura, iconografía, Tehuacán

Resumen

Un elemento escultórico de cerámica que representa al dios de la muerte, proveniente de las excavaciones realizadas durante la temporada 2010-2011 en el sitio arqueológico de Tehuacán (Puebla, México), fue objeto —como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica STRC de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH—  de una investigación que comprendió un análisis sobre su morfología, estilo, iconografía y manufactura, mediante el cual se definieron su procedencia, tecnología y creatividad manufacturera. Este artículo expone la metodología y los resultados obtenidos como una muestra de la forma en que la disciplina de la restauración contribuye a la interpretación del pasado posclásico mesoamericano.

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Biografía del autor/a

Zulema Ayerin González Gamboa, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH]

Estudiante de la licenciatura en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). Como parte de su formación profesional, ha colaborado en la restauración de piezas cerámicas mayas y de textiles históricos.

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Comunicación personal

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Publicado

2014-12-05

Cómo citar

González Gamboa, Z. A. (2014). Restauración de una cabeza de Mictlantecuhtli: de la iconografía a la manufactura. Intervención, (9), 54–64. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.109

Número

Sección

Reporte