Un legado de Hernán Cortés en el Museo Nacional de Historia (MNH-INAH), México. Diagnóstico, investigación histórica, análisis material y restauración de un pañuelo funerario de los siglos XVIII-XIX

Autores/as

  • Laura Gisela García Vedrenne Museo Nacional de Historia (MNH), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
  • Verónica Liliana Kuhliger Martínez Museo Nacional de Historia (MNH), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.145

Palabras clave:

conservación-restauración, textiles, pañuelo mortuorio, bordado, encaje, Hernán Cortés, Museo Nacional de Historia, México

Resumen

El Museo Nacional de Historia (MNH), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México) conserva un registro relacionado con un pañuelo que se describe como el que posiblemente contuvo los huesos del conquistador Hernán Cortés. En febrero del 2014 inició un proyecto dirigido a la conservación-restauración de este singular objeto, el cual comprendió dos fases. Por un lado, y con el fin de comprobar su asociación histórica, se llevó a cabo un estudio histórico-cultural para rastrear la información relativa a los últimos años de vida del conquistador y fundador Hernán Cortés, así como las inhumaciones y exhumaciones de sus restos mortales. Por otro lado, se destinaron largas horas de observación y registro para entender la manufactura del bien cultural y su problemática de deterioro. Este INFORME da cuenta del doble proceso de investigación, así como de la intervención técnica a dicho asombroso ejemplar de nuestro patrimonio cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Gisela García Vedrenne, Museo Nacional de Historia (MNH), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Pasante de licenciatura en restauración de bienes muebles (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente [ECRO], Jalisco, México). Como estudiante participó como voluntaria y realizó su servicio social en diversas instituciones como el Museo Franz Mayer (MFM), el Museo Nacional de Antropología (MNA) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas (LDOA-IIEs) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo del Templo Mayor (MTM-INAH) —todos en México—, entre otros. Ha restaurado pintura de caballete de forma privada desde el 2012. En el 2014 realizó la pasantía de escultura metálica en exteriores del Rockefeller Brothers Fund, Estados Unidos de América. Actualmente trabaja en el Taller de Restauración del MNH-INAH, “Castillo de Chapultepec” (México).

Verónica Liliana Kuhliger Martínez, Museo Nacional de Historia (MNH), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Egresada de la licenciatura en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). Desde el 2005, trabaja en el Museo Nacional de Historia, “Castillo de Chapultepec” (MNH-INAH, México), donde ha sido responsable de la coordinación de restauración de textiles. Ha participado en foros relacionados con la conservación de bienes culturales, organizados por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, México) y la Asociación Mexicana de Investigación Textil Te’om (AMIT), la ENCRyM-INAH y el MNH-INAH. Desde el 2011 está a cargo de la  preservación de la colección particular de indumentaria y accesorios “Rodrigo Flores”, parte de la cual se ha exhibido en exposiciones temporales como La historia de México a través de la indumentaria en el Museo de la ciudad de México (MCM); 200 años de moda y 125 años de estilo en El Palacio de Hierro. También ha prestado servicios de conservación y montaje de indumentaria histórica para exposiciones en la Galería de Palacio Nacional de México, en el Museo Soumaya (MS, México) y en la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR).

Citas

Almarza, N. (1946). Hospital de Jesús (Antiguo hospital de la Concepción), México, Multa Paucis Médica, AHINAH, ASZ, Serie INAH, caja 3, exp. 112.

Alvarado, María de Lourdes (2004). La educación “superior” femenina en el México del siglo XIX: demanda social y reto gubernamental, México, Plaza y Valdés.

Amado, Luis (2013). “Estudio técnico de antropología forense realizado a los restos de Hernán Cortés”, en Nova Hispania, México, Punto Rojo Libros, 59-73, documento electrónico disponible en [http://es.scribd.com/doc/263480891/e-Studio-forEnse-Cortes#scribd], consultado en abril del 2014.

Andrade, Manuel (1947). Acta treinta mil seiscientos setenta y nueve de la notaría núm. 49, Justo Sierra 7, Desp. 104 (Vol. Doscientos), México, AHINAH, ASZ, Serie INAH, caja 3, exp. 114, 1-3.

Aracil Varón, Beatriz (2009). “Hernán Cortés en sus Cartas de relación: la configuración literaria del héroe”, Nueva Revista de Filología Hispánica, México, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Sistema de Información Científica, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Universidad de Alicante, 747-759.

Carreño, Alberto María (1946). Inventario, 14 de diciembre de 1946. Comisión del INAH, México, AHINAH, ASZ, Serie INAH, caja 3, exp. 114, 1.

Claeys, Nathalie (2014). Ayrshire. Claeys Antique, documento electrónico disponible en [http://www.claeysantique.com/lace/uk/archives/2003/11/ayrshire.html], consultado en julio del 2014.

Colton, Virginia (1979). Complete Guide to Needlework, Nueva York, Reader’s Digest.

De Dillmont, Thérèse (1884). “White Embroidery”, Encyclopedia of Needlework, chapter V, documento electrónico (página web) disponible en [http://encyclopediaofneedlework.com], consultado en julio del 2014.

Enciclográfica (s. f.). “Tipos de cruces”, Enciclográfica, documento electrónico disponible en [http://www.sitographics.com/enciclog/Heraldic/cruces/index.html], consultado en agosto del 2014.

Fototeca INAH (1946). Sin título, documento electrónico disponible en [http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca], consultado en mayo del 2014.

García Vedrenne, Laura Gisela y Eva Mariana Olguín Hernández (2014). Informe sobre la intervención de dos textiles del acervo del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec: Bandera del 12°. Batallón de Línea/Pañuelo funerario que cubrió los restos de Hernán Cortés, MNH, ECRO, Coordinación: restauradora Verónica Liliana Kuhliger Martínez, México, Archivo Técnico del Taller de Restauración del MNH, mecanoescrito.

González Mena, María Ángeles (1994). Colección pedagógico textil de la Universidad Complutense de Madrid, Editorial Complutense, documento electrónico disponible en [https://books.google.com.mx/books/about/Colecci%C3%B3n_pedag%C3%B3gico_textil_de_la_Univ.html], consultado en junio del 2015.

González Obregón, Luis (1906). Los restos de Hernán Cortés. Disertación histórica y documentada, Anales del Museo Nacional de México, Imprenta del Museo Nacional, documento electrónico disponible en [https://archive.org/details/losrestosdehern00obregoog], consultado en enero del 2015.

Guerra, Francisco (1985). La caridad heroica de Hernán Cortés. Quinto Centenario, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 9:37-49, documento electrónico disponible en [http://revistas.ucm.es/index.php/QUCE/article/view/QUCE8585220037A], consultado en abril del 2014.

Gusi i Jener, Francesc (2006). La concepción simbólica en las estructuras funerarias megalíticas: una arquitectura concebida para la Diosa Madre neolítica. Una hipótesis especulativa pero plausible, Castelló de la Plana, Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques, Diputació de Castelló, Complex Socio-Educatiu de Penyeta Roja, documento electrónico disponible en [http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/46485/2654452.pdf.txt;jsessionid=422C8F93525D7C8E54739947A85143EB?sequence=3], consultado en junio del 2015.

Hernández Ramírez, María (2014). Pañuelo relacionado con Hernán Cortés, México, mecanoescrito.

Lansberry, Lizzy (2012). Whitework (Essential Stitch Guides), Londres, The Royal School of Needlework.

Life Magazine (sin autor) (1946). “Mexicans find the lost bones of Cortes”, Original Life Magazine, Teresa Wright, Time Inc., 43-46, documento electrónico disponible en [http://www.oldlifemagazines.com/december-16-1946-life-magazine-2180.html], consultado en junio del 2014.

Mira Caballos, Esteban (2009). “Noticias inéditas sobre los últimos años de vida de Hernán Cortés (1540-1547)”, Ars et Sapientia, Revista de la Asociación de Amigos de La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes:1-24, documento electrónico disponible en [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3105444], consultado en abril del 2014.

Mirambell, Lorena y Fernando Sánchez Martínez (1986). Materiales arqueológicos de origen orgánico: textiles, México, INAH.

Monteagudo, Matías, Basilio Arrillaga y Francisco Zenizo (1836). Expediente formado ante el Sr. Provisor Vicario general de este arzobispado Dr. D. Félix Osores a pedimento del Sr. Dn. Lucas Alamán, apoderado general del Sr. Duque de Terranova y Monteleone, sobre identificación, reconocimiento y nueva colocación de los huesos del Sr. D. Fernando Cortés. En año de 1836, México, AHINAH, ASZ, Serie INAH, caja 3, exp. 114, 1-9.

Parrao Herrera, José M. (1942). Iniciativa presentada a José de J. Núñez y Domínguez, con relación a los restos de don Hernando Cortés, Colima, México, AHINAH, ASZ, Serie Museo Nacional de Historia-Dirección General, caja 1, exp. 8.

Robertson, Jeanine (2010). “Fine Italian Needlework”, Italian Needlework, documento electrónico disponible en [http://italian-needlework.blogspot.mx/2010/05/fine-italian-whitework.html], consultado en julio del 2014.

Rock, Joseph (2013). Louis Ruffini, professional embroiderer, documento electrónico disponible en [https://sites.google.com/site/hughwilliamwilliams/home/louis-ruffini-professional-embroiderer], consultado en junio del 2015.

Rueda Smithers, Salvador (2010). “La invención del pasado, los héroes y la polémica por la historia”, en México, 200 años: la patria en construcción, México, Galería Palacio Nacional, Secretaría de la Presidencia de la República, 409-451.

Rueda Smithers, Salvador (2014) Comunicación personal, febrero-junio.

Sigüenza y Góngora, Carlos de (1928). [1689] Piedad heroica de don Hernando Cortés, marqués del Valle, México, Antigua Imprenta de Murguía.

Trillo, Benjamín (1947). Recibo, México, AHINAH, ASZ, Serie INAH, caja 3, exp. 114.

Valero Muñoz, Antonio (2012) Principios de color y holopintura, España, Club Universitario San Vicente, documento electrónico disponible en [https://books.google.com.mx/books/about/Principios_de_color_y_holopintura.html], consultado en junio del 2015.

Vidal Tapia, Verónica Noemí (2011). La función social del bordado en la educación femenina de la Nueva España del siglo XVIII: el caso del Real Colegio de San Ignacio de Loyola de la Ciudad de México, México, Universidad del Claustro de Sor Juana, documento electrónico disponible en [http://201.147.150.252:8080/jspui/handle/123456789/2949], consultado en abril del 2014.

Villoldo, Natividad (2014a). “El encaje de blonda”, en Museo del Encaje-Los encajes, documento electrónico disponible en [http://www.museoencaje.com/los-encajes.html?limitstart=0], consultado en agosto del 2014.

Villoldo, Natividad (2014b). Comunicación personal, 6 a 20 de agosto.

Viver, María Jesús (2014). Encaje granadino, documento electrónico disponible en [http://viversan.com/historia/encaje3.htm], consultado en agosto del 2014.

VV. AA. (s. f.). Recortes hemerográficos y artículos referentes a los restos de Hernán Cortés. 26 de noviembre de 1946 a 27 de octubre de 1952, México, AHINAH, ASZ, Serie INAH, caja 2, exp. 112.

Archivos adicionales

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

García Vedrenne, L. G., & Kuhliger Martínez, V. L. (2015). Un legado de Hernán Cortés en el Museo Nacional de Historia (MNH-INAH), México. Diagnóstico, investigación histórica, análisis material y restauración de un pañuelo funerario de los siglos XVIII-XIX. Intervención, (12), 53–66. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.145

Número

Sección

Informe