Ge-Conservación (España)

Autores/as

  • Rocío Bruquetas Galán Museo de América, MECD (Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte), España Ge-Conservación, GE-ICC (Grupo Español IIC), España

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.119

Palabras clave:

difusión científica, publicaciones académicas periódicas, Estudos de Conservação e Restauro, ECR, Ge-conservación, patrimonio cultural, conservación-restauración

Resumen

La presente SECCIÓN ESPECIAL, concebida con motivo del quinto aniversario de Intervención, alienta una discusión crítica, ya necesaria, sobre el desarrollo y la actualidad de las publicaciones académicas periódicas en el sector patrimonial del mundo a partir de la presentación de dos iniciativas de vanguardia de origen ibérico: ECR, Estudos de Conservação e Restauro (Portugal) y Ge-conservación (España). Los análisis de sus editoras: Eduarda Silva Vieira y Rocío Bruquetas Galán, respectivamente, ofrecen una visión introspectiva de la génesis y consolidación de dos proyectos editoriales con identidades propias, hoy consolidados, en la que se subrayan los principales logros alcanzados y los retos que se vislumbran: doble contribución que, además de honrar los esfuerzos internacionales, concertantes, que se realizan en materia de difusión académica de la conservación-restauración en variadas lenguas —incluidos el castellano, el portugués y el inglés—, pone en su justo valor el impacto de la digitalización editorial que dota de mayor visibilidad a la literatura profesional y optimiza el intercambio científico y la colaboración interdisciplinaria a escala global.

En nuestro ámbito, sin duda, este escenario sin parangón conduce a la reflexión acerca de los nuevos paradigmas que transforman mundialmente la producción académica, el desarrollo científico, la investigación y la formación profesional, y nos llama a una nueva configuración de redes editoriales electrónicas para la región iberoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Bruquetas Galán, Museo de América, MECD (Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte), España Ge-Conservación, GE-ICC (Grupo Español IIC), España

Licenciada en geografía e historia (Universidad Complutense de Madrid [UCM], España); posgraduada en gestión cultural y cooperación internacional (Universitat de Barcelona [UB], España); diplomada en conservación y restauración de bienes culturales con especialización en pintura de caballete (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales [ESCRBC], España), y doctora en historia del arte (UCM, España), en el 2002, con la tesis publicada "Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro". Desde 1986 es restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España [IPCE] (MECD, España). Se ha desempeñado como investigadora del Departamento de Estudios Físicos del Área de Investigación y Formación del IPCE (MECD, España), ha participado en la organización e impartición de cursos, seminarios y conferencias, nacionales e internacionales y publicado ampliamente sobre temas de historia de la restauración en España y la tecnología artística de pintura de caballete. Recientemente se incorporó como restauradora al Museo de América MECD (España). Miembro de Ge-ICC (España), actualmente es editora de la revista digital Ge-conservación (España).

Citas

BCIN, (2014) The Bibliographic Database of the Conservation Information Network (BCIN), documento electrónico [página web] disponible en [http://www.bcin.ca], consultada en julio del 2014, consultado en julio del 2014.

CSIC, (2014) ISOC, (Internet Society) base de datos de ciencias sociales y humanidades del CSIC, documento electrónico [página web] disponible en [http://bddoc.csic.es:8080], consultada en julio del 2014.

Elsevier (editorial), (2014) Scopus, base de datos de la editorial Elsevier, documento electrónico [página web] disponible en [http://www.elsevier.com/online-tools/scopus], consultada en julio del 2014.

FDS, (2009) Fundación Duques de Soria, documento electrónico [página web] disponible en [http://www.fds.es], consultada en julio del 2014.

Fernández, Charo (coord.), (2008) Conservación preventiva y procedimientos en exposiciones temporales, Madrid, GEIIC/FDS.

GEIIC, (2014a) Grupo Español de Conservación, GEIIC, documento electrónico [página web] disponible en [http://www.ge-iic.com], consultado en julio del 2014.

(2014b) Actas del I Congreso Internacional del GEIIC. Conservación del patrimonio: evolución y nuevas perspectivas, Valencia, 25 al 27 de noviembre de 2002, documento electrónico disponible en [http://ge-iic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=40], consultado en julio del 2014.

(2014c) Actas del II Congreso Internacional del GEIIC. Investigación en conservación y restauración del patrimonio cultural, UB, España, 9 al 11 de noviembre del 2005, documento electrónico disponible en [http://ge-iic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=40], consultado en julio del 2014.

(2014d) Actas del III Congreso Internacional del GEIIC. La conservación infalible: de la teoría a la realidad, Oviedo, 21 al 23 de noviembre del 2007, documento electrónico disponible en [http://ge-iic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=287&Itemid=40], consultado en julio del 2014.

(2014e) Actas del IV Congreso Internacional del GEIIC. La restauración del siglo XXI: función, estética e imágenes, Cáceres, 25 al 27 de noviembre del 2009, documento electrónico disponible en [http://ge-iic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=590&Itemid=40], consultado en julio del 2014.

(2014f) Actas del V Congreso Internacional del GEIIC. Criterios de calidad en intervenciones, Madrid, 18 al 20 de abril del 2012, documento electrónico disponible en [http://ge-iic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=867&Itemid=40], consultado en julio del 2014.

(2014g) Actas de las jornadas realizadas por el Grupo de Arte Contemporáneo del GEIIC, documento electrónico disponible en [http://ge-iic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=732&Itemid=63], consultado en julio del 2014.

(2014h) Revista Ge-conservación, documento electrónico disponible en [http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista], consultado en julio del 2014.

GCI, (2014) Abstracts of International Conservation Literature, AATA Online, base de datos del GCI, documento electrónico [página web] disponible en [http://aata.getty.edu], consultado en julio del 2014.

MECD, (2014) ”Premio Nacional de Conservación y Restauración”, MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), España, documento electrónico disponible en [http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/premios/premios-restauracion/premiados.html], consultado en julio del 2014.

Unirioja, (2014) Dialnet, base de datos de la Universidad de La Rioja, documento electrónico [página web] disponible en [http://dialnet.unirioja.es], consultado en julio del 2014.

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Bruquetas Galán, R. (2014). Ge-Conservación (España). Intervención, (10), 11–16. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.119

Número

Sección

Sección Especial