Responsabilidad en la acción y la formación en la conservación
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art6Palabras clave:
formación, percepción, interpretación, patrimonio cultural, éticaResumen
El texto es un breve comentario al artículo de Carolusa González Tirado, publicado en este mismo número de Intervención. Retoma en particular cuatro puntos. Inicia con una breve revisión de la importancia de la percepción y de la interpretación de los bienes culturales y su impacto en la conservación. Otro tema es el del juicio crítico implícito en la evaluación de un bien cultural en vistas de su conservación o restauración. El tercer punto analiza la naturaleza específica de la formación de conservadores, una combinación de conocimientos y habilidades que, justamente, les permita formarse opiniones informadas y ejercer decisiones fundamentadas. El último se enfoca en la ampliación que la definición del patrimonio ha experimentado en las últimas décadas, y en particular, al número de actores que hoy en día empiezan a jugar un papel más activo en el momento de la toma de decisiones sobre el futuro del legado patrimonial.
Descargas
Citas
Boito, Camillo
Conserver ou restaurer: les dilemmes du patrimoine, Jean-Marc Mandosio (trad.), París, Les Editions de l´Imprimeur.
Brandi, Cesare
“Nota sui marmi del Partenone”, Bollettino del l´Istituto Centrale del Restauro 3-4: 3-8.
“The Cleaning of Pictures in Relation to Patina, Varnish and Glazes”, en Nicholas Stanley-Price, M. Kirby Talley Jr. y Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 380-393.
Teoria del restauro, Torino, Einaudi.
Cather, Sharon
“Assessing Causes and Mechanisms of Detrimental Change to Wall Paintings”, en Robert Gowing y Adrian Heritage (eds.), Conserving the Painted Past: Developing Approaches to Wall Painting Conservation. Post-prints, London, 2-4 December 1999, Londres, English Heritage y James & James, 64-74.
Clark, Kate
“Only Connect: Sustainable Development and Cultural Heritage”, en Graham Fairclough, John Schofield, John H. Jameson y Rodney Harrison (eds.), The Heritage Reader, Londres, Routledge, 82-98.
Cruz-Lara Silva, Adriana
“Estética y política nacionalista en la restauración de tres urnas zapotecas durante los siglos XIX y XX”, tesis de maestría en historia del arte, México, FFyL-UNAM.
Ferguson, Robert
“The Conservation and Preservation of Cultural Property and the Development of Teaching and Communication Skills”, en Marina Regni y Piera Giovanna Tordella (eds.), Conservazione dei Materiali Librari, Archivistici e Grafici 2, Torino, Umberto Allemand, 59-64.
Fundación Caja Madrid
a Proyecto cultural de restauración Iglesia de San Pedro, Valladolid, documento electrónico disponible en http://multimedia.fundacioncajamadrid.es/patrimonio/sanpablo, consultado el 15 de septiembre de 2009.
b Patrimonio. Fundación Caja Madrid, documento electrónico disponible en http://www.fundacioncajamadrid.es/Fundacion/Comunes/fun_cruce/0,0,72100,00.html, consultado el 15 de septiembre de 2009.
Fundación Catedral Santa María
Fundación Catedral Santa María, documento electrónico disponible en
http://www.catedralvitoria.com/contenido.asp?pos=3_2_1&op=op0&bgFranja=3, consultado el 15 de
septiembre de 2009.
Magar Meurs, Valerie, Corrado Pedelì y Rosalia Varoli-Piazza
“Archaeological Conservation Course. Serbia and Montenegro. Diana-Karatas, 18 August-7 September 2005”, documento mecanoescrito inédito, Roma, ICCROM.
Martínez Justicia, María José
“La nueva Carta del Restauro 1987. Una propuesta metodológica para los años noventa”, ponencia presentada en el VIII Congrés de Conservació de Béns Culturals, València, 20, 21, 22 I 23 de setembre de 1990, Valencia, Generalitat de Valencia.
Nardi, Roberto
“Open-heart Restoration: Raising the Awareness of the Public”, Cahiers d´étude, study series 1: 9-11.
“Going Public: A New Approach to Conservation Education”, Museum International 51 (121): 44-50.
Noval, Blanca y Renata Schneider
“Conservación de la pintura mural de las capillas familiares de San Miguel Ixtla, Guanajuato: ejemplo de un proyecto integral de conservación con comunidades”, Preprints: ICOM-CC 14thTriennial Meeting, The Hague, 12-16 September 2005, Londres, ICOM Committee for Conservation y James & James, 416-423.
Philippot, Paul
“Réflexions sur le problème de la formation des restaurateurs de peintures et de sculptures”, Studies in Conservation
: 61-70.
“Introductory Speech: Conservation and Tradition of Craft”, Proceedings of the International Symposium on the Conservation and Restoration of Cultural Property. Conservation of Far Eastern Art Objects, Tokyo, November 26-29, Tokio, National Research Institute of Cultural Property, XVII-XX.
“La conservation des oeuvres d´art, problème de politique culturelle”, Annales d´Histoire de l´Art et d´Archéologie
VII: 7-14.
Prater, Andreas
“Il dibattito sul colore. La riscoperta della policromía nell´architettura greca e nella plastica del XVIII e nel XIX secolo”, en Anna Gramoccia (ed.), I colori del bianco: policromia nella scultura antica, Roma, Musei Vaticani y De Luca Editori d´Arte, 341-356.
Rivera, Javier
“Restauración arquitectónica desde los orígenes hasta nuestros días. Conceptos, teoría e historia”, en Antonio Fernández Alba, Roberto Fernández, Javier Rivera, Ramón Gutiérrez, Lauro Olmo y Rodrigo de Balbín Behrmann (eds.), Teoría e historia de la restauración I, Madrid, Munilla-Leria, 103-169.
Schávelzon, Daniel
La conservacion del patrimonio cultural en América Latina: restauración de edificios prehispánicos en Mesoamérica:
-1980, Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Stanley-Price, Nicholas
“Movable: Immovable. A Historic Distinction and its Consequences”, en David Watt y Belinda Colston (eds.), Conservation of Historic Buildings and their Contents: Addressing the Conflicts, Shaftesbury, Donhead, 14-27.
Sullivan, Sharon, Nicholas Hall y Shelley Greer
“Learning to Walk Together and Work Together: Providing a Formative Teaching Experience for Indigenous and Non-indigenous Heritage Managers”, en Francis P. McManamon, Andrew Stout y Jodi A. Barnes (eds.), Managing Archaeological Resources. Global Context, National Programs, Local Actions, Walnut Creek, One World Archaeology y Left Coast Press, 35-54.
Wadum, Jørgen
Restoring a Masterpiece: Open Workshop at Statens Museum for Kunst. Codart. Dutch and Flemish Art in Museums Worldwide, documento electrónico disponible en http://www. codart.nl/exhibitions/details/1435/, consultado el 15 de septiembre de 2009.
Wijesuriya, Gamini
“The Past is in the Present. Perspectives in Caring for Buddhist Heritage Sites in Sri Lanka”, en Herb Stovel, Nicholas Stanley-Price y Robert Killick (eds.), Conservation of Living Religious Heritage, Roma, ICCROM, 31-43.
Yourcenar, Marguerite
Mémoires d´Hadrien, París, Gallimard.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.