Cerámica decorada aplicada en la arquitectura Técnicas de desprendimiento

Autores/as

  • Angélica Berenice González de la Mota Restauradora y consultora independiente
  • Montse Agüero Duran Restauradora independiente

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.50

Palabras clave:

azulejos, baldosas, desprendimiento, extracción, arquitectura

Resumen

La extracción o desprendimiento de cerámica decorada aplicada en la arquitectura implica un trabajo muy complejo. Establecer una metodología rigurosa de intervenciónes el primer paso para poder asegurar la salvaguardia de los elementos cerámicos. Éste es el caso del  proyecto de desprendimiento de las más de 14,000 baldosas de los edificios Cau Ferrat, Can Rocamora y Palau Maricel, de la población de Sitges, España. El presente  documento expone las problemáticas que se plantearon al inicio del proyecto, y describe la forma en que se abordó, desarrollando una metodología propia de intervención. Los resultados fueron satisfactorios y, creemos, pueden considerarse como base para futuros trabajos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Berenice González de la Mota, Restauradora y consultora independiente

Licenciada en restauración de bienes muebles (ENCRyM-INAH, México) y maestra en gestión cultural (Universidad de Barcelona UB, España), con estudios en peritaje y valoración de obra de arte (Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Llotja de Barcelona EAODB, España). Ha trabajado en la planificación y coordinación de proyectos de conservación de zonas arqueológicas, incluyendo Yaxchilán, México. Responsable del proyecto de restauración de San Juan de Tumacacori, National  Historical Park, Estados Unidos. Trabajó en la coordinación de la web Arqueotur (Premio Alimara y Premio Yahoo 2008). Colaboró en la planificación del proyecto de restauración del Hospital de Sant Pau y la Santa Creu, España. Actualmente dirige la restauración de los elementos patrimoniales del proyecto de rehabilitación de los edificios Cau Ferrat, Can Rocamora y Palau Maricel.

Montse Agüero Duran, Restauradora independiente

Diplomada en conservación y restauración de bienes culturales (ESCYRT, España), y graduada en artes aplicadas (Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Llotja de Barcelona EAAOALB, España). Fue directora del proyecto de restauración de la cruz y los bancos de mosaico de cerámica vidriada de la Torre Bellesguard, obra de Gaudí declarada  Bien Cultural de Interés Nacional. Ha colaborado en diferentes empresas privadas del sector en la restauración del patrimonio artístico catalán, destacando los elementos  cerámicos del Hospital de Sant Pau y la Santa Creu, España (obra modernista declarada Patrimonio de la Humanidad), los mosaicos romanos del Museo Arqueológico de  Catalunya, y diversos edificios históricos inscritos dentro del modernismo catalán, incluyendo l’Ateneu Barcelonès y la casa Garriga Nogués, sede de la Fundación Francisco  Godia, entre otros. Actualmente es responsable de la ejecución de los trabajos de conservación y restauración del conjunto de elementos cerámicos del edificio Rocamora y Museu Maricel de Sitges.

Citas

AA. VV.

Tradición y modernidad: la cerámica en el modernismo. Actas del IX Congreso Anual de la Asociación de Ceramología: 29 al 31 de octubre de 2004, Esplugues de Llobregat, España, Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

AA. VV.

-2002 El estudio y la conservación de la cerámica decorada en la arquitectura, documento electrónico disponible en

[http://www.iccrom.org/pdf/ICCROM_ICS01_CeramicaDecorada01_es.pdf], consultado en octubre del 2009.

Batllori, A.

Ceràmica catalana decorada, Barcelona, Viçens Vives.

Cirici, A. y R. Manent

Cerámica catalana, Barcelona, Destino.

Durbin, Lesley

Architectural Tiles, Conservation and Restoration: From the Medieval Period to the Twentieth Century, Oxford, Elsevier.

Ferrer Morales, A.

La cerámica arquitectónica. Su conservación y restauración, Sevilla, Universidad de Sevilla.

Lacuesta Contreras, R.

“Los materiales cerámicos en la época modernista”, en Tradición y modernidad: la cerámica en el modernismo. Actas del IX Congreso Anual de la Asociación de Ceramología: 29 al 31 de octubre de 2004, Esplugues de Llobregat, España, Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 27-48.

Lupión Álvarez, J. y M. Arjonilla Álvarez

“La cerámica aplicada en arquitectura: hacia una normalización de los criterios de intervención”, en Ponencias del Seminario de Rehabilitación de la Azulejería en la Arquitectura (25 al 27 de noviembre de 1993, Valencia, España), Alicante, Asociación de Ceramología, 99-126.

Miquel, S.

La rajola decorada de mostra, Barcelona, Associació

Catalana de Ceràmica.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

González de la Mota, A. B., & Agüero Duran, M. (2013). Cerámica decorada aplicada en la arquitectura Técnicas de desprendimiento. Intervención, (4), 35–43. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.50

Número

Sección

Informe