El banco de muestras de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México) como herramienta de apoyo a la investigación en materia de patrimonio cultural

  • Isabel Villaseñor Alonso Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
  • Nora Ariadna Pérez Castellanos Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
  • Nora Duque Gaspar Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
  • Karen Benavides Soriano Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
Palabras clave: banco de muestras, investigación, muestreo, patrimonio cultural, México

Resumen

El banco de muestras de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México) es un proyecto institucional que tiene un doble objetivo: por un lado, minimizar el daño al patrimonio cultural mediante la reducción de la toma de muestras, y, por el otro, constituirse como una herramienta de apoyo a la investigación científica en las áreas de conservación, de arqueología, de historia del arte, y disciplinas afines. El banco formado tanto por muestras de materiales culturales como por materiales de conservación, espectro que sirve para encauzar diversas líneas potenciales de investigación, cuenta con una base de datos diseñada ad hoc que actualmente está en proceso de crecimiento y consolidación.

Biografía del autor

Isabel Villaseñor Alonso, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
Licenciada en restauración de bienes muebles (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México), y maestra y doctora en arqueología (Instituto de Arqueología, University College London [UCL], Reino Unido). Actualmente se desempeña como subdirectora de conservación e investigación de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH, México). Sus intereses y líneas de investigación incluyen el análisis de bienes culturales, la evaluación y desarrollo de productos y métodos para la conservación del patrimonio cultural, y el análisis conceptual del patrimonio y su acceso como un derecho cultural. Entre sus publicaciones recientes destaca la coedición del libro La cal: historia, propiedades y usos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, México).
Nora Ariadna Pérez Castellanos, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
Ingeniera química (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente [ITESO], México) y maestra en ciencia e ingeniería de materiales (Instituto de Investigaciones en Materiales [IIM], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], México). En el 2008 realizó una estancia de trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, España); del 2006 al 2009, fue asesora científica en pintura mural y escultura en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO, México). Actualmente colabora como consultora científica del Seminario-Taller de Restauración de Obra Mural de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH, México) y es responsable del Laboratorio de Conservación, Diagnóstico y Caracterización Espectroscópica de Materiales (LCDCEM) de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH, México).
Nora Duque Gaspar, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
Licenciada en historia (Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], México). Se desempeña actualmente como Product Owner en la Subdirección de Procesos y Desarrollo de Sistemas en la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional (SPDS-CNDI) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México). Tiene una trayectoria considerable en el desarrollo de sistemas de información, siendo una de sus líneas de acción prioritarias para el desarrollo institucional del INAH. Ha participado en el desarrollo e implementación de diversos sistemas: institucionales de Trámites (SIT) y de Proyectos (SIP), así como el del Programa Anual de Trabajo (PAT) —todos en México—, entre otros, con los que se ha impulsado considerablemente la velocidad y transparencia de los procedimientos administrativos del INAH.
Karen Benavides Soriano, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
Estudiante del octavo semestre de licenciatura en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). En el 2014 intervino la pintura mural de la Casa C de El Palacio (Proyecto Palenque), y formó parte del Proyecto de Conservación e Investigación de la Pintura Mural de la Costa Oriental de Quintana Roo, ambos en México. También colaboró en el Proyecto Estudio Analítico e Intervención de Conservación en la Colección de Pintura de Caballete de la “Vida de san Francisco de Asís” del conjunto conventual de San Francisco de Quito, Ecuador, que llevó a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Actualmente colabora en el trabajo de organización y sistematización de la información del banco de muestras de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional (CNDI-INAH, México).

Citas

CAMEO (2013). The Conservation and Art Materials Encyclopedia Online, Museum of Fine Arts Boston, Conservation Research and Development, documento electrónico disponible en [http://cameo.mfa.org/wiki/Main_Page], consultado en febrero del 2015.

CNA-INAH (1994). Disposiciones Reglamentarias para la Investigación Arqueológica en México, México, CNA-INAH, Consejo de Arqueología, documento electrónico disponible en [http://consejoarqueologia.inah.gob.mx/?page_id=9], consultado en mayo del 2015.

CNCPC (2014). “La conservación del patrimonio cultural en el INAH, la labor de la CNCPC a un año de su restructuración”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 10:78-84

Derrick, M. R., D. Stulik y J. M. Landry (2000). Infrared spectroscopy in conservation science, Los Angeles, Getty Publications.

Fowler, C. (2008). “The Svalbard seed vault and crop security”, en BioScience, 58 (3):190-191.

IRUG (1993). Infrared and Raman users Group Spectral Database, documento electrónico disponible en [http://www.irug.org/search-spectral-database], consultado en febrero del 2015.

Morales Toledo, Erik Guillermo y Nora Ariadna Pérez Castellanos (2014). Estudio mediante espectroscopías vibracionales de materiales de conservación y su envejecimiento, informe de la materia Trabajo de investigación, FQ-UNAM.

Ohio State University (2015). Human Genetics Sample Bank, documento electrónico [página web] disponible en [http://internalmedicine.osu.edu/genetics/research/human-genetics-sample-bank/], consultado en junio del 2015.

Svalbard Global Seed Vault (s. f.). “Frecuently Asked Questions”, Ministerio de Agricultura y alimentación de Noruega, documento electrónico disponible en [http://www.regjeringen.no/en/dep/lmd/campain/svalbard-global-seed-vault/frequently-asked-questions.html?id=462221], consultado en marzo del 2014.

University of Tartu (2011). “Instrumental analysis in conservation science, especially identification of pigments and binder materials”, Estonia, Instituto de Química, University of Tartu, documento electrónico disponible en [http://tera.chem.ut.ee/~ivo/Conservation/], consultado en febrero del 2015.

Publicado
2015-11-04
Cómo citar
Villaseñor Alonso, I., Pérez Castellanos, N., Duque Gaspar, N., & Benavides Soriano, K. (2015). El banco de muestras de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México) como herramienta de apoyo a la investigación en materia de patrimonio cultural. Intervención, (12), 94-100. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.149
Sección
Innovaciones