La relación entre museo, espacio urbano y memoria a través del caso del Museo Móvil (MM) de Federación, Entre Ríos, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.14.165Palabras clave:
museo, memoria traumática, experiencia estética, espacio, asimilación, ArgentinaResumen
Este REPORTE se enmarca dentro de una investigación que busca indagar en el rol que juegan los museos dentro de la constitución de procedimientos que orientan a los miembros de una comunidad para asimilar procesos históricos traumáticos. Se aborda el caso particular del Museo Móvil (MM) debido a que es un dispositivo museográfico que emergió como respuesta a la difícil relación que los habitantes de la ciudad de Federación (Entre Ríos, Argentina) manifestaban con su historia social y poblacional; precisamente por un acontecimiento traumático: la abrupta mudanza de su grilla urbana a finales de la década de los 70. Este proceso, que supuso transformaciones sensibles del espacio, incidió sobre las subjetividades del lugar, signando la mirada y el recuerdo de los habitantes de Federación en una tristeza que se manifestaba por medio de la resistencia a revisar su pasado. En ese escenario, los trabajadores del Museo de los Asentamientos (MA) concibieron el diseño de un artefacto museográfico móvil, destinado a recoger los recuerdos de la población; una metáfora del acto mismo de traslado de la ciudad, el cual desplazó los modos del acervo museográfico definidos hasta entonces. En tal sentido, esta contribución explora el desarrollo del MM e indaga sus consecuencias, inclusive de la apertura de una nueva escena de configuración de un pasado común, que antes permanecía obturada.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio (2005 [1999]). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III, Valencia, Ediciones Pre-textos.
Berardi,‘Bifo’, Franco (2010). Generación Post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, Buenos Aires, Tinta Limón.
Borda Bohigas, Juan Pablo, Juan Carrillo, Daniel Garzón, María Ramírez y Nicolaz Rodríguez (2015). “Trauma histórico. Revisión sistemática de un abordaje diferente al conflicto armado”, Revista Colombiana de Psiquiatría, 44 (1):41-49.
Catullo, María Rosa (2006). Ciudades relocalizadas. Una mirada desde la antropología social, Buenos Aires, Editorial Biblos.
Catullo, Maria Rosa, Walter Juarez y Lía Jansen (2010). “Desarrollo y paisajes urbanos: ciudad Nueva Federación Entre Ríos, Argentina”, en II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y V Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales, UNLP, La Plata.
Fressoli, Guillermina (2014a). “El museo como artefacto perceptivo su potencialidad critica”, El Artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas, 11:144-158.
Fressoli, Guillermina (2014b). “La figura desdichada del tiempo y el espacio. Artes visuales y museografía crítica en la Argentina, la mirada entre la memoria y el recuerdo”, tesis de doctorado en historia del arte, Argentina, FFyL-UBA
Freud, Sigmund (2008 [1916]). “Duelo y melancolía”, en Obras completas XIV, Buenos Aires, Editorial Amorrortu, 235-258.
Gamerro, Carlos (2008). “Federación y Muerte”, Página 12 [periódico electrónico], Radar [columna], domingo 27 de abril de 2008, documento electrónico disponible en [http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4577-2008-04-27.html], consultado en abril de 2016.
Gilbert, Gustavo (2009). Comunicación electrónica, entrevista realizada el 15 de agosto del 2009.
Gorelik, Adrián (1998). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.
Huyssen, Andreas (2002). En busca del tiempo perdido, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.
INDEC (2010). s.f. “Población, Censos Históricos”, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Gobierno Entre Ríos [página web], Argentina, documento electrónico disponible en [https://www.entrerios.gov.ar/dec/paginas/censoercont.html], consultado el 22 de abril del 2016.
Laplanche, Jean (2013 [1967]). Diccionario de psicoanálisis, Paidos, Buenos Aires.
Mora, Sofía (prod.) y Nestor Frenkel (direc.) (2007). Construcción de una ciudad [largometraje documental], Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y VamosViendo Cine, 87 min, , Argentina, documento electrónico disponible en [http://www.cinemargentino.com/films/914988463-construccion-de-una-ciudad], consultado en abril de 2016.
Rancière, Jacques (2006 [2001]). El inconsciente estético, Buenos Aires, Del Estante.
Rancière, Jacques (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona Servei de Publicacions de la Universitat Autonóma de Barcelona.
Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado, Buenos Aires, Ediciones Manantial.
Ricoeur, Paul (1999). La lectura del tiempo pasado, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
Ricoeur, Paul (2002). La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Rinesi, Eduardo (comp.) (2011). Museos, arte e identidad. Artesanías en la idea de nación, Buenos Aires, Editorial Gorla.
Santiago, Gisela (2009). Comunicación personal, entrevista realizada el 18 de junio del 2009.
Santiago, Gisela (2012). Comunicación personal, entrevista realizada el 16 de marzo del 2012.
Segura, Juan José Antonio (1964). Historia eclesiástica de Entre Ríos, Entre Ríos, Nogoya.
Stoichita, Victor (2009). “El museo y la ruina, el museo como ruina”, en Cómo saborear un cuadro, Madrid, Cátedra, 255-280
Vezzetti, Hugo (2009). Sobre la violencia revolucionaria, Buenos Aires, Siglo XXI.
Wartofosky, Marx W. (1980). “Visual Scenarios: The Role of Representation in Visual Perception”, en The Perception of Pictures, Nueva York, Academic Press, II:131-152.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.