Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors (Atención y valor: claves para comprender a los visitantes de museos), de Stephen Bitgood
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.159Palabras clave:
estudios de visitantes, modelo atención-valor, aprendizaje en museos, museologíaResumen
Se comenta brevemente Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors (Atención y valor: claves para comprender a los visitantes de museos), el libro más reciente de uno de los pioneros y líderes en el campo de estudios de visitantes en museos, Stephen Bitgood, que en esta obra reúne, condensa y articula en un argumento unificado ideas que ya había expuesto y que estaban dispersas en numerosos artículos. El volumen describe con detalle un modelo, llamado de atención-valor, que intenta explicar por qué los visitantes ponen atención a ciertos elementos de una exposición y no a otros. La importancia de este modelo es que postula lo siguiente: si en la experiencia de poner atención a lo que se le presenta el visitante no la fija durante tiempo suficiente, es casi imposible que aprenda algo de ella. Así, se contiende que si bien la atención no garantiza el aprendizaje, sí es su precondición sine qua nonDescargas
Citas
Ausubel, David P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View, Nueva York y Toron¬to, Holt, Rinehart & Winston.
Bitgood, Stephen (1988). “Problems in visitor orienta¬tion and circulation”, en Stephen Bitgood, James T. Roper y Arlene Be¬nefield (eds.), Visitor Studies-1988: Theory, Research, and Practice, Jacksonville, Center for Social De¬sign, 155-170.
Bitgood, Stephen (2010). “An analysis of visitor circu¬lation: movement patterns and the General Value Principle”, Curator, 49 (4):463-475.
Bitgood, Stephen (2011). Social Design in Museums: The Psychology of Visitor Studies, Edim¬burgo, MuseumsEtc.
Bitgood, Stephen (2013) Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors, Wal¬nut Creek, Left Coast Press.
Falk, John H. y Lynn D. Dierking (1992). The Museum Experience, Washington, Whalesback Books.
Falk, John H. y Lynn D. Dierking (2013). The Museum Experience Revi¬sited, Walnut Creek, Left Coast Press.
Ham, Sam (1999). “Cognitive Psychology and in¬terpretation: synthesis and applica¬tion”, en Eilean Hooper-Greenhill, The Educational Role of the Mu¬seum, Nueva York, Routledge, 107- 117.
JSU (2015) “Steve Bitgood”, Jacksonville State University [página web], do¬cumento electrónico disponible en [www.jsu.edu/psychology/bitgood. html], consultado el 5 de mayo del 2015.
VSA (2015) “The data revolution”, Visitors Studies [página web], documen¬to electrónico disponible en [http:// www.visitorstudies.org/conference], consultado en diciembre del 2015
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.