Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors (Atención y valor: claves para comprender a los visitantes de museos), de Stephen Bitgood

Autores/as

  • Manuel Gándara Vázquez Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.159

Palabras clave:

estudios de visitantes, modelo atención-valor, aprendizaje en museos, museología

Resumen

Se comenta brevemente Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors (Atención y valor: claves para comprender a los visitantes de museos), el libro más reciente de uno de los pioneros y líderes en el campo de estudios de visitantes en museos, Stephen Bitgood, que en esta obra reúne, condensa y articula en un argumento unificado ideas que ya había expuesto y que estaban dispersas en numerosos artículos. El volumen describe con detalle un modelo, llamado de atención-valor, que intenta explicar por qué los visitantes ponen atención a ciertos elementos de una exposición y no a otros. La importancia de este modelo es que postula lo siguiente: si en la experiencia de poner atención a lo que se le presenta el visitante no la fija durante tiempo su­ficiente, es casi imposible que aprenda algo de ella. Así, se contiende que si bien la atención no garantiza el aprendizaje, sí es su precondición sine qua non

Biografía del autor/a

Manuel Gándara Vázquez, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Doctor en diseño y nuevas tecnologías (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco [UAM-A], México), así como en an­tropología (Escuela Nacional de Antropología e Historia [ENAH], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). Ha investigado sobre problemas teóricos y epistemológicos de la arqueología y, más recientemente, acerca de la divulgación como herramienta de conservación del patrimonio arqueológi­co, en particular con nuevos enfoques de comunicación y tec­nologías. Es pionero, desde 1974, en cómputo educativo. Ha desarrollado numerosos programas multimedia para museos, así como software educativo comercial. Ha publicado también sobre la interacción humano-computadora, el diseño de inter­fases y la usabilidad. Dirigió la ENAH-INAH y el Centro de Tecno­logía y Medios Educativos (CTME-SEP), y coordinó el Centro de Cultura Digital de IntTelmex (los tres, en México). En la actua­lidad labora en el posgrado en museología de la ENCRyM-INAH. 

Citas

Ausubel, David P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View, Nueva York y Toron¬to, Holt, Rinehart & Winston.

Bitgood, Stephen (1988). “Problems in visitor orienta¬tion and circulation”, en Stephen Bitgood, James T. Roper y Arlene Be¬nefield (eds.), Visitor Studies-1988: Theory, Research, and Practice, Jacksonville, Center for Social De¬sign, 155-170.

Bitgood, Stephen (2010). “An analysis of visitor circu¬lation: movement patterns and the General Value Principle”, Curator, 49 (4):463-475.

Bitgood, Stephen (2011). Social Design in Museums: The Psychology of Visitor Studies, Edim¬burgo, MuseumsEtc.

Bitgood, Stephen (2013) Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors, Wal¬nut Creek, Left Coast Press.

Falk, John H. y Lynn D. Dierking (1992). The Museum Experience, Washington, Whalesback Books.

Falk, John H. y Lynn D. Dierking (2013). The Museum Experience Revi¬sited, Walnut Creek, Left Coast Press.

Ham, Sam (1999). “Cognitive Psychology and in¬terpretation: synthesis and applica¬tion”, en Eilean Hooper-Greenhill, The Educational Role of the Mu¬seum, Nueva York, Routledge, 107- 117.

JSU (2015) “Steve Bitgood”, Jacksonville State University [página web], do¬cumento electrónico disponible en [www.jsu.edu/psychology/bitgood. html], consultado el 5 de mayo del 2015.

VSA (2015) “The data revolution”, Visitors Studies [página web], documen¬to electrónico disponible en [http:// www.visitorstudies.org/conference], consultado en diciembre del 2015

Publicado

2016-03-31

Cómo citar

Gándara Vázquez, M. (2016). Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors (Atención y valor: claves para comprender a los visitantes de museos), de Stephen Bitgood. Intervención, (13), 80-83. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.159

Número

Sección

Reseña de Libro