Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), México

  • LANCIC Laboratorio Nacional de Ciencias para la Conservación del Patrimonio Cultural Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Palabras clave: lancic, conservación-restauración, investigación, patrimonio cultural, unam, inin, México

Resumen

El Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México), se creó recientemente como producto de una iniciativa interdisciplinaria e interinstitucional para el estudio de los materiales y técnicas que constituyen nuestro legado patrimonial, el análisis de sus alteraciones, la evaluación y síntesis de nuevos productos para intervenciones de conservación-restauración, el diseño de metodologías científicas y, derivado de lo anterior, la elaboración de propuestas para la resolución de complejas problemáticas de conservación-restauración en el ámbito nacional. LANCIC es un laboratorio “sin paredes” y multisede que cuenta con expertos y equipamientos de frontera en análisis microquímico, estudio microscópico, y caracterización por tecnologías de imagen y espectroscopia de los institutos de Investigaciones Estéticas (IIEs), de Física (IF) y de Química (IQ), todos de la UNAM, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ, México); integra, asimismo, investigadores de otros dos institutos: el de Antropología e Historia (INAH, México) y el Tecnológico de Tijuana (TEC-Tijuana, México), a la par que se vincula con los posgrados de historia del arte de la UNAM y el Centro de Investigación en Corrosión, Universidad Autónoma de Campeche (CIC-UAC, México). Esta SEMBLANZA es una introducción a los antecedentes, objetivos y perspectivas del LANCIC.

Biografía del autor/a

LANCIC Laboratorio Nacional de Ciencias para la Conservación del Patrimonio Cultural, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
El Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, conformado en el 2014, sigue un modelo de laboratorio “sin paredes”, con la integración de cuatro laboratorios, localizados en los Institutos de Física (IF), de Química (IQ) y de Investigaciones Estéticas (IIEs), todos de la UNAM, y en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Se trata de una iniciativa interdisciplinaria, interinstitucional, multisede, comprometida con el desarrollo y la aplicación de una metodología de estudio y conservación integral del patrimonio cultural que parte de una aproximación científica global por medio de técnicas de imagen, el análisis no invasivo in situ y, en laboratorio, exámenes en microscopia, química y espectrometría. Su página web (en construcción) es [http://laboratorios.fisica.unam.mx/background?id=15].

Citas

Amador Marrero, Pablo, Pedro Ángeles, Elsa Minerva Arroyo Lemus, Tatiana Falcón Álvarez y Eumelia Hernández Vázquez (2008). “Y hablaron de pintores famosos de Italia. Estudio interdisciplinario de una nueva pintura novohispana del siglo XVI”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 92: 49-83.

Arenas Alatorre, Jesús, Jannen Contreras Vargas y José Luis Ruvalcaba Sil (2010). “Microstructural Study of Gilded Copper Artifacts from the Chichén-Itzá Cenote”, en J. L. Ruvalcaba Sil, Javier Reyes Trujeque, J. Arenas Alatorre, Adrian Velázquez Castro (eds.), 2nd Latin-American Symposium on Physical and Chemical Methods in Archaeology, Art and Cultural Heritage Conservation (Lasmac 2009), Selected Papers, Cancún, México, UNAM/UAC, 67-71.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva (2008). “La Virgen del Perdón. Fragmentos de memoria”, en Diego Rivera y la Inquisición. Un puente en el tiempo [catálogo de exposición], México, Museo Mural Diego Rivera-INBA, 123-141.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva (2011). “La Virgen del Perdón After the Fire of 1967” [poster], en Alan Phenix y Sue Ann Chui (eds.), Facing the Challenges of Panel Paintings Conservation: Trends, Treatments and Training. Panel Painting Symposium. Proceedings, Los Ángeles, Getty Conservation Institute, 193-194.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva (2013). “Análisis técnico de los retratos de Manuel Toussaint y Justino Fernández”, en Roger Díaz de Cossío (coord.), El arte en la ciencia. Patrimonio desconocido de la UNAM, México, Fundación ICA/Fundación Miguel Alemán, A. C./Fundación UNAM, 204-211.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva, Tatiana Falcón Álvarez, Eumelia Hernández Vázquez, Sandra Zetina Ocaña, Laura Mancilla, Alfredo Nieto y José Luis Ruvalcaba Sil (2008). “XVI Century Colonial Panel Paintings from New Spain: Material Reference Standards and Non-Destructive Analysis for Mexican Retablos”, en 9th International Conference on NDT of Art, Jerusalem, Israel, More of Art, documento electrónico disponible en [http://www.ndt.net/article/art2008/papers/167Zetina.pdf], consultado en junio del 2015.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva, Adriana Cruz Lara, Manuel E. Espinosa Pesqueira, José Luis Ruvalcaba Sil, Sandra Zetina Ocaña, Eumelia Hernández Vázquez y Shannon Taylor (2012a). “The Influence of Glass in the Color of Red Lakes Layers in Oil Painting: A Case Study in a Pictorial Series Attributed to Murillo Located in Guadalajara, Mexico”, Materials Research Society Symposium Proceedings, 1374: 61-72.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva, Manuel E. Espinosa Pesqueira, Tatiana Falcón Álvarez y Eumelia Hernández Vázquez (2012b). “Variaciones celestes para pintar el manto de la Virgen”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 100: 85-117.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva, Miguel Ángel Fernández Delgado, Renato González Mello, América Juárez y Sandra Zetina Ocaña (2013ª). “Baja viscosidad: El nacimiento del fascismo y otras soluciones”, en E. M. Arroyo Lemus, Anny Aviram, M. Á. Fernández Delgado, R. González Mello, A. Juárez, Chris McGlinchey y S. Zetina Ocaña (eds.), Baja viscosidad, México, IIEs-UNAM, 15-43.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva, Manuel E. Espinosa Pesqueira, Sandra Zetina Ocaña, Alfonso Torre, José Luis Ruvalcaba Sil, Eumelia Hernández Vázquez, Víctor Santos y Alejandra Quintanar (2013b). Virgen del Perdón, tabla novohispana del siglo XVI”, Ge-Conservación, 0:79-98, documento electrónico disponible en [http://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/64], consultado en junio del 2015.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva, Anny Aviram, Chris McGlinchey y Sandra Zetina Ocaña (2013c). “Las técnicas y materiales de David Alfaro Siqueiros, 1931-1945”, en E. M. Arroyo Lemus, A. Aviram, Miguel Ángel Fernández Delgado, Renato González Mello, América Juárez, Chris McGlinchey y S. Zetina (eds.), Baja viscosidad, México, IIEs-UNAM, 45-82.

Bargellini Cioni, Clara, Sandra Zetina Ocaña, Eumelia Hernández Vázquez, José Luis Ruvalcaba Sil y Malinally Wong (2012). “Un álbum de grabados antiguos del fondo reservado de la Biblioteca Nacional de México”, en Marina Garone Gravier, Isabel Galina Russell y Laurette Godinas (eds.), Memorias del Congreso Internacional Las Edades del Libro, México, IIB-UNAM/Fondo de Cultura Económica, 1801-1837.

Casanova-González, Edgar, María Angélica García Bucio, José Luis Ruvalcaba Sil, Victor Santos, Baldomero Esquivel, María Lorena Roldán y Concepción Domingo (2012a). “Silver Nanoparticles for SERS Identification of Dyes”, Materials Research Society Symposium Proceedings, 1374: 263-274.

Casanova-González, Edgar, María Angélica García Bucio, José Luis Ruvalcaba Sil, Victor Santos, Baldomero Esquivel, Tatiana Falcón Álvarez, Elsa Minerva Arroyo Lemus, Sandra Zetina Ocaña y María Roldán (2012b). “SERS Spectra of Mexican Dyestuff”, Journal of Raman Spectroscopy, 43:1551-1559.

Couoh, Lourdes R., José Luis Ruvalcaba Sil, Lauro Bucio y Jesús Arenas Alatorre (2010). “Diagnosis of State of Preservation and Quantification of Trace Elements in Ancient Bones from La Laguna Tlaxcala, Mexico”, en J. L. Ruvalcaba Sil, Javier Reyes Trujeque, J. Arenas Alatorre, Adrián Velázquez Castro (eds.), 2nd Latin-American Symposium on Physical and Chemical Methods in Archaeology, Art and Cultural Heritage Conservation (Lasmac 2009), Selected Papers, México, UNAM/UAC, 158-164.

Espinosa Pesqueira, Manuel E. y Elsa Minerva Arroyo Lemus (En prensa 2014) “The Use of Smalt in Simon Pereyns Panel Paintings: Intentional Use and Color Changes”, en MRS Proceedings, Materials Research Society Proceedings, Cultural Heritage and Archaeological Issues in Materials Science.

Filloy Nadal, Laura, Diana Magaloni Kerpel, José Luis Ruvalcaba Sil y R. Sánchez Hernández (2013) “Las materias primas utilizadas para la manufactura de las figurillas y las hachas de la Ofrenda 4 de La Venta: caracterización y fuentes de origen”, en D. Magaloni Kerpel y L. Filloy Nadal (coords.), La Ofrenda 4 de La Venta, un tesoro olmeca reunido en el Museo Nacional de Antropología. Estudios y catálogo razonado, México, INAH, 103-127.

Jiménez Cosme, Ingrid Karina, Carolusa González Tirado, Jannen Contreras Vargas y José Luis Ruvalcaba Sil (2012) “Metal Threads: Evaluation of a Cleaning Method” [poster], en Nigel Meeks, Caroline Cartwright, Andrew Meek y Aude Mongiatti (eds.), Historical Technology, Materials and Conservation: SEM and Microanalysis, Londres, British Museum/Archetype Publications, 150-152.

Kita, Yuko, Annick Daneels y Alfonso Romo de Vivar (2013). “Estudio químico para la identificación del aglutinante en muestras arquitectónicas prehispánicas”, 13° Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (SIACOT): Material Universal, Realidades Locales, 28 al 30 de agosto, Valparaíso, Chile, Proterra-DUOC UC.

Magaloni, Diana (1994). Metodología para el análisis de la técnica pictórica mural prehispánica: el Templo Rojo de Cacaxtla, México, INAH.

Martínez García, Cristina, José Luis Ruvalcaba Sil, Linda R. Manzanilla Naim y Francisco Riquelme (2012). “Teopancazco y su pintura. Aplicación de técnicas analíticas PIXE, MEB-EDX, DRX, FTIR y Raman”, en L. R. Manzanilla Naim (ed.), Estudios arqueométricos del centro del barrio de Teopancazco en Teotihuacan, México, Coordinación de la Investigación Científica-Coordinación de Humanidades-UNAM, 165-210.

McGlinchey, Chris, Anny Aviram, Sandra Zetina Ocaña, Elsa Minerva Arroyo Lemus, José Luis Ruvalcaba Sil y Manuel E. Espinosa Pesqueira (2013). “David A. Siqueiros: His Modification of Oil and Cellulose Nitrate Based Paint and his Advocacy for Innovation, 1931-1949”, Journal of the American Institute for Conservation, 4 (52):278-289.

Melgar Tísoc, Emiliano, Reyna Beatriz Solís Ciriaco, José Luis Ruvalcaba Sil (2012). “La lapidaria de Tamtoc”, en Guillermo Córdova, Estela Martínez y Patricia Hernández (eds.), Tamtoc, esbozo de una antigua sociedad urbana, México, INAH/Conaculta, 10.

Peñuelas Guerrero, Gabriela, José Luis Ruvalcaba Sil, Jannen Contreras Vargas, Eumelia Hernández Vázquez, Edith Ortiz (2011). “Non-Destructive In Situ Analysis of Gold and Silver Artifacts from the Tomb 7 of Monte Alban, Oaxaca, Mexico”, en Isabela Turbanti-Memmi (ed.), Proceedings of the 37th International Symposium on Archaeometry, 13 al 16 de mayo de 2008, Siena, Italy, Springer, XIV:623-628.

Peñuelas Guerrero, Gabriela, Ingrid Karina Jiménez Cosme, Pilar Tapia López, José Luis Ruvalcaba Sil, Jesús Arenas Alatorre, Aurore Lemoine, Jannen Contreras Vargas, Patricia Ruiz Portilla y Sonia Rivero Torres (2012). “Technical Study of a Set of Metallic Artifacts from the Maya Site of Lagartero, Chiapas, Mexico”, Materials Research Society Symposium Proceedings, 1374:125-136.

Riquelme, Francisco, Jesús Alvarado Ortega, Martha Cuevas García, José Luis Ruvalcaba Sil (2015). Análisis no destructivo para el estudio del arte, la arqueología y la historia (Andreah), documento electrónico [folleto], disponible en [http://www.fisica.unam.mx/andreah/presentacion/downloads/ANDREAH_folleto.pdf], consultado en julio del 2015.

Ruvalcaba Sil, José Luis y Carlos Linares López (2012). “Calcareous Fossil Inclusions and Rock Source of Maya Lime Plaster from the Temple of the Inscriptions, Palenque, Mexico”, Journal of Archaeological Science, 39:624-639.

Ruvalcaba Sil, José Luis, Sandra Zetina Ocaña, Helena Calvo del Castillo, Elsa Minerva Arroyo Lemus, Eumelia Hernández Vázquez, Marie Van der Meeren y Laura Sotelo Santos (2008a). “The Grolier Codex: A Non-Destructive Study of a Possible Maya Document using PIXE and RBS”, Materials Research Society Symposium Proceedings, 1047:299-306.

Ruvalcaba Sil, José Luis, Linda R. Manzanilla Naim, Emiliano Melgar Tísoc y Rufino Lozano Santa Cruz (2008b). “PIXE and Ionoluminiscence for Mesoamerican Jadeite Characterization”, X-Ray Spectrometry, 37:96-99.

Ruvalcaba Sil, José Luis, Laura Filloy Nadal, Marina Vaggi, Luisa Herena Tapia Gálvez y Rigoberto Sánchez Becerra (2010a). “Estudio no destructivo in situ de la máscara de Malinaltepec”, en Sofía Martínez del Campo Lanz (coord.), La máscara de Malinaltepec, México, Conaculta/INAH, 153-168.

Ruvalcaba Sil, José Luis, Daniel Rámirez Miranda, Valentina Aguilar Melo y Flora Picazo (2010b). “SANDRA: A Portable XRF System for the Study of Mexican Cultural Heritage”, X-Ray Spectrometry, 39:338-345.

Ruvalcaba Sil, José Luis, Mariana Grediaga, Carolusa González Tirado, Eumelia Hernández Vázquez, Valentina Aguilar Melo, Daniel Ramírez Miranda y Manuel E. Espinosa Pesqueira (2011). “Non-Destructive Study of the Independence Act of the Mexican Empire of 1821”, Materials Research Society Symposium Proceedings, 1319:249-264.

Ruvalcaba Sil, José Luis, Emiliano Melgar Tísoc, Jessica Curado, Kilian Laclavetine y Thomas Calligaro (2013a) “Caracterización y procedencia de piedras verdes de las ofrendas del Templo Mayor, Tenochtitlan”, en Adrián Velázquez Castro, Lynneth S. Lowe (eds.), Técnicas analíticas aplicadas al estudio de materiales en el área maya, México, Centro de Estudios Mayas-IIF-UNAM, 163-178.

Ruvalcaba Sil, José Luis, Edgar Casanova-González, Nora Ariadna Pérez Castellanos y María Angélica García Bucio (2013b). “HERAS: A Helium Jet to Prevent Damage on Works of Art in Raman Experiments”, Journal of Raman Spectroscopy, 44:1711-1717.

Velázquez Castro, Adrián, María Eugenia Marín Benito, Emiliano Melgar Tísoc, Reyna Beatriz Solís Ciriaco, José Luis Ruvalcaba Sil (2012). “The Turquoise Disk from Offering 99 at the Templo Mayor in Tenochtitlan”, en J. C. H. King, Max Carocci, Caroline Cartwright, Colin McEwan y Rebecca Stacey (eds.), Turquoise in Mexico and North America: Science, Conservation, Culture and Collections, Londres, Archetype, 75-87.

VV. AA. (2004). La materia del arte: José María Velasco y Hermenegildo Bustos [catálogo de exposición], México, Munal.

Zetina Ocaña, Sandra (2013). “Experimentación formal de la vanguardia: técnicas y ocultamientos”, en Renato González Mello y Anthony Stanton (coords.), Modernidad, vanguardia y experimentación en el arte posrevolucionario mexicano (1920-1940), México, Museo Nacional de Arte, 158-171.

Zetina Ocaña, Sandra, José Luis Ruvalcaba Sil, Tatiana Falcón Álvarez, Eumelia Hernández, Carolusa González Tirado, Elsa Minerva Arroyo Lemus, Marimin López Cáceres (2008). “Painting Syncretism: A Non-Destructive Analysis of the Badiano Codex”, ART2008, 9th Int. Conference on Non Destructive Techniques of Art, Jerusalem, documento electrónico disponible en [http://www.ndt.net/article/art2008/papers/121Ruvalcaba.pdf], consultado en junio del 2015.

Zetina Ocaña, Sandra, Tatiana Falcón Álvarez, Eumelia Hernández Vázquez, José Luis Ruvalcaba Sil, Manuel E. Espinosa Pesqueira, Valentina Aguilar Melo, Daniel Ramírez Miranda, Víctor Santos y Francisco Riquelme (2010). “The Mobility of Imitation: An Analysis of 18th Century Chinese Style Furniture with IR-UV Imaging, Portable XRF and SEM”, en J. L. Ruvalcaba Sil, Javier Reyes Trujeque, Jesús Arenas Alatorre, Adrián Velázquez Castro (eds.), 2nd Latin-American Symposium on Physical and Chemical Methods in Archaeology, Art and Cultural Heritage Conservation (Lasmac 2009), Selected Papers, México, UNAM/UAC, 15-22.

Zetina Ocaña, Sandra, José Luis Ruvalcaba Sil, Marimin López Cáceres, Tatiana Falcón Álvarez, Eumelia Hernández Vázquez, Carolusa González Tirado y Elsa Minerva Arroyo Lemus (2011). “Non Destructive in Situ Study of Mexican Codices: Methodology and First Results of Materials Analysis for the Colombino and Azoyu Codices”, Proceedings of the 37th International Symposium on Archaeometry, 13 al 16 de mayo 2008, Siena, Isabel Turbanti-Memmi (ed.), Springer,XIV:349-354.

Zetina Ocaña, Sandra, Tatiana Falcón Álvarez, Elsa Minerva Arroyo Lemus y José Luis Ruvalcaba Sil (2012a) “The Encoded Language of Herbs: Material Insights into the De la Cruz–Badiano Codex”, en Louis A. Waldman (ed.), Color between Two Worlds: The Florentine Codex of Bernandino de Sahagun, Villa I Tatti Series, Florence, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies, 28:220-256.

Zetina Ocaña, Sandra, Manuel E. Espinosa Pesqueira, Nora Ariadna Pérez Castellanos y Renato Robert Pappereti (2012b). “Xavier Guerrero. De México a Chile (From Mexico to Chile), Some Remarks About the Use of Portland Cement in Mexican Muralism”, Materials Research Society Proceedings, 1374:73-85.

Zetina Ocaña, Sandra, Eumelia Hernández Vázquez, Tatiana Falcón Álvarez, Elsa Minerva Arroyo Lemus, Manuel E. Espinosa Pesqueira, Edgar Casanova-González, Alejandra González, José Luis Ruvalcaba Sil y Jaime Cuadriello (2013). “Variantes técnicas en la pintura mural agustina. Aportaciones a la historia del arte conventual”, en Miradas Convergentes. Colaboraciones/Interrelaciones para el Estudio y Conservación del Patrimonio. Homenaje a Francisco de la Maza, Memoria del 18º Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural, 6 al 8 de mayo, México, IIEs-UNAM.

Zetina Ocaña, Sandra, José Luis Ruvalcaba Sil, Tatiana Falcón Álvarez, Jesús Arenas Alatorre, Saeko Yanagisawa, Marisa Álvarez Icaza Longoria y Eumelia Hernández Vázquez (2014). “Material Study of the Codex Colombino”, en Antonio Sgamellotti, Brunetto Giovanni Brunetti y Costanza Miliani (eds.), Science and Art. The Painted Surface, Londres y Cambridge, Royal Society of Chemistry, 120-146.

Zetina Ocaña, Sandra, Eumelia Hernández Vázquez, Tatiana Falcón Álvarez y Elsa Minerva Arroyo Lemus (2014b). “La dimension material del arte novohispano”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Resturación y Museología 10:17-29.

Publicado
2015-11-04
Cómo citar
Conservación del Patrimonio Cultural, L. (2015). Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), México. Intervención, (12), 77-84. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.147
Sección
Semblanza