Una historia elegante: México 200 años. La patria en construcción

Autores/as

  • Carlos Iván Arcila Berzunza Museólogo y comunicador privado

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.56

Palabras clave:

conmemoración, historia, polémica, interpretación

Resumen

La exposición temporal "México 200 años. La patria en construcción", con la que se inauguró la Galería de Palacio  Nacional, presentó una revisión de la historia mexicana, cuyo enfoque resultó controvertido, al no poder escapar del entorno político contemporáneo y, mucho menos, si fue planeada desde las instituciones el Estado mexicano, reflejando por ende la visión del actual gobierno federal. Sin embargo, más allá de las disputas ideológicas e intelectuales, y sin la cobertura de difusión y propaganda que hubiera merecido, la muestra logró atraer a un importante  número de visitantes que fueron cautivados por la elegante e impactante museografía, la riqueza de la colección, así como la carga simbólica y emblemática de algunos objetos expuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Iván Arcila Berzunza, Museólogo y comunicador privado

Licenciado en ciencias humanas (Universidad del Claustro de Sor Juana UCSJ, México). Estudió  la maestría en museología (ENCRyM-INAH, México). Realizó la curaduría del museo conventual “El corazón en el cielo” de la Congregación de Hermanas Dominicas de Santo Tomás de Aquino, inaugurado en febrero del 2011,  en Azcapotzalco. Guía del área de Visitas Programadas, e investigador y redactor de diversos textos para la página web de la exposición México 200 años. La patria en construcción , dentro del Departamento de Comunicación Educativa. Actualmente es investigador y curador del  Museo Basílica de Guadalupe.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Arcila Berzunza, C. I. (2013). Una historia elegante: México 200 años. La patria en construcción. Intervención, (4), 70–74. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.56

Número

Sección

Reseña de Libro