¿Una pintura más? La unicidad en la Virgen de Guadalupe de Ayapango

Autores/as

  • Seminario-Taller de Restauración de Pintura de Caballete (STRPC)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.5.61

Resumen

No se cuenta con Resumen

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Seminario-Taller de Restauración de Pintura de Caballete (STRPC)

El Seminario-Taller de Restauración de Pintura de Caballete (STRPC) de la ENCRyM-INAH (México) fue fundado en 1988 por la licenciada Liliana Giorguli Chávez. Desde su inicio ha contribuido a la formación de alumnos con un esquema pedagógico que implica que todas las áreas del conocimiento confluyan para dar solución a la problemática de deterioro y de lectura de la imagen presente en las obras. Actualmente el STRPC  está a cargo de los restauradores especialistas Yolanda Madrid Alanís, Magdalena Castañeda Hernández y Daniel Sánchez Villavicencio. Cuenta con asesorías en restauración, por el restaurador perito Jaime Cama Villafranca; en historia del arte, por la historiadora Paula Mues Orts, y en el área científica por  el químico Javier Vázquez Negrete y la bióloga Gabriela Cruz Chagoyán. Su principal objetivo es formar profesionales capaces de resolver de manera crítica y multidisciplinaria los problemas de conservación y restauración de la pintura novohispana y del siglo xix. Esta contribución es autoría de Madrid, Castañeda, Sánchez y Mues.

Citas

Becerra Tango, Luis

[1745] Felicidad de México en la admirable aparición

de la Virgen María N. Señora de Guadalupe, y origen de su

milagrosa imagen, que se venera en su santuario extramuros de aquella ciudad, Madrid, Imprenta de Juan de Zúñiga.

Benjamin, Walter

“La obra de arte en la época de su reproductibilidad

técnica”, en Discursos interrumpidos i, Madrid, Taurus.

Brandi, Cesare

Teoria del restauro, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura.

Cabrera, Miguel

Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura, México, Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Cuadriello, Jaime et al.

“Zodíaco mariano: Una alegoría de Miguel Cabrera”,

en Zodíaco mariano. 250 años de la declaración pontificia de María de Guadalupe como patrona de México, México, Museo de la Basílica de Guadalupe / Museo Soumaya.

Panofsky, Erwin

El significado de las artes visuales, Madrid, Alianza

(Alianza Forma 4).

Pereda, Felipe

Las imágenes de la discordia, Madrid, Marcial Pons.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Pintura de Caballete (STRPC), S.-T. de R. de. (2013). ¿Una pintura más? La unicidad en la Virgen de Guadalupe de Ayapango. Intervención, (5), 34–38. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.5.61

Número

Sección

Escaparate